Frontera e Inmigración

Los melillenses recaudan firmas en la plataforma change.org por una frontera digna

El melillense Mohamed Mohamed ha iniciado una campaña de recaudación de firmas a través de la plataforma change.org con la intención de conseguir una frontera digna entre Melilla y Marruecos, que ya tiene un total de 232 firmas.

“Tenemos un problema en la frontera de Melilla y nuestros políticos no hacen lo suficiente para remediarlo”, se denuncia en la iniciativa.

La propuesta destaca además, que miles de personas pasan a diario de Melilla a Marruecos y viceversa, teniendo que soportar colas de hasta diez horas en casos extremos. “Esto es totalmente inhumano”, resalta la iniciativa, asegurando que las personas mayores, niños y mujeres se ven obligados a soportar este trato denigrante.

Asimismo, señala que la mayoría de los perjudicados son personas con empresas que deben pasar a diario, con permiso transfronterizo que también deben pasar a diario, familias que sólo quieren pasar un día agradable en Marruecos, que vienen de muy lejos a visitar a sus familiares y no es de recibo que deban esperar tanto para hacer algo que en cualquier país del mundo se haría en un momento, por lo que denuncia un profundo abandono institucional en el caso de Melilla.

Por otro lado, los melillenses que han firmado esta petición piden a las autoridades fronterizas marroquíes que pongan fin al trato tercermundista para garantizar el paso ágil y rápido de coches y personas en ambos sentidos.

Además, exigen al Gobierno español que interceda para solucionar el problema que sufre el pueblo de Melilla que cada vez afecta a más personas. Por este motivo la propuesta recalca que quienes impulsan la iniciativa están “realmente desesperados con esta situación. Esto es inadmisible”.

Colas eternas en la frontera

El Faro se ha hecho eco en numerosas ocasiones de esta delicada situación a la que tienen que enfrentarse quienes tienen que cruzar desde Melilla a Marruecos o viceversa. La última vez que hubo grandes colas en la frontera entre España y el país vecino fue en el pasado puente de la Constitución y de la Inmaculada.

Las colas de hasta ocho horas en la frontera para entrar a Marruecos durante ese fin de semana provocaron el malestar de los melillenses que cruzaron al país vecino para pasar los días festivos de los dos puentes durante una misma semana. El Faro estuvo en la frontera de Beni Enzar para comprobar cómo estaba la situación ese domingo por la tarde.

Melillenses que habían tenido que volver a la ciudad para trabajar explicaron a este diario que sufrieron las colas interminables de ese fin de semana. El puente de la Constitución, el más largo de todo el año, comenzó dejando la estampa de una caravana de coches en fila esperando para cruzar la frontera que ocupaba gran parte de la circunvalación. A pie la tónica general era la misma. De media más de tres horas de espera.

“La cola llegaba hasta Barrio Chino”, recalcó Faisal, un melillense entrevistado por El Faro. Él estuvo dentro de su coche cinco horas. Hasta una siesta aseguró que durmió en ese tiempo. A todo ello hay que sumarle el combustible que se gasta al arrancar y apagar el coche. A pesar de ello, se resigna ante esa situación. "Esto es lo que hay aquí en Melilla", añadió. “A las ocho de la mañana había ya cola y los coches llegaban hasta casi Barrio Chino”, contó Mimón.

Por ello, este melillense junto con el resto de moteros de la ciudad piden que se agilice el paso de los vehículos de dos ruedas con la creación de un nuevo carril para este tipo de transportes. “A ver si tenemos arreglo”, resaltó. Ahora, añadió, por cada cuatro coches que atraviesan el paso fronterizo lo hace una moto. En otras ocasiones, dijo, se intercala el paso de seis coches con una moto.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace