Categorías: Sociedad

Los melillenses rinden homenaje a la desaparecida flota pesquera

Decenas de personas se acercaron un año más a la plaza de los Pescadores, frente a la Puerta de la Marina, para depositar su ofrenda floral y sus oraciones.

Un año más, la Hermandad de la Virgen del Carmen ofreció flores y oraciones al cielo por aquellos hombres y mujeres que formaron parte de la flota pesquera de Melilla. Niños y mayores cantaron la salve a la Patrona de los marineros y le dedicaron vítores y alabanzas en un acto que tuvo lugar ayer sobre las 21:00 horas.
El barco que preside la plaza de los Pescadores, frente a la Puerta de la Marina de El Pueblo, es un homenaje a todos aquellos melillenses que perdieron su vida en el mar. Tanto el casco del barco como su soporte contienen una serie de azulejos grabados con los nombres de aquellos valientes que se enfrentaban a las mareas y a los vientos por a penas unos duros.
Una pequeña imagen de la Virgen del Carmen presidió todo el acto situada bajo esta embarcación.
Los rostros de los presentes se emocionaron al cantar la salve marinera, pues la tradición manda que ésta es la última de las iniciativas organizadas en honor a la festividad de la Virgen del Carmen. En este sentido, los devotos de ‘la estrella del mar’ esperarán un año para volver a tener cerca a su Señora y de nuevo, rezarle por sus familiares y amigos.
En la ofrenda floral estuvo el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, acompañado de gran parte de los nuevos  cargos de su Gobierno.
Tras depositar una corona de claveles blancos en nombre de la Ciudad, todos los presentes se acercaron hasta esta embarcación para colocar ellos también sus flores blancas, que habían sido repartidas por los vecinos de la calle Corea. De esta forma, un grupo de niños continuaba con la tradición que un día comenzaron sus padres, con la esperanza de que nunca olviden que Melilla tuvo una flota pesquera y que por lo tanto, la devoción a la Virgen del Carmen forma parte de la cultura de la sociedad melillense.

Una tradición

Para esta ocasión, un grupo de cinco niñas se animaron a bailarle una canción a la Virgen frente a todo el público y bajo la mirada atenta de sus familiares, que vivieron este momento con gran emoción.
Para finalizar este acto, Imbroda ofreció un pequeño discurso en el que recalcó la valentía de aquellos melillenses que se echaban a la mar en tiempos en los que las condiciones de trabajo eran muy duras. Además, agradeció a los presentes su asistencia a esta tradicional ofrenda floral y a este homenaje y reconocimiento de toda la ciudad a la Virgen del Carmen y a la antigua flota pesquera.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace