Los melillenses son los españoles que menos visitan las bibliotecas

El estudio del INE apunta además que es la autonomía con menos centros por habitante · Los melillenses son además los que menos libros sacan, sólo 0,19 anualmente.

Los habitantes de Melilla son los que menos puntos de préstamo de libros tienen de España y también los que menos acuden a este tipo de centros. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, los melillenses sólo recogen 0,19 libros por habitante (lo que supone que sacan un libro cada 5 años) o lo que es lo mismo que cada diez personas hacen menos de dos préstamos de media al año,  muy por debajo de la media española que se sitúa en 1,62 documentos recogidos por habitante, osea, 16,2 libros por cada diez personas.
La estadística de bibliotecas del INE de 2010 apunta que la ciudad autónoma cuenta con siete bibliotecas y ocho puntos de servicio, lo que supone que hay un punto de préstamo por cada 9.228 habitantes, frente a las 5.140 personas que tienen acceso por cada uno de estos puntos, de media nacional, o los 5.387 ceutíes que hay por cada biblioteca.
En cuanto a las visitas que realiza cada habitante a la biblioteca anualmente, Melilla es la única región de España en la que se sitúa por debajo de una. Así, según estas cifras, cada diez melillenses visitan una biblioteca de la ciudad 7,5 veces al año.
Los datos de la ciudad se encuentran por tanto muy por debajo en todos los aspectos, no sólo de la media nacional, sino también de cualquiera de las otras regiones del país, incluída Ceuta, a pesar de tener un número de población similar.
Frente al caso de Melilla, la autonomía en la que se produce mayor número de préstamos por habitante es Cataluña, con 2,49 documentos y en la que más visitas se hacen es en Cantabria, donde cada ciudadano visitó 6,82 veces una de las bibliotecas de la región durante 2010.
En cuanto a la comunidad en la que hay más puntos de servicio de préstamo por habitante, la primera es Extremadura, con una biblioteca por cada 2.031 habitantes, frente a la media nacional, de 5.140 personas por centro y muy por debajo de Melilla, con 9.228 personas para cada centro.
A pesar de que los datos negativos relativos al uso de bibliotecas en Melilla, a nivel nacional, según el INE, los números mejoran respecto al último estudio de 2008.
En este sentido las visitas declaradas se han incrementado un 5,7% respecto al informe anterior, y aún mayor es el aumento de usuarios inscritos, un 11,5% mayor, superando los 18 millones de personas.
En lo referente al préstamos de libros, también se ha registrado un incremento, de más del 10%. En total se prestaron en 2010 82,15 millones de documentos, lo que supone 1,6 documentos por habitante. El tipo de documento más solicitado sigue siendo el libro, representando a nivel nacional un 65,3% de los préstamos, seguido de los documentos audiovisuales, con un 20,3%.
Y si los préstamos crecieron también lo hizo la oferta de las bibliotecas, con 246,20 millones de documentos disponibles, un 4,5% más que en 2008. En el caso de los libros, había en 2010 8,79 millones más de unidades, siendo el tipo de documento que más ha aumentado.
Los datos del INE analizan además el incremento del uso de las nuevas tecnologías en las bibliotecas, cada vez más consolidadas. Así la proporción de bibliotecas con acceso a internet se elevó al 88,85%, lo que supone  que este servicio se ha duplicado en la última década. En este sentido cabe destacar también que casi el 35% de las bibliotecas españolas disponía de página web en 2010 y que el 52% de los centros ofreció su catálogo a través de la red, lo que supone un 29,2% más que en 2008.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace