Los melillenses son los españoles que más domingos trabajaron en 2012

El 28% de los asalariados tuvo que acudir a su puesto en fin de semana al menos una vez.

El hecho de que Melilla sea una de las regiones españolas con mayor tasa de paro convierte a los trabajadores de la ciudad en afortunados a los ojos de gran parte de la sociedad. Sin embargo, las condiciones de trabajo de estos asalariados no son las mejores, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del 2012. En concreto, de acuerdo con estas cifras los empleados de nuestra ciudad fueron los que más domingos tuvieron que trabajar el año pasado en todo el país.
Los datos del INE señalan que un 28% de los trabajadores de nuestra ciudad trabajó al menos un domingo al mes durante el año pasado. En el conjunto del país, fue un 19,1% los que estuvieron en esta situación durante el 2012.
Los sábados tampoco son un buen día para tener que ir al trabajo y en este punto los melillenses también son más desafortunados que la media. Las cifras de la EPA señalan que en nuestra ciudad sólo el 62% de los empleados no tuvo que ir a su puesto ningún sábado en 2012, en el conjunto to del país casi el 66% tuvo la suerte de poder disfrutar del primer día del fin de semana libre.
Después de los fines de semana, la obligación de tener que ir al trabajo a última hora de la tarde, es seguramente una de las opciones menos deseadas por un empleado. En este punto, los melillenses también tienen algo de menos suerte que en la mayoría de las regiones del país. Según los datos de la encuesta, el año pasado el 31% de los empleados de nuestra ciudad trabajó alguna vez a última hora de la tarde. De estos, el 14% lo hizo de forma ocasional, pero para el 17% este horario fue el habitual más de la mitad de los días laborables. En el conjunto del país fue el 30% el que tuvo que acudir a su puesto después en este horario.
En cuanto a los que tuvieron turno de noche, Melilla también fue una de las regiones en la que más empleados tenían este turno. Casi el 20% de los trabajadores de la ciudad tuvo que acudir a su puesto al menos de manera puntual durante el año pasado. La única región en la que hubo un porcentaje de empleados más elevado trabajando después de que se pusiera el sol fue en Ceuta. En concreto, el 23,3%.
La encuesta del INE también analiza el tipo de jornada que tenían los melillenses el año pasado. En este punto, la mayoría, el 72% trabajaba en jornada continua, mientras que el resto, el 28%, tenía horario partido, es decir, de mañana y tarde.
Los hay también que tuvieron la suerte de poder desarrollar su labor sin tener que moverse de su domicilio. En concreto, el año pasado en Melilla el 2,3% de los  trabajadores pudo realizar sus funciones desde casa de forma ocasional. Sin embargo, ninguno lo hizo asiduamente, algo que si que ocurrió en el conjunto del país, donde un 2,6% de los asalariados trabajaban desde su sofá al menos la mitad de los días del año.
La mayoría de los melillenses asalariados, el 97%, tuvo que acudir a la oficina para desempeñar su tarea en 2012.
El tipo de contrato, es sin duda, otra de las cosas que marcan la calidad de las condiciones de trabajo de una persona. El temor a perder su puesto de alguien que tiene un contrato temporal provoca inseguridad en los empleados, especialmente en momentos como los actuales en los que la crisis económica ha hecho que incluso los que tienen un contrato indefinido no estén seguros de poder conservar su empleo.
Además, en la encuesta del INE se pregunta a los trabajadores que están en esta situación, es decir, que son trabajadores temporales, si lo han elegido o no. Todos respondieron que continúan empleados con este tipo de contrato porque no han podido encontrar un trabajo indefinido.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace