AUGC asegura los niños burlan así los dispositivos de control montados en Melilla La Vieja
Los menas han encontrado una nueva vía de llegar hasta el puerto. Los niños cruzan a nado desde la playa de los Galápagos, según aseguraron ayer los responsables de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) en declaraciones a El Faro. En este punto, la AUGC recordó que desde hace algunos meses hay guardias civiles controlando la zona de la cuesta de la Fiorentina y el faro de Melilla La Vieja, puntos por los que los menas trataban de acceder a los barcos. Ahora, aprovechando el buen tiempo, los niños han agudizado el ingenio para encontrar una nueva vía que les lleve a los barcos que conectan Melilla con la península. Los responsables de la Asociación Unificada indicaron que esta nueva forma de acceder al puerto es mucho más complicada de controlar. “La única forma sería que hubiera una embarcación las 24 horas vigilando y eso no es viable”, explicaron.
Desde la AUGC señalaron que estaban convencidos de que tarde o temprano los menores hallarían nuevas formas de lograr su objetivo. “Pasando a nado burlan todos los dispositivos de control colocados por la Guardia Civil”, indicó la Asociación.
En cualquier caso, desde la AUGC insisten en que no se trata de un problema policial sino de un asunto social y educativo. “La única solución es evitar que los niños estén en la calle, conseguir que no se escapen del centro”, apuntaron los responsables de la asociación.
En este punto, señalaron que de poco sirve hacer redadas como la que se desarrolló el miércoles en diferentes puntos de Melilla si unas horas después de ser interceptados los niños vuelven a salir del centro y a estar en la calle.
“Se trata de una cuestión educativa. Tiene que ser el centro de acogida el que actúe para que los niños cumplan con una normativa y no se escapen”, señalaron. Los responsables de la AUGC apuntaron que es Bienestar Social quien tiene que buscar fórmulas para evitar que se siga dando esta situación. “No voy a decirles a los responsables de Bienestar Social lo que tienen que hacer, pero está claro que esto no se arregla con intervenciones policiales”, apuntó la Asociación Unificada.
Los responsables de la AUGC indicaron que cuando un niño se escapa de su casa, lo normal es que se dé parte de su huida y que se monte un dispositivo para encontrarlo. Sin embargo, esto no ocurre cuando los menores que viven en La Purísima no regresan a dormir una noche. Además, consideraron que se necesario que haya un mayor control en el centro para que los niños se integren en el sistema y no estén deambulando por la calle, muchas veces en zonas peligrosas, como ocurre ahora.
Desde la AUGC insistieron en que mientras que no se ponga solución a este asunto, las redadas y los dispositivos especiales no servirán para nada.