Los melillenses son los españoles que menos dinero gastaron en 2012

Cada melillense gastó una media de 8.244 euros el año pasado, frente a los 10.999 de la media nacional l El presupuesto de los hogares de nuestra ciudad se redujo un 14,6%, la mayor bajada de todo el país.

 

La crisis económica ha obligado a muchas familias a reajustar su presupuesto al máximo en los últimos años. Tras más de un lustro de aumento del desempleo, malos augurios y recortes en casi todos los ámbitos, los melillenses no han tenido más remedio que reducir sus gastos al mínimo. Cada residente de nuestra ciudad gastó el año pasado de media 8.244 euros, la cifra más baja de todo el país, que además es un 12,6% menos que en 2011. Esto supone que también fue la autonomía en la que más disminuyó el dinero destinado al consumo por parte de los ciudadanos en comparación con el año anterior.
El gasto medio de los melillenses está bastante lejos del registrado en el conjunto del país, donde cada español tuvo un presupuesto medio de 10.999 euros. En el extremo opuesto a Melilla se situaron el País Vasco, con un gasto medio por persona de 13.648 euros y Madrid, con una inversión de 13.541 euros por habitante en 2012. En cuanto a la comparación con el 2011, en todas las regiones, excepto en Aragón (0,9%), Valencia (1,3%) y Murcia (1,8%), se redujo el gasto de los ciudadanos. Los datos se extraen de la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las cifras recogidas en este informe hacen también referencia al gasto medio de los hogares españoles. En este punto, Melilla también es la región en la que más se reduce esta inversión en comparación al 2011, con una bajada del 16,4%, frente al descenso de un 3,4% del conjunto del país. En concreto, en los hogares melillenses se gastó el año pasado una media de 26.113 euros, un dato que se sitúa por debajo de la media nacional (28.152 euros), aunque en este caso no es el más bajo del país. Según el INE, las familias de Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Castilla- La Mancha y Extremadura tuvieron presupuestos inferiores a los de los melillenses en 2012. En el caso de Ceuta, el dinero gastado por hogar fue bastante superior al de las familias de nuestra ciudad, rebasando los 31.000 euros de media el año pasado.

¿En qué se gastó el dinero?
Cubrir las necesidades básicas fue la prioridad de las familias melillenses en 2012. El 17,4% de su presupuesto medio (4.554 euros) estuvo destinado a productos alimenticios y el 16,6% (4.348 euros) al pago del alquiler de su vivienda. Los datos son similares a los de la media nacional, aunque en el conjunto del país se invierte el orden, es decir, los españoles gastaron más en el pago del arredramiento de su casa (21,4% del presupuesto) que en comida (13,5%).
Los vehículos también se llevaron una importante ‘tajada’ del presupuesto de las familias de nuestra ciudad, en concreto el 6,76% del total (1.776 euros). A esta inversión le siguió el gasto en artículos de vestir, con un 5,83%, es decir, una media de 1.523 euros por familia durante el año pasado, un dato bastante superior a la media de española, donde la inversión en ropa y calzado fue de poco más de 1.060 euros por hogar.
Asimismo, los melillenses reservaron una media de 861 euros por familia para pagar las facturas de gas y electricidad, una inversión que se situó muy por debajo de la media, donde se alcanzaron los 1.199 euros por familia. En teléfono y fax se gastaron en Melilla 819 euros de media el año pasado.
Por otra parte, el dinero destinado a tabaco y alcohol entre los hogares de nuestra ciudad también se situó por debajo del conjunto del país. En concreto, los fumadores invirtieron 301 euros por hogar, un 1,16% del total del presupuesto familiar, frente a los 401 euros de la media española. En cuanto al gasto en bebidas alcohólicas, los hogares melillenses destinaron de media 114 euros el año pasado, mientras que en el conjunto de España este gasto ascendió a los 176 euros.
La encuesta del INE analiza también cuál es la principal fuente de ingresos de cada hogar y cómo influye ésta en el gasto medio de cada familia. De acuerdo con esto, en el caso de aquellos núcleos en los que el dinero procede del cobro de pensiones o subsidios el gasto medio es bastante más bajo que la media. En concreto, en Melilla los hogares que están en este grupo invirtieron el año pasado 20.618 euros de media, casi 6.000 euros menos que el total.
Los datos de este informe vienen a confirmar lo que muchos expertos y empresarios llevan tiempo diciendo, que el consumo en nuestra ciudad sigue sin reactivarse, lo que está directamente relacionado con el incremento del desempleo. Pero lo más preocupante es que las cifras de paro de este año son aún peores que las del anterior y que los datos de ventas del comercio minorista han continuado cayendo en este primer semestre de 2013, lo que hace augurar que el gasto de las familias será aún más bajo que en 2012 cuando cierre este ejercicio. Los presupuestos de los hogares son cada vez más bajos y los cinturones se han apretado tanto en algunos casos que ya es imposible ajustarlos más. No obstante, hay quien habla de un final de año algo más esperanzador que podría mejorar en cierta medida unas cifras que, una vez más, hablan en negativo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace