De esta forma, la Autoridad Portuaria de Melilla ha dispuesto las medidas necesarias para que los ciudadanos puedan pasear por esta zona de ocho de la mañana a nueve de la noche todos los días del año. Evidentemente, el horario se adaptará a las condiciones climatológicas de la ciudad.
El presidente del Puerto, Manuel Quevedo, y el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, fueron los encargados de cortar el precinto con el que se inauguraba este paseo de quinientos metros de longitud: “es un espacio público que de forma totalmente gratuita se pone a disposición de todos los ciudadanos. Es una actuación que tuvimos mucho interés en ejecutar. Había elementos que había que rehabilitar muy importantes como las tres marquesinas que sufrieron la corrosión del mar y estaban muy deterioradas. También hemos tenido que cambiar la puerta de acceso y la verja que hay a su lado porque estaban irrecuperables. Otra de las obras que llevamos a cabo fue la recuperación de la barandilla de acero inoxidable que transcurre por estos 500 metros de paseo”, explicó Manuel Quevedo, presidente del Puerto.
En total, se han invertido 80.000 euros en esta reformas que, tras la baja del contratista, costó algo más de 60.000: “creo que es un dinero bien invertido que seguro va a tener una gran acogida por parte de los melillenses y de los turistas”, manifestó Quevedo.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, mostró su satisfacción por esta inauguración, haciendo hincapié en que “la presión de los menas hizo insostenible poder tener abierto este Espaldón que se cerró por cuestiones de seguridad y ahora, con muy buen criterio, se reabre para disfrute de los melillenses”.
Desde la Autoridad Portuaria adelantan que mantendrán conversaciones con la Fundación Melilla Monumental para poner en valor todo lo que hay en este frente, en la Puerta del Socorro y en los distintos elementos que conforman la zona de Melilla la Vieja.
Por el momento, la Autoridad Portuaria de Melilla asumirá todas las labores de control, mantenimiento y limpieza, aunque se prevé que, en breve, se suscriba un convenio con la Ciudad Autónoma para compartir las tareas.
Seguridad
El Espaldón es un paseo elevado sobre las estructuras de abrigo del puerto con acceso por la cuesta de Florentina, al oeste. Discurre en dirección oeste a este, donde se encuentra cortado por ser una zona de especial seguridad, debiendo realizarse la salida por el mismo punto de acceso.
Dicho paseo fue cerrado al público hace años por diversos deterioros y por los problemas derivados de las entradas irregulares al puerto, una situación que ha experimentado una mejoría, tal y como confirmaba Manuel Quevedo: “este problema no está solucionado, pero sí ha disminuido considerablemente, ya que la situación en la frontera es otra. Evidentemente, no estamos en la situación de presión de hace unos años y que, junto a los desperfectos de la zona, fue una de las causas que provocaron su cierre”.
Con relación a la llegada de migrantes ilegales por esta zona, la Policía Portuaria elabora partes diarios detallados, aunque “ahora no son cifras muy significativas. Las incursiones se están produciendo en otros puntos que no vamos a detallar para no poner en alerta a nadie”, señaló Quevedo.
En la actualidad, al final del paseo sí existe una garita para controlar las incursiones en el periodo estival, pero se trata de una zona acotada de alta seguridad,tal y como exige la Ley de Puertos.
Las obras de rehabilitación han afectado al vallado y a la puerta de acceso, así como los tres miradores de hormigón, han requerido una intervención de rehabilitación debido a su estado de deterioro por efecto del ambiente marino de la zona.
Además, han sido necesarias mejoras en las barandillas longitudinales, reponiéndose los tirantes de acero inoxidable que faltaban y tensándose los existentes.
Con esta inauguración, los melillenses contarán con paseo marítimo de seis kilómetros de longitud.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…