Categorías: Sociedad

Los menores que piden en la calle “son explotados por adultos”

La consejera de Bienestar Social y Sanidad comentó las dificultades para mantener a estos menores en los centros de acogida para evitar la mendicidad infantil. La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, indicó ayer que la campaña que se está llevando a cabo en la Ciudad para evitar la mendicidad infantil está dando sus frutos. No obstante, destacó que los niños que piden por las calles de la ciudad suelen ser siempre los mismos, entre seis y siete menores, y que desde la Administración se entiende que están siendo explotados por personas adultas que no residen en Melilla.
Garbín aseguró que está costando “muchísimo” mantener alejados de la mendicidad a estos menores. Así, indicó que se les recoge y se les ingresa en los centros de acogida dependiendo de su edad, bien en el Centro Asistencial bien en la Purísima, si son más mayores.

Una estadística nueva

De esta forma, explicó que   algunos de ellos se marchan de estos lugares de acogida, mientras que consiguen que otros se queden viviendo en estos centros donde se les protege de esta situación de explotación infantil.
La consejera afirmó que en pocos días presentarán una estadística de los primeros datos vertidos sobre la campaña contra la mendicidad infantil que se ha llevado a cabo en las últimas tres semanas, desde que el pasado 24 de febrero se aprobara en Consejo de Gobierno un nuevo protocolo para actuar sobre este tema.

Primeros datos

Garbín afirmó que los niños que se dedican a mendigar por las calles de la ciudad son entre seis y siete. “Son los mismos que van entrando y saliendo de los centros y estamos intentando que permanezcan en ellos, sobre todo, los más pequeños, porque entendemos que están siendo explotados por adultos, que además no son de la ciudad”, según apuntó la consejera.
Dentro de pocos días se cumplirá un mes desde que se diera luz verde a un protocolo de actuación conjunto entre la Consejería de Bienestar Social y la de Seguridad Ciudadana con el objetivo de combatir la mendicidad infantil en las calles de Melilla.
Desde la Ciudad Autónoma se indicó que  se trata de establecer unas pautas para proceder de manera correcta ante este tipo de situaciones, desde que se detecta a un menor pidiendo hasta que pasa por los servicios sociales, si se diera el caso. No obstante, se aseguró que este protocolo de actuación no se debía a que se hubiera producido un incremento de la mendicidad infantil en la ciudad.

El número de menores que hay actualmente en la Purísima es de 175, según indicó ayer la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín. De esta forma, explicó que se ha estabilizado el número de acogidos en el centro y que se producen las entradas y salidas constantemente, pero “no ha habido una entrada masiva de menores”, apuntó.
La consejera comentó que se está esperando a que en un par de meses como mucho se puedan trasladar a los menores del módulo de reforma al nuevo centro.
En este sentido, indicó que ya se está equipando, es decir, se ha comenzado a instalar los anclajes de las camas o las cocinas, entre otras.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad explicó que están a la espera de que los menores del centro de reforma dejen la Purísima para convertir la parte superior de este centro que están ocupando en un nuevo espacio destinado a alguno de los cuatro módulos que ocupan la primera planta. Así, sugirió que podría ser el módulo de primera acogida y la observación de menores extranjeros no acompañados el que puede ocupar este lugar. De esta forma, cuando se abra esta parte de la Purísma el resto de los módulos tendrán más capacidad.
La consejera explicó que la capacidad de la Purísima es de 120 acogidos, es decir, de 30 niños por módulo, sólo que desde que se instalara en este centro los menores que están en régimen de reforma, asciende a 170. No obstante, indicó que si hiciera falta se pueden eliminar algunas zonas comunes e instalar más camas.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace