El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa valora la sentencia en El Faro· Hay que probar que la empresa de Gustavo Cabanillas cobró facturas atrasadas, entregar copia de éstas en los juzgados y esperar a la celebración del juicio en el plazo máximo de un mes.
El juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, señaló ayer a El Faro que las personas que reclamen la devolución del dinero cobrado indebidamente por Gaselec a través de facturas de consumos de hace más de un año antes tienen “todas las posibilidades” de ganar el juicio.
“En el momento en que se celebre el juicio y si la sentencia condenatoria es firme, se tiene que ejecutar y las personas que presenten la reclamación tienen todas las posibilidades de que les devuelvan el dinero, siempre que tengan razón y presenten todas las pruebas que demuestren que se les ha cobrado de manera indebida. Además, el usuario que reclama necesita que su caso esté entre los supuestos que recoge la sentencia. Entonces se les reconocerán todos sus derechos”, explicó Lamo de Espinosa a El Faro.
El juez decano se refiere a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso número 3 de Melilla que condena a Gaselec a devolver el dinero de facturas cobradas por consumos realizados más de un año antes. Esos recibos fueron reclamados a clientes que se negaron a abonar los retrasos, recurrieron a la vía judicial y ganaron el pulso a la empresa de Gustavo Cabanillas.
Sin tasas judiciales
Pese a la confusión que hubo ayer en los juzgados de la Ciudad, respecto a la necesidad de pagar o no tasas judiciales a la hora de reclamar a Gaselec cantidades cobradas indebidamente que no exceden los 2.000 euros, el juez decano de Melilla viene a confirmar lo que ya había anunciado el vicepresidente primero del Gobierno autonómico, Miguel Marín: En estos casos no hay que abonar tasas.
De hecho, Marín explicó ayer a este periódico que la Ley 10/2012 de 20 de noviembre por la que se regulan determinadas tasas en el Ámbito de la Administración de Justicia es meridianamente clara al respecto. En el Título I, artículo IV, apartado 1-e que recoge las exenciones objetivas y subjetivas, dice textualmente que queda libre de tasas “la presentación de petición inicial del procedimiento monitorio y la demanda de juicio verbal en reclamación de cantidad cuando la cuantía de las mismas no supere dos mil euros”.
Resuelto en un mes
Lamo de Espinosa no entiende qué tipo de confusión pudo darse ayer en el Decanato de los juzgados (el departamento donde se recepcionarán las demandas de juicios verbales contra Gaselec) porque la reclamación de cantidades inferiores a 2.000 euros están exentas de tasas.
El juez decano aclara, además, que las personas que tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita tampoco tienen que pagar tasas, aunque reclamen una cantidad superior a los 2.000 euros.
Tienen derecho a la justicia gratuita los melillenses cuyos recursos e ingresos de la unidad familiar no superen al año el doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que en este ejercicio es de 7.455,14 euros anuales en catorce pagas y de 6.390,13, en doce.
Las personas que se decidan a reclamar a Gaselec los importes de las facturas con más de un año de antigüedad que la empresa cobró indebidamente pese a que la ley se lo prohíbe, deberán dirigirse a la quinta planta de los juzgados de Melilla donde está ubicado el Decanato.
En ese departamento rellenarán un impreso con los datos personales y el motivo de la reclamación e interpondrán una demanda de juicio verbal en reclamación de cantidad a la que adjuntarán todas las pruebas que demuestren que, en efecto, Gaselec cobró facturas atrasadas con más de un año de antigüedad.
Para saber si se ha pagado o no de más hay que comparar la fecha en que se emitió la factura con el período facturado. Si la diferencia entre ambas fechas es superior a doce meses, entonces ha sido cobrada de forma indebida.
Qué papeles hay que llevar
Para reclamar el pago de las facturas cobradas indebidamente por Gaselec hay que llevar en primer lugar, las facturas. data-original-string="wCm99S1gxRNKAHaPiwYV/U1lgmaiilRzITtwHOTKAtk=" class="apbct-email-encoder" title="This contact has been encoded by Anti-Spam by CleanTalk. Click to decode. To finish the decoding make sure that JavaScript is enabled in your browser.">in*******@me*****.es
Como en principio esas facturas se corresponden con los años 2010 y 2011 y será muy difícil que los usuarios las conserven, el vicepresidente primero del Gobierno autonómico aconseja pedir un duplicado de la factura en la propia empresa Gaselec.
También es válida la carta que la empresa de Gustavo Cabanillas envió en 2011, anunciando que “debido al cambio de legislación” se habían producido modificaciones en el proceso de facturación que le habían llevado a acumular “una serie de retrasos” en la facturación de los consumos.
En esa carta consta la cantidad total que reclamaba Gaselec a los usuarios que acumulaban retrasos y también las fechas en las que la empresa hizo los cargos.
Además, la misiva aclaraba que acompañaría a la factura del mes corriente otra más que se correspondería a los meses que el usuario no pagó. En definitiva, que el cliente estuvo pagando facturas dobles durante varios meses hasta ponerse al día en los atrasos que Gaselec cobró, pese a que es indebido hacerlo.
Una vez se tengan las facturas o en su defecto la carta y los extractos bancarios que demuestren que se produjeron los pagos, el consumidor deberá ir a la sede de Industria. Allí, según el consejero de Fomento, Miguel Marín, le facilitarán un certificado que acredita que la lectura que le han cobrado es superior a doce meses y le darán una copia del informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que recoge la ilegalidad del cobro de facturas con más de un año de antigüedad.
Ese informe del CNE también se puede descargar de la web www.cne.es o pedirlo por e-mail en
Con todos esos papeles (facturas, certificado de Industria e informe de la CNE) hay que ir al juzgado y rellenar un impreso con datos personales y motivo de la reclamación e interponer una demanda de juicio verbal en el Decanato (quinta planta de las Torres V Centenario). Allí le sellarán los documentos entregados.
A partir de esa fecha, le darán cita para la celebración del juicio en el plazo máximo de un mes, según el juez decano. Si falta algún papel, tendrá que presentarlo antes de diez días.
“Me cobraron casi 3.000 € de más”
Mimoun Mohamed Amar es un empresario melillense que a raíz de la publicación en El Faro de los cobros indebidos hechos por Gaselec ha decidido reclamar los pagos que hizo a la empresa de Gustavo Cabanillas entre junio de 2009 y abril de 2010.
Él conserva la carta que le envió Gaselec, anunciándole el cobro de los retrasos, que en su caso ascendieron a 2.825,69 euros.
“No tengo las facturas, pero tengo la carta y los apuntes en mi libro de contabilidad. Hice nueve pagos de una media de 310 euros cada uno. Esos recibos me los cobraron entre el 15 de abril de 2011 y el 15 de diciembre de ese mismo año. El primero de mis pagos fue de 334,56 euros y el último, de 240 euros. Si me los cobraron indebidamente, voy a reclamarlo”.
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