El consejero criticó a Prodein: “Lo único que hace esta ONG es esconderse detrás de las palmeras y grabar”.
Todos los menores extranjeros no acompañados (menas) que hay en Melilla son atendidos adecuadamente. Así lo aseguró ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que aseguró que las necesidades básicas de estos niños están cubiertas. Ventura precisó, eso sí, que este cuidado no se adecua 100% a la normativa vigente porque hay demasiados menores para las posibilidades que tiene la ciudad.
En cualquier caso, el consejero recalcó que la atención es correcta, aunque no todo lo buena que les gustaría. Además, Ventura dijo que hay que evitar dar un mensaje erróneo sobre estos muchachos. “Es una bolsa muy pequeña la de los menas que tienen problemas de drogas o la de niños que cometen delitos”, recalcó el consejero, que lamentó que muchas veces “la realidad no se pinte tal y como es”.
Ventura aprovechó también para responder al presidente de CpM (Coalición por Melilla), Mustafa Aberchán, que dijo esta semana que había varias ONGs de siglas desconocidas que se estaban lucrando de la gestión de estos menores. “¿Save The Children es desconocida?”, se preguntó el consejero. El máximo responsable del área de Bienestar Social consideró que “desconocida” es Prodein (Pro Derechos de la Infancia), la ONG de José Palazón, de la que dijo que lo único que hace es “estar escondida detrás de las palmeras para tomar imágenes”. “Si Aberchán cree que podemos arreglar las cosas con Prodein, creo que se equivoca”, apostilló.
El consejero hizo esta afirmación en referencia al vídeo difundido hace unas semanas por Prodein en el que podía verse como supuestamente un agente de Policía Local agredía a un menor, unas imágenes que se están investigando. Sobre el desarrollo de estas pesquisas, Ventura se limitó a decir que “no hay que darle más importancia” a este vídeo.
El consejero explicó que actualmente la Ciudad está trabajando con ONGs como Save The Children o la Media Luna Roja para el desarrollo de programas con menas, entre ellos la campaña de concienciación que pretenden poner en marcha en Marruecos para convencer a los padres de que no envíen a los niños solos a Melilla.
330 en La Purísima
Ventura indicó que se trata de asociaciones sobradamente conocidas tanto fuera como dentro de nuestro país por su labor. En cuanto a la situación de La Purísima, el consejero señaló que ahora mismo hay 330 niños, aunque recordó que se trata de números que fluctúan por la entrada y salida de menores.
Además, mostró su preocupación ante la posibilidad de que con la llegada del buen tiempo la cifra de menores que entran en la ciudad aumente aún más y la situación sea todavía más complicada para la gestión que desarrolla la Ciudad.
Palazón a Ventura: “El Gobierno es quien tiene que solucionar los problemas, no yo”
El líder de la ONG local Prodein (Pro Derechos de la Infancia), José Palazón, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que el que tiene que solucionar los problemas que tienen los menores en Melilla es el Gobierno local y la Consejería de Bienestar Social y no su ONG. “Nosotros lo único que hemos hecho es pedir que se ejerza la tutela de los niños como lo haría cualquier padre, en lugar de querer deshacerse de ellos, que es lo que parece que quiere la Ciudad”, apostilló. Palazón recalcó que él está dispuesto a sentarse con el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, para presentarle sus propuestas de trabajo con estos chicos y criticó que el que no quiere recibirlo es Ventura. “Nos han situado como enemigos, cuando lo único que queremos es mejorar la situación de los niños”, apostilló. En cuanto al hecho de que el consejero reste importancia al vídeo difundido por la ONG local, Palazón consideró que debería de darse “mucha relevancia” a lo que se ve en esas imágenes. Asimismo, indicó que ninguna ONG debe hacer el trabajo que tendría que hacer el Gobierno, ni depender económicamente de éste, según su criterio. Consideró que en el momento que se produce esta dependencia la asociación se convierte en “correa de transmisión” de lo que quiere el Ejecutivo.