La presidenta del Instituto de las Culturas afirma que trabajan para evitar la desigualdad.
La interculturalidad es, sin duda, una de las principales características de Melilla. En nuestra ciudad conviven en poco más de doce kilómetros cuadrados judíos, cristianos, musulmanes e hindús, así como personas de distintas etnias y culturas. La cercanía de Marruecos, su historia y la inmigración hacen que sea una región con unas características muy peculiares. Desde hace varias décadas se trabaja para evitar desigualdades y discriminación. Sin embargo, parece que aún queda un camino por recorrer. Según los datos de una encuesta publica la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los principales motivos por los que los melillenses se sienten discriminados son la etnia y la religión.
En concreto, el 7% de los encuestados afirmó sentir discriminación por motivos religiosos y el 5,7% por razones relacionadas con la etnia. Aunque los porcenatjes no son muy elevados, si se comparan con el resto del país se comprueba que nuestra ciudad es la región española en la que más población se siente en situación de desigualdad por estos motivos.
La presidenta del Instituto de las Culturas, Fadela Mohatar, afirmó ayer en declaraviones a El Faro que es difícil valorar la percepción personal que tiene cada uno de este tipo de cuestiones. No obstante, Mohatar indicó que la institución que ella preside surge precisamente porque son conscientes de que puede existir esa sensación de discriminación y creen que es necesario poner en marcha políticas para evitarlo.
La presidenta del Instituto de las Culturas aseguró que en los últimos treinta años la ciudad ha vivido un cambio casi revolucionario y destacó que aunque pueda ser cierto que algunas personas sientan discriminación, por parte de las administraciones la igualdad es absoluta. Mohatar recalcó, además, que el Gobiermo de la ciudad trabaja de forma continúa para contribuir a que Melilla sea una ciudad cada vez más igualitaria, ejemplo de convivencia y respeto entre distintas culturas y religiones.
Diversidad y crisis
La propia diversidad puede hacer que la sensación de desigualdad sea más acusada que en otros puntos del país, indicó Mohatar, al tiempo que insistió en que en líneas generales la convivencia es ejemplar. La crisis económica y la situación de dificultad que están atravesando algunas familias, dijo Mohatar, puede provocar también que haya personas que se sientan discriminadas y lo achaquen a la religión que profesan o la etnia a la que pertenecen, aunque éste no sea el motivo real de su situación.
Mohatar dijo, en este sentido, que cuando hay problemas económicos, siempre se acentúa la percepción de desigualdad, pero insistió en que desde el Gobierno local continuarán trabajando para que Melilla sea cada vez más un ejemplo de multiculturalidad, convivencia y enriquecimiento mutuo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…