Categorías: Sociedad

Los melillenses recuerdan a la flota pesquera con una ofrenda floral

El presidente de la Ciudad destacó la valentía de los pescadores que aún con la mar revuelta salían a ganarse sus sustento · La procesión de la Virgen del Carmen comenzará a las 17:30 horas.

Unos 200 melillenses asistieron ayer al tradicional homenaje que se realiza a la antigua la flota pesquera de la ciudad y que cada año se conmemora en la festividad de la Virgen del Carmen. En la plaza de los pescadores, bajo las murallas de Melilla La Vieja, un barco restaurado con numerosas placas con los nombres de los marineros bajo su quilla da fe de que en la ciudad la industria pesquera fue durante años un importante motor económico.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, varios componentes de la Comandancia Militar de Melilla y un gran número de miembros del Gobierno local arroparon a los numerosos melillenses que se acercaron ayer a esta plaza de los pescadores para cantar la salve marinera y depositar flores blancas en honor de estos hombres.
Tras colocar una gran corona de flores, fueron los niños de la hermandad de la Virgen del Carmen y del barrio de Corea los encargados de ofrecer claveles blancos a la pequeña imagen de la Reina de los Mares que cada año colocan en la popa de este barco pesquero.
Este acto sencillo continuó con la salve marinera que fue entonada por todas las personas que llenaban esta plaza.
Imbroda destacó, en un breve discurso, la gran importancia que tenía que los niños fueran viviendo desde pequeños la devoción a la Virgen del Carmen y que conozcan la historia de la flota pesquera de la ciudad. El presidente señaló que seguramente alguno de ellos era nieto o biznieto de aquellos hombres que salían a faenar aunque la mar estuviera muy gruesa y el oleaje hiciera temblar al más valiente.
Imbroda aseguró que con mal o buen tiempo, los pescadores melillenses salían a ganarse su sustento y contribuían de forma notable al crecimiento de la economía de la ciudad. Así, recordó como no sólo era importante la flota pesquera de aquellos años, sino la industria de los salazones.
El sacrificio de aquellos hombres del mar se recuerda siempre en la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, a quien pedían protección de las mareas y de las grandes olas. Por ello, no faltaron en este acto los vítores en honor a la Señora. “¡Viva la Virgen del Carmen! ¡Viva la Estrella de los mares!”, se gritó.
El presidente de la ciudad indicó que durante aquellos años, Melilla llegó a ser la tercera ciudad española del Mediterráneo con una flota pesquera importante. Además, animó a todos los presentes a continuar con esta tradición y que toda la ciudad conozca, a pesar del paso de los años, la historia de estos pescadores.
Imbroda comentó que la plaza en la que está situado este barco era el lugar en el que se encontraba el edificio de la Casa de los Pescadores. Fue hace muchos años, cuando, ya habían cerrado sus puertas, cuando este inmueble ruinoso fue retirado y en su lugar, construyeron esta plazoleta y colocaron una placa en homenaje a los pescadores melillenses.
Las actividades por la festividad de la Virgen del Carmen comenzaron el pasado sábado con varias actividades en la calle Corea, en el barrio del Industrial. Allí, los vecinos han estado de verbena y han organizado juegos para los pequeños y torneos para los mayores.
A media noche, comenzó ayer la velada de la Virgen que hoy procesionará por las calles de este barrio. Serán sus files los que a hombros la subirán a una barca para que pueda bendecir desde el mar a toda la ciudad. La procesión comenzará a las 17:30 horas y llevarán a esta imagen a la parroquia de San Agustín, donde se celebrará una misa. Al terminar la eucaristía, la Virgen recorrerá las calles de la ciudad.

dn
dn
dn
dn
dn
dn

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace