Se registró a las 07:05 horas en Marruecos a 23 km de la ciudad marroquí sin causar víctimas.
Los melillenses más madrugadores pudieron sentir ayer el terremoto que se registró a las 07:05 horas en la localidad marroquí de Alhucemas y una réplica posterior. Ambos temblores fueron de una magnitud similar, 3,7 grados en la escala Richter, aunque según EFE desde la capital de Marruecos, Rabat, afirmó que la magnitud del mismo había sido de 4,6 grados. En todo caso, en la localidad de Alhucemas, epicentro del seísmo que duró cinco segundos, no se registraron daños materiales ni víctimas mortales, según fuentes de la Gendarmería Real marroquí.
A las 08:20 horas se registró una réplica, también en la provincia de Alhucemas, con una magnitud de 2,7 grados en la escala Richter, según la información del Instituto Geológico Nacional en su página web.
Repercusión en redes sociales
En Melilla el temblor se sintió sobre las 09:05 horas, según los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional. Algunos melillenses no dudaron en compartir sus sensaciones, tras el seísmo, en las redes sociales.
No es la primera vez que se siente en Melilla un terremoto. El pasado mes de noviembre se registraron dos sismos. El primero tuvo una intensidad de 3,4 grados en la escala Richter y el segundo de 2,8. Según explicó a El Faro, el Instituto Geográfico Nacional, el primer seísmo tuvo lugar a las 09:51 horas, con epicentro en la localidad marroquí Hassi Berkane, a 96 kilómetros de Melilla, con una magnitud de 3,4 grados en la escala de Richter. El segundo seísmo se produjo una hora más tarde en Kariat Arkmane, en la provincia de Nador y a 40 kilómetros de la ciudad, con una magnitud de 2,8 grados.
La Sala de Emergencias 112 de Melilla informó entonces de ambos seísmos a través de su cuenta en Twitter. Tanto los servicios de emergencias como los Bomberos de la ciudad autónoma no recibieron ninguna llamada de ciudadanos alertados por sendos temblores de tierra.
Otros seísmos del día
En la mañana de ayer se registraron al menos cinco terremotos más, según la información del Instituto Geológico Nacional, en la provincia de Granada. Todos ellos de baja intensidad, entre 1,6 y 2,7 grados, el más fuerte, en la escala Richter. Ya por la tarde, al filo de las 18:00 horas, se registró un pequeño sismo de 1,8 grados en la isla de El Hierro.
Más de 500 víctimas en el terremoto de Alhucemas registrado en febrero de 2004
En febrero de 2004, en la provincia marroquí de Alhucemas se registró un fuerte seísmo de 6,3 grados en la escala de Richter, que causó la muerte de 571 personas. Aquel terremoto fue el de mayor magnitud ocurrido en el país magrebí desde el seísmo de 1960, cuando murieron 15.000 personas y quedó destruida la ciudad de Agadir, en el sur.
La escala Richter es la medida que se utiliza internacionalmente para medir la magnitud de los seísmos. A partir de un grado tres en esta escala, las personas en lugares poblados pueden sentir los temblores, si bien no causan daños personales ni materiales. No es usual que se registren terremotos de nueve grados de magnitud, que es el máximo marcado en la escala, pero este tipo de movimientos de las placas tectónicas de la corteza terrestre causan una destrucción masiva, pocas estructuras quedan en pie y la tierra se resquebraja.
La escala Richter
De 3 a 5
Sin daños. En terremotos de esta magnitud pueden sentirse en lugares poblados. No causan daños, pero sí pueden temblar cristales y persianas.
Grado 6
En el epicentro. En este grado de magnitud, se producen daños en edificios de baja calidad y otras estructuras en un radio de unos 30 kilómetros del epicentro.
De 7 a 8
Grandes seísmos. En este punto de la escala Richter, los terremotos son considerado como grandes y causan una destrucción importante. En especial a 100 kilómetros a la redonda del epicentro del sismo.
Grado 9
Destrucción masiva. No son los terremotos más frecuentes, pero cuando se registran causan una destrucción masiva a 1.000 kilómetros a la redonda en el epicentro.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…