Dos asociaciones marroquíes se han atribuido la autoría de este bloqueo como protesta contra los supuestos actos violentos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Los mercados de Melilla amanecieron ayer desabastecidos de pescado, marisco, fruta y verdura al no haber llegado a la ciudad los camiones que diariamente trasladan esta mercancía perecedera desde Marruecos por el paso fronterizo de Beni-Enzar.
Fuentes de la Delegación del Gobierno afirmaron a Efe que desconocen las causas de esta circunstancia aunque han especificado que los camiones de áridos sí han pasado durante esta madrugada a Melilla.
Por su parte, fuentes de la Ciudad Autónoma indicaron que el Mercado Central funcionó durante toda la jornada “a medio gas” porque la mayoría de los puestos de pescado estaban cerrados, no así los de fruta y verdura.
Las mismas fuentes indicaron que sólo permanecieron abiertos de cuatro a seis puestos, que han puesto a la venta el género que tenían guardado en las cámaras de refrigeración.
Anuncio de boicot
Dos asociaciones marroquíes se responsabilizaron del boicot al paso de pescado, marisco, fruta y verduras, concretamente la Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos (CSCNM) y el Comité Nacional de la Liberación de Ceuta y Melilla (CNLCM), como medida de protesta por supuestos” actos violentos” de la policía española contra ciudadanos marroquíes y que también tiene como objetivo reivindicar la pertenencia a Marruecos de las dos ciudades autónomas españolas.
“Desde las cuatro de la mañana ningún camión de pescado ni de verduras ha entrado en la ciudad ocupada”, afirmó a Efe el coordinador de relaciones exteriores del CNLCM, Munaim Shauki, según el cual, el bloqueo “tendrá una duración de 24 horas”.
Según Shauki, con éste se pretende “condenar la violencia y el racismo de la Policía española contra ciudadanos marroquíes en el puesto fronterizo de Melilla, y pedir negociaciones directas entre Marruecos y España para acabar con la ocupación española de Ceuta y Melilla”.
El representante del Comité adelantó que las dos asociaciones prevén volver a impedir la entrada de pescado, marisco, fruta y verduras a Melilla desde el próximo miércoles hasta el sábado siguiente, mientras que desde el próximo lunes y durante los siguientes 15 días se bloqueará además la llegada de cemento y ladrillo.
La conversación telefónica mantenida ayer entre el monarca español, Juan Carlos I, y el marroquí, Mohamed VI, en la que según la agencia oficial MAP ambos “se mostraron de acuerdo en que los incidentes ocurridos estas últimas semanas no pueden en ningún caso perjudicar la calidad de las relaciones” bilaterales, no les ha hecho abandonar la protesta.
“No somos funcionarios y no recibimos instrucciones de nadie”, apuntó Shauki, quien subrayó que ambos colectivos “mantenemos nuestra actividad porque pertenecemos a la sociedad civil”, y destacó que esa medida se había tomado “después de una amplia reunión con los camioneros, que comprenden el contexto de la decisión”.
El vicepresidente del Gobierno de Melilla, Miguel Marín, aseguró, tras darse a conocer la conversación telefócina entre los dos monarcas que confiaba en que Marruecos frenara este anuncio de boicot al suministro de mercancías perecederas a Melilla y puntualizó que Marruecos también saldría perjudicado al disminuir sus ventas, anhelo que no llegó a cumplirse del todo tras los acontecimientos sucedidos durante la mañana de ayer.