Los menas deben asistir a las clases de La Purísima “de forma provisional”

Los sindicatos de Educación apuestan por la integración de estos chicos en los IES, tras pasar por esta aula de adaptación.

Unos 20 menores acogidos en La Purísima reciben clases en este centro en dos aulas habilitadas en lugar de trasladarse a un instituto de la ciudad. La Dirección Provincial asegura que son alumnos con un nivel bajo de socialización y por ello, estudian en condiciones excepcionales. En cambio, Prodein resalta que son “un gueto”. Para los sindicatos de Educación, los menas de La Purísima deben estar en esas aulas “de forma provisional”. Apuestan por la integración de estos jóvenes en los centros educativos tras pasar por estas clases donde les enseñan las normas de un instituto, además de castellano.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, aseguró ayer a El Faro que lo importante para estos chicos es que están atendidos y escolarizados en un centro, aunque sea el de La Purísima. Afirma que mientras no cumplan con las normas de un instituto es más “seguro” que reciban clases en este centro de acogida.
Jimeno explica que antes de crearse dos aulas en La Purísima, los jóvenes de este centro asistían a una clase en el IES Enrique Nieto. Allí ocasionaron daños en el material escolar y era más complicado controlar su asistencia a las lecciones. “Los problemas en el Enrique Nieto eran mucho mayores que los que se pueden dar en La Purísima”, asevera.
Para este sindicalista, las aulas del centro de acogida “no son un gueto”, como manifiesta Prodein, sino unas clases de adaptación donde reciben clases de profesores del Ministerio.
También señala Jimeno que además de escolarizar a este grupo de menas hay que garantizar la seguridad de los profesores. Fue en febrero cuando un adolescente de La Purísima agredió a una profesora tirándole una gran piedra a su vehículo cuando estaba en el interior. El secretario general de FE-CCOO asegura que no se ha vuelto a registrar un incidente de este tipo en el centro de acogida, pero insiste en que hay que garantizar la seguridad de los profesores que se trasladan a La Purísima para impartir clases.

Otros menores sin centro
El presidente del sector de Enseñanza de CSI-F, Juan Manuel Medina, explica que hay más menores en la ciudad, además de estos 20 de La Purísima, que no dan clase en el instituto. De esta forma hizo referencia a los alumnos del IES Virgen de la Victoria que están repartidos por otros dos centros, como son la Escuela de Arte Miguel Marmolejo y el Centro Integrado de Formación Profesional Reina Victoria Eugenia.
Medina resalta que lo importante es que los menas con un nivel bajo de socialización están atendidos y que una vez que se adaptan a las normas son trasladados a otros institutos para continuar con su formación.
También la Federación de Enseñanza de UGT destaca que es necesario que este grupo de menas se adapte a las clases antes de enviarles a un centro educativo. Loli Jiménez, miembro de este sindicato, asegura que “lo ideal es que estuvieran integrados en un instituto”, pero añade que en La Purísima están más controlados y mejor atendidos.

Medidas extraordinarias
Por otro lado, el representante de ANPE, Manuel Blanco, indica que las aulas de La Purísima son “medidas extraordinarias” para un grupo de alumnos con los que es más complicado trabajar. Asegura que la asistencia a estas clases en el centro de acogida debe ser algo “transitorio”, pues los maestros deben preparar a estos jóvenes para que puedan incorporarse a un instituto lo antes posible, donde podrán integrarse con otros chicos de su edad.
Blanco señala que “la solución para la situación de estos menas no es fácil”. No obstante, afirma que si estos adolescentes se reparten por varias clases en diferentes centros y se les ofrece un profesor de apoyo se podría llevar a cabo su integración de forma más directa que como actualmente se está gestionando.

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