De los casi 2.000 controles realizados por la Policía Local durante el pasado mes de agosto, sólo 51 derivaron en denuncia, lo que supone un 2,6 por ciento. Melilla respeta los límites de velocidad. Al menos, ese es la primera dedución que se hace de los datos facilitados por la Policía Local que durante el pasado mes de agosto ha venido llevando a cabo una campaña de control y concienciación sobre la materia en la Ciudad.
Según este informe, se han realizado un total de 1.953 controles y sólo 51 –lo que supone un 2,6 por ciento– superaron los límites y por tanto derivaron en la correspondiente denuncia.
Además, otro dato significativo es que la velocidad media de los vehículos denunciados ha disminuido en más de un diez por ciento con respecto a la última campaña de control realizada en la ciudad.
De los 1.953 controles realizado durante el pasado mes de agosto, el 89 por ciento de ellos, es decir 1.738 se realizaron sobre turismos; el cinco por ciento –98– a ciclomotores y motocicletas, el cuatro por ciento –78– a furgonetas, y el resto –42– a vehículos pesados y autobuses.
De los 51 casos que terminaron en denuncia por superar los límites de velocidad permitidos, 43 de ellos fueron protagonizados por turismos.
La campaña especial de control y concienciación sobre el respeto de los límites de velocidad en la diferentes vías desarrollada durante este pasado mes de agosto, se ha desarrollado en todo el territorio nacional por agentes de la Dirección General de Tráfico, mientras que en Melilla, ha sido la Policía Local la encargada de realizar este seguimiento exhaustivo y las mediciones de las velocidades.
Según los datos que se manejan por los diferentes organismos oficiales sobre velocidad, está demostrado que una reducción del cinco por ciento en la velocidad media supone una reducción aproximada del 20 por ciento de los accidentes mortales y del diez por ciento de los accidentes con heridos.
Asimismo, la velocidad también influye en la distancia de detención del vehículo; de tal forma que a mayor velocidad, mayor distancia para detenerse. Así, en la campaña de concienciación que se puso en marcha a principios de le mes pasado se ponía como ejemplo que si un vehículo va a 120 kilómetros/hora, su conductor necesita una distancia superior a un campo de fútbol para detenerse.