Fieles a su costumbre, los integrantes de esta plataforma ciudadana organizaron una pedalada en la plaza de San Lorenzo. La Plataforma Melilla Con Bici no se rinde en su objetivo de que la ciudad autónoma sea más sostenible y de que el coche ceda espacio en beneficio de peatones y otro tipo de vehículos. Fieles a su tradición, este grupo de melillenses celebraron en la jornada de ayer su pedalada mensual, la cual estaba programada en un principio para el día 2 de junio, aunque tuvo que posponerse por la celebración del DIFAS, por lo que finalmente se celebró ayer.
Como de costumbre, los ciclistas se dieron cita en la Plaza de San Lorenzo. Unas cincuenta personas, aproximadamente, decidieron secundar esta iniciativa aprovechando que el tiempo acompañaba para dar un paseo en bicicleta.
Hay que recalcar que las pedaladas que organiza esta plataforma ciudadana ya no sólo se limitan a dar una cuentas vueltas en bicicleta, sino que han ido creciendo y ganando en contenidos. Como muestra de ello, en la jornada de ayer también hubo talleres en San Lorenzo y se explicó a los más despistados en qué consisten los objetivos de la asociación.
A las 11:00 horas, aproximadamente, los ciclistas comenzaban su periplo por las calles de la ciudad. Eso sí, la seguridad ante todo y con el casco por delante para no lamentarse en caso de accidente. Desde la plaza multifuncional pusieron rumbo al Palacio de la Asamblea, donde hicieron una breve parada, y continuaron su camino por las calles del centro modernista.
Poco han variado los objetivos de esta plataforma desde que se creara hace dos años. Desde el primer día, sus responsables han defendido la necesidad de potenciar en Melilla la pirámide de la movilidad, donde el peatón debe tener la prioridad ante el resto de vehículos. “La bicicleta debe considerarse el vehículo preferente, posteriormente los de transporte público y los de carga y descarga. Por último, el resto de vehículos”, rezan los principios de esta pirámide.
No en vano, la plataforma opina que sería un error centrarse únicamente en mejorar el transporte público y las bicicletas y dejar de lado al peatón, que debe ser el prioritario.
En este sentido, defienden que hay que contemplar la posibilidad de crear itinerarios peatonales. Además, también consideran que sería necesaria la participación ciudadana en el borrador del pliego de condiciones para el Transporte Público, que se adjudica este año.
En esta ocasión, la agrupación tiene motivos para alegrarse, ya que el Gobierno local ha anunciado que durante los próximos meses llevará a cabo una diagnosis urbanística de Melilla para comenzar a trabajar en 2013 en un Plan de Movilidad Sostenible. El Ejecutivo autonómico aseguró esta semana que con su redacción conseguirán que los melillenses dejen más de lado el coche y usen métodos de transporte sostenibles.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…