Centenares de personas acompañan a los legionarios en el acto de conmemoración de su XCIII aniversario l El coronel de Intendencia Sebastián Marcos fue nombrado Legionario de Honor.
Ante la presencia del Cristo de la Buena Muerte, La Legión conmemoró ayer el XCIII aniversario de su fundación. Una vez que se incorporó todo el batallón en la explanada del Acuartelamiento Millán Astray, un grupo de legionarios portaron, con el sonido de los tambores de la banda, esta imagen de Jesús en la cruz para que estuviera presente durante la entrega de condecoraciones y reconocimientos de militares y civiles que han contribuido de alguna forma a construir la historia de esta unidad del Ejército. Y junto a todos estos soldados y mandos estuvo el pueblo de Melilla. Centenares de personas disfrutaron de esta parada militar. Familiares y amigos de los legionarios que demostraron la estima de los ciudadanos de esta tierra a La Legión .
Así lo reconoció el coronel jefe del Tercio Gran Capitán I, Enrique Tovar, en el discurso que ofreció a las tropas. “Melilla y los melillenses siguen queriendo a su Legión por lo que es y representa y de qué forma”, afirmó.
En este acto castrense estuvo el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y una representación del gobierno local y de varias instituciones de Melilla, como el vicario episcopal Roberto Rojo. Además de un grupo numeroso de componentes de los buques Relámpago, Sella y Turia.
Tovar destacó el “regalo” que los ciudadanos habían hecho a La Legión, esto es, el conjunto escultórico que está situado en el Parque Hernández y que fue inaugurado el jueves por las autoridades civiles y militares. “Gracias Melilla por ese regalo que nos habéis hecho y que refleja profundamente nuestro lazos forjados a lo largo de nuestra común historia, que como piezas indisolubles ya no se conciben la una sin la otra”, aseguró el coronel jefe del Tercio.
Otro de los aspectos que señaló es que La Legión está “obligada a evolucionar” de forma constante para ser un cuerpo flexible que dé respuesta a las posibles amenazas que pueda sufrir Melilla u otra parte del territorio nacional. Tovar explicó que éste es el gran reto que tienen por delante los que hoy componen esta parte del Ejército.
No obstante, aseguró que están capacitados para ofrecer la respuesta que se espera de ellos por dos motivos, como son “su mentalidad colectiva de alta disponibilidad e iniciativa que le permite una constante y rápida adaptación a la situación y por el enorme potencial humano”.
La Legión, hoy en día
El coronel jefe del Tercio describió a los componentes de La Legión como un grupo de hombres y mujeres españoles y extranjeros de todo tipo de culturas, religiones y creencias, pero que se sienten hermanos. Señaló que están unidos “por el códigos de honor más brutal jamás escrito y sentido, como es el credo legionario”.
Aseguró que en ocasiones los componentes de esta tropa se puede sentir “abrumados o empequeñecidos” por las constantes muestras de valor y heroicidad de sus antecesores, aunque a la vez, se sienten orgullosos de la historia que han heredado.
Tovar resaltó la importancia de las actuaciones de La Legión en Melilla, como la misión del Blocao que fue “transcendental” en la defensa de la ciudad. Destacó la valentía de estos soldados que se enfrentaron a los enemigos. “Ellos iniciaron los pasos que de forma certera iban a marcar a La Legión para siempre iniciando la realidad convertida ya en leyenda de los novios de la muerte”, apuntó.
También dedicó unas palabras de recuerdo a los legionarios que están cumpliendo su misión en las Chafarinas. Tovar aseguró que si los militares que están presentes en Melilla están en “la avanzada”, los de estas islas están “en la vanguardia de la avanzada”.
Palabras de agradecimiento tuvo además con la Armada, ya que un gran número de marineros asistieron ayer a esta explanada para acompañar a los legionarios en esta celebración. El coronel jefe del Tercio resaltó la vinculación que hay entre esta unidad y la Armada, ya que fueron los barcos del Ejército los que realizaron el traslado de forma inmediata de Ceuta a Melilla en los sucesos de 1921. Fue un trabajo conjunto que se ha repetido en numerosas ocasiones a lo largo de la historia.
Tovar agradeció a varios legionarios que se retiran de sus labores en el Ejército todo el trabajo que durante años han dedicado a esta institución con sacrificio y cariño.
Los reconocimientos
Uno de los principales galardones que entrega La Legión es nombrar a una persona Legionario de Honor. En esta ocasión, ha sido para el coronel de Intendencia Sebastián Marcos Morata. Tovar aseguró que su apoyo constante al Tercio, su sencillez y ser acreedor de los valores legionarios le hicieron merecedor de este reconocimiento.
Aunque no fue el único que recibió un galardón. La Legión impuso varias condecoraciones como la cruz del mérito militar con distintivo blanco o la cruz de oro a la constancia en el servicio.
También se entregaron cuatro premios, como son el galardón Millán Astray al cabo primero Celia Cuenca, el premio Teniente Coronel Valenzuela al caballero legionario Alejandro Sabogal, el premio Comandante Franco al caballero legionario Víctor Figuero y el premio Suceso Terrero al cabo José Luis Hernández.
Además, varias cofradías entregaron sus reconocimientos a diferentes legionarios de Melilla.
El acto paso a paso
Tras la entrega de las distinciones se procedió a realizar el homenaje a los caídos por España. Este año se tuvo un recuerdo especial por los tres militares fallecidos en al base de La Legión en Viator, Almería, el pasado mes de mayo tras una explosión. Los guiones y banderines se dirigieron hacia el monumento en el que se encontraba el Cristo, con las notas de la canción ‘Novio de la muerte’ sonando, para depositar a sus pies una corona de laurel.
Este acto castrense finalizó con un desfile de las tropas, que fue presidido por el comandante general de Melilla, Álvaro de la Peña.
A lo largo de esta semana son muchas las actividades que se han llevado a cabo en el Tercio para celebrar esta efeméride, como por ejemplo, competiciones deportivas en las que se ha puesto de relieve el espíritu de unidad y compañerismo existente entre todos los componentes de La Legión. Además, han participado antiguos legionarios, manteniendo las relaciones con su antigua labor.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…