La seguridad en las cuentas bancarias y de redes sociales es una cuestión fundamental. Los ciudadanos se enfrentan al riesgo continuo de sufrir una intromisión que puede suponerles graves perjuicios.
El mayor riesgo para los usuarios se encuentra las contraseñas. Son muchas las personas que, bien por comodidad bien por confianza, deciden utilizar la misma clave para la mayoría, sino todas sus cuentas. Otros en cambio, deciden establecer una o varias contraseñas fáciles. Ambos escenarios suponen un peligro de cara a su ciberseguridad, una cuestión vital en los últimos tiempos.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ya han avisado en numerosas ocasiones de los riesgos en ciberseguridad a los que se enfrenta la ciudadanía. Esta es una preocupación real y no es ajena a los melillenses.
Según el balance de criminalidad del año 2023 en España, publicado por el Ministerio del Interior, el año cerró con 2.459.659 infracciones penales, de las que 470.388 fueron ciberdelitos.
El Faro ha salido a la calle para preguntar a los melillenses qué tipo de contraseñas tienen en sus cuentas y si alguna vez han sufrido algún tipo de estafa.
Las opiniones consultadas coincidieron en destacar la importancia de tener contraseñas seguras y del hecho de haber sufrido alguna estafa.
Lourdes tiene distintas contraseñas para sus cuentas online. Un hecho que tal y como ironizó, le provoca constantes confusiones a la hora de acceder a las mismas.
En su caso particular, Lourdes ha sufrido un hackeo con su tarjeta de débito. Aunque afortunadamente, se le devolvió el dinero robado.
En el caso de Míriam, esta joven melillense posee la misma contraseña para todas sus cuentas, aunque cambiando algunos dígitos dependiendo de la cuenta.
Tanto Míriam como la mayoría de sus amigas han sufrido hackeos en sus cuentas de la red social Instagram. En dichos casos, sus repuestas fueron denunciar y eliminar sus cuentas.
Sin duda Míriam considera de vital importancia cambiar las contraseñas con cierta regularidad para una mayor seguridad de sus datos.
"No te das cuenta, pero vas metiendo poco a poco todos tus datos y te roban parte de tu vida".
Rocío, por su parte, se ha visto obligada a cambiar sus contraseñas en otras ocasiones, debido a malas experiencias pasadas. Afortunadamente, Rocío nunca ha sufrido hackeo en ninguna de sus cuentas de redes sociales, sino que se ha visto afectada en las cuentas bancarias.
"Me ha pasado varias veces que, sin tener bizum, se me hicieron traspasos de cantidades importantes de dinero. Puse la denuncia y me devolvieron el dinero, pero te llevas un buen susto".
Para esta ciudadana es muy importante cambiar las contraseñas, puesto que, según denunció, son cosas que están a la orden del día.
"Puedes pagar en cualquier supermercado y pagando con tu misma tarjeta te roban los datos".
Afortunadamente, Rocío nunca ha sufrido hackeo en sus cuentas de redes sociales.
Por otro lado, este medio se trasladó hasta el establecimiento 'Digital Life', donde el empleado Aitor, explicó la importancia de que los ciudadanos no tengan la misma contraseña para todas sus cuentas; puesto que una vez se produce el phishing, lo primero que hacen los hackers es probar la contraseña que han averiguado en todos los medios que puedan. Por ello, apeló a tener una abanico de contraseñas para cada cuenta.
El phishing correponde a los correos electrónicos que simulan ser una entidad legítima con el objetivo de robar información privada, realizar un cargo económico o infectar el dispositivo con algún tipo de virus.
Aitor recordó que las mayores estafas se producen en las cuentas bancarias online. En este sentido, avisó que en caso de recibir un correo electrónico o mensaje sospechoso donde se pidan los datos, los ciudadanos deben ponerse en contacto con sus bancos antes de enviar nada que suponga un robo de datos personales o bancarios. En caso de ser víctima de phishing, Aitor recomienda acudir en primer lugar a las autoridades y después intentar cambiar la contraseña.
Las contraseñas recomendadas para evitar posibles hackeos o estafas deben tener una longitud considerable, además de una variedad de caracteres y tener una variación de mayúsculas y minúsculas. "Si intentan forzar la contraseña con un programa, de esta forma les costará años hacerlo".
Este trabajador habló de los generadores de contraseñas aleatorias como una herramienta que puede ayudar a la gente a disponer de distintas claves. Sin embargo, Aitor afirmó que esos generadores poseen el inconveniente que las contraseñas generadas tienen una gran dificultad. lo que hace necesario tenerlas apuntadas.
Con motivo del Día Mundial de Internet, celebrado el pasado 17 de mayo, se publicó un informe elaborado por la compañía Finetwork, donde los datos reflejaron que más de la mitad de los españoles, en concreto el 51,27 % cambian sus contraseñas de forma periódica.
También son más de la mitad, el 54,11 %, los que ya tienen antivirus instalado en el móvil y el 58,71 % cuenta con una copia de seguridad en la nube.
Este estudio confirma que la concienciación social sobre el uso seguro de las herramientas digitales está progresando en España, si bien todavía queda un amplio margen de mejora. Así, el 42,27 % de los encuestados reconoce que anota sus contraseñas en un papel o documento digital, y un 73,09 % mantiene las que vienen por defecto en su router, tarjeta de crédito u otros soportes.
Asimismo, a la hora de crear sus nuevas contraseñas, casi la mitad de los encuestados, el 47,16 %, hace pequeñas variaciones sobre una misma clave y otro 10,37 % usa exactamente la misma. En cuanto a la complejidad de las contraseñas, el 33,37 % todavía elige nombres y números comunes.
Este estudio revela también un auge de las estafas a través del canal telefónico, donde un 35,52 % de encuestados afirma que ha recibido SMS con enlaces fraudulentos. Además, un 30,63 % declara haber sido contactado por robots para intentar venderles algo y otro 28,08 % ha sido víctima de algún intento de fraude a través de WhatsApp.
Los intentos de fraude telefónico más comunes procuran engañar a las víctimas anunciándoles premios falsos, o bien haciéndose pasar por su banco, una empresa de energía o una compañía de telecomunicaciones. Otra de las estafas más recurrentes consiste en el mensaje de un repartidor intentando entregar un paquete falso. Este tipo de intento de fraude, del que un 12 % de los españoles ya ha sido víctima y en el que otro 44 % ha estado a punto de caer, es realizado principalmente a través del correo electrónico, seguido de WhatsApp.
En menor medida, al 3,33 % de los encuestados le han amenazado con publicar información íntima y a otro 3,03 % le han pedido un rescate por el supuesto secuestro de un familiar.
En este contexto, según el informe, a un 69,28 % de los españoles le preocupa el uso que se pueda hacer de sus datos, un 67,81 % tiene miedo a facilitar sus datos bancarios y más de un 14 % se siente todavía bastante o muy inseguro al navegar por Internet. A pesar de ello, el 44,03 % de los encuestados reconoce que nunca o casi nunca lee la política de privacidad y solo el 22,99 % ha denunciado alguna posible estafa ante la policía o los juzgados.
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