Los millones de Susana Díaz

EL presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, está que trina con el ­reparto de 38 millones de euros para atender a los 11.000 menores extranjeros no acompañados (menas) que hay en ­España.

Él no entiende que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera destinar 25,5 millones de euros a Andalucía, con casi 2.600 niños a su cargo, frente a los 1,3 millones asignados a Melilla para dar cobertura a 933 (son datos de agosto de 2018, que han aumentado mucho de verano para acá, sobre todo, en la península).

No hay que ser un lince en matemáticas para entender que Melilla tiene casi la misma cantidad de menores que Cataluña (1.020) y más niños tutelados que País Vasco (713). Sin embargo recibirá menos dinero que ambas comunidades autónomas (poco más de dos millones cada una).

Pero cuando quien gobierna en Madrid no es de tu misma cuerda, se ven horrores y si no, que se lo pregunten a Madrid y Extremadura que se han quedado fuera del reparto de los 38 millones de euros porque el número de menas tutelados por estas administraciones no ha aumentado en los últimos nueve meses.

Las matemáticas son como las palabras: se moldean e interpretan como mejor convenga. Para repartir el dinero y premiar a Susana Díaz, el Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha hecho el reparto atendiendo al aumento en el número de menas registrado entre el 31 de diciembre de 2017 y septiembre pasado.

En Melilla estábamos jodidos el año pasado y seguimos jodidos este año. Eso significa que no mejoramos, pero tampoco vamos a peor. Como dicen los catetos, estamos a cero grado: ni frío ni calor.

Se supone que el Gobierno de Rajoy nos asignó en los presupuestos del Estado lo que necesitamos para cubrir las necesidades de los menas y eso se hizo con el consentimiento de nuestro Gobierno local, del mismo color político. Ahora lo que nos da Pedro Sánchez es una propinilla de 1,3 millones de euros para el bote.

Claro, que para Andalucía, más que una propina parece una indemnización. El reparto canta por bulerías. Las ONGs, el Defensor del Pueblo y hasta la ONU deberán estar alertas en adelante no sea que el dinero de los niños se vaya en putas como el de los ERE.

Yo doy por hecho que con esa pasta habilitarán centros de acogida, contrarán personal para hacer frente a la avalancha de pateras en sus costas e invertirán en programas efectivos de acogida.

Si la subvención se mantiene, hasta le va a salir rentable a Susana Díaz no crear empleo y relajar la vigilancia en la playa para seguir recibiendo menas. El suyo es un negocio redondo.

Y después nos preguntamos de dónde sacan sus argumentos los grupos de ultraderecha para atacar al Estado de Bienestar y al sistema de acogida de inmigrantes.

Hoy por hoy tenemos en Melilla entre 60 y 70 niños durmiendo en la calle. Somos incapaces de, en pleno invierno, mantenerlos bajo techo. Seguimos formando a menores marroquíes a los que educamos en valores democráticos y a los 18 años les damos una patada en el culo y los expulsamos como si fueran escoria. Al ser mayor de edad, ya no hay excusa para devolverlos a Marruecos.

Nos estamos dejando una pasta en formar niños que Rabat no quiere y luego los dejamos en el limbo legal. Los criamos, le damos educación y después nos olvidamos de ellos. ¿Qué pasa con los que sí aprovechan la oportunidad que les damos?

Hay elecciones en Andalucía y Pedro Sánchez lo último que quiere es cabrear a Susana Díaz. Coge millones para que te calles.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace