El grado de satisfacción se ha incrementado 1,42 puntos en un año hasta alcanzar el 82,55%, según el resultado del estudio del Ingesa.
Los melillenses se muestran satisfechos con el servicio que reciben de los profesionales sanitarios y médicos de la sanidad pública que ejercen en la ciudad en Atención Primaria, según los resultados de la encuesta elaborada a partir de 323 entrevistas telefónicas en 2010. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), responsable del estudio, señala que estos resultados suponen que se ha incrementado en 1,42 puntos el grado de satisfacción de los usuarios en el último año. De este modo, siempre según la citada encuesta difundida ayer por el Ingesa, el 82,55% de los ciudadanos se muestra conforme con el servicio que reciben de los profesionales de la medicina en Melilla.
Además de este barómetro sanitario, el Ingesa realiza anualmente una encuesta con el objetivo de identificar las necesidades de los usuarios en atención primaria y conocer el grado de satisfacción de éstos respecto a los distintos servicios que se prestan en ese nivel asistencial.
Visión positiva de los médicos
Destaca positivamente la valoración que los usuarios hacen del trato personal del médico. El 96% lo considera satisfactorio. Igualmente, un alto porcentaje, el 91,1%, considera que el médico le decida suficiente tiempo. También superan el 80% de satisfacción la atención en el domicilio (89,8%), la atención del médico (86,4%), la limpieza y comodidad del centro sanitario (83,6%), la amabilidad de los administrativos (83,5%) y de los enfermeros y enfermeras (83%).
El porcentaje baja del 70% en relación a las citas médicas. El 64,09% considera que se consiguen con facilidad.
En función de estos datos, el Ingesa destaca que el nivel de satisfacción de los usuarios con los profesionales de Atención Primaria era del 82,55% en 2010 frente al 81,13% en 2009, lo que representa un incremento del 1,42%.
El Ingesa señala que “las estrategias de atención a la salud adoptadas en nuestro entorno otorgan un papel relevante a los servicios de Atención Primaria como forma de asegurar tanto la accesibilidad de todos los ciudadanos a los dispositivos sanitarios, como la eficiencia de los recursos a través de de adecuada utilización”. Y añade que “se le atribuye también a este nivel asistencial un papel clave como informador influyente en la población que, en último término, persigue modificar conductas hacia lo que se concibe técnicamente como más adecuado para elevar o mantener el estado de salud”.
Tiempo de espera para consulta
El tiempo de espera hasta que el paciente es atendido por su médico de cabecera es corto sólo para el 54,8% de los usuarios de la medicina pública en Melilla, según la encuesta del Ingesa.
Las conclusiones de este estudio se extraen de las respuestas ofrecidas por 323 usuarios a través de entrevistas telefónicas seleccionadas de manera aleatoria entre aquellas personas que acudieron a consulta de Atención Primaria en un día determinado del mes de septiembre de 2010. Participaron 249 ciudadanos que acudieron a consultas de medicina general y 74 de consultas de pediatría, una muestra proporcional a la relación de tarjetas de medicina de familia y del número de tarjetas de pediatría en el conjunto del área de salud de Melilla. Los encuestados fueron 201 mujeres y 122 hombres.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…