Categorías: Política

Los miembros del Gobierno local renuncian a su paga de Navidad

El Ejecutivo melillense ha tomado esta decisión “en solidaridad” con los empleados públicos. Marín afirma que el ahorro se destinará a inversión y ayudas sociales.

El Gobierno de Melilla tomó en la jornada de ayer la decisión de “solidarizarse” con los funcionarios de la administración pública local que no cobrarán su paga extraordinaria de Navidad. El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Miguel Marín, anunció a los medios de comunicación que el equipo de gobierno de la Ciudad Autónoma tampoco percibirá dicho salario. “Nos adherimos  a la medida para mostrar nuestro respeto por los empleados públicos”, aseveró.
El vicepresidente recalcó que la nómina de los funcionarios irá a un fondo de pensiones para el año 2015, mientras que la de los dirigentes políticos “repercutirá directamente en beneficio de la ciudad autónoma”.
En este sentido, señaló que la intención del Gobierno local es que ese dinero se destine a ayudas sociales y nuevas inversiones, las cuales supondrían un leve espaldarazo a la reactivación económica de Melilla y a la creación de nuevos puestos de trabajo, sobre todo en el sector de la Construcción, según avanzó Marín. En cuanto al dinero ahorrado al no tener que abonar la paga extraordinaria de los empleados públicos, señaló que la cifra ronda los tres millones de euros. Además, recordó que los funcionarios que trabajan en la administración local rondan el millar de empleados.
“No pagar este salario a los funcionarios es algo que no le gusta a ningún español, incluidos el presidente local, Juan José Imbroda, y el del Gobierno central, Mariano Rajoy”, aseveró el segundo de abordo del Ejecutivo melillense, “sin embargo, ya es obligatorio tomar medidas de este calado. Se deberían haber aplicado antes”, agregó.
En este sentido, subrayó que en el año 2007, cuando era presidente José Luis Rodríguez Zapatero, la deuda nacional representaba el 37% del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que al concluir su legislatura “estaba próxima al 100%”. Así pues, insistió en que la decisión tomada por el Ejecutivo de Rajoy era fundamental para evitar “males mayores”.
“Los españoles saben perfectamente que todo esto es culpa del PSOE”, aseguró el vicepresidente autonómico, “ha sido la mala gestión que llevaron a cabo durante dos legislaturas la que obliga al actual Gobierno a tomar medidas difíciles”.
Asimismo, indicó a todos aquellos que critican el salario de los dirigentes políticos que se trata de un argumento “muy demagógico”. En este punto, Marín mostró su nómina a los medios de comunicación y afirmó que por sus cargos de vicepresidente y consejero de Fomento, Deporte y Juventud percibe un salario mensual de 3.419 euros.
Además, recordó que el Ejecutivo local decidió congelar el sueldo de sus dirigentes “cuando España estaba en la Champions League de la economía internacional”, apuntilló haciendo referencia a las palabras del ex presidente Zapatero. “Cuando el PSOE decidió rebajar en un 5% el sueldo de los funcionarios, nosotros hicimos lo propio con los miembros del Gobierno local en un 10%”.
“Los integrantes del Ejecutivo autonómico cobran ahora menos que a finales de la década de los años 90”, subrayó el vicepresidente, quien insistió en que la máxima de sus integrantes es apoyar a los funcionarios ante la reducción que van a sufrir en su poder adquisitivo. “Los recortes son duros e impopulares, pero completamente necesarios para reactivar la economía española y que podemos salir de la situación de crisis en la que nos encontramos sumidos en el menor tiempo posible”, subrayó el vicepresidente de Melilla.

Apuntando a los bancos

“Es injusto que existan esos elevados salarios, así como las indemnizaciones que se les han otorgado a las entidades financieras”. Con estas palabras señaló ayer el vicepresidente autonómico que considera a los bancos “culpables en gran medida” de las crisis que sufre España.
En este sentido, Marín señaló que muchas entidades financieras han desarrollado su actividad “de manera totalmente negligente” y a raíz de ello han necesitado que el Gobierno central actúe para evitar su quiebra, como ocurrió recientemente con la nacionalización de Bankia.

Melilla no piensa reducir las áreas del Ejecutivo autonómico.

El vicepresidente de Melilla consideró que el número de miembros, áreas y asesores con el que cuenta el Ejecutivo local no es elevado y que las críticas que se han realizado en dicho sentido son “demagógicas”. El segundo de abordo del Gobierno local consideró que hacer comparaciones con otras autonomías es “muy relativo” e insistió en que la estructura de la Ciudad permite que la economía melillense “esté saneada”.
En cuanto a la posible reducción de consejerías para ahorrar, medida que han pedido los partidos de la oposición desde que comenzó la crisis económica, recalcó que de eliminar alguna solamente dejaría de gastarse dinero en el salario del consejero, ya que los empleados públicos se redistribuirían por otras ramas del Ejecutivo local.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace