Los melillenses pueden evitar el síndrome del ojo seco con las gafas de sol

El oftalmólogo Luis Francisco Cobo Salazar asegura que durante el verano es recomendable el uso de lágrimas artificiales.

Las gafas de sol se ha convertido en los últimos años en un elemento más de nuestra vestimenta diaria. Este complemento adquiere mayor protagonismo con la llegada del buen tiempo, sobre todo, en zonas como Melilla, donde gran parte de los días son soleados y la claridad es muy intensa. Elegir unas gafas de sol adecuadas es una tarea muy sencilla pues tan sólo hay que acudir a una óptica donde se garantiza la calidad de las lentes, y luego será cuestión de estética si se desean de un color más claro u oscuro y con una forma determinada. El oftalmólogo Luis Francisco Cobo Salazar de la Clínica CICO de Melilla destacó que unas gafas de sol correctas protegen de la intensidad de la luz y de los rayos ultravioleta. Incluso, resaltó que ayudan a que las lágrimas se evaporen con menor rapidez evitando que los ojos estén secos debido al calor.
Llevar gafas de sol es una ventaja que además de ayudar a estar más guapos nos permite cuidar la salud de nuestros ojos. Pero este oftalmólogo señaló la importancia que tiene el comprar las gafas adecuadas en una óptica donde se garantice la calidad de la lente y que realmente tiene protección contra los rayos ultravioletas.
Cobo Salazar indicó que el color de los cristales no hace que una gafa de sol proteja más o menos a los ojos y que dependiendo del uso de este complemento, los ópticos aconsejarán a los usuarios cuales son las adecuadas para ellos, por ejemplo, si las quieren para pasear, practicar deportes o conducir.
Este oftalmólogo comentó que las personas con iris más claro suelen tener más sensibilidad a la luz, pero no es un factor determinante.

Lubricar el ojo

En el verano aumentan las consultas por irritación en los ojos. El calor hace que las lágrimas se evaporen con mayor rapidez y por lo tanto, el roce del párpado con la conjuntiva (tela protectora de la córnea) es mayor. Cobo Salazar también destacó que las lágrimas además de facilitar la lubricación del ojo actúan como protección ante bacterias y virus. Por ello, insistió en que es recomendable a lo largo de periodos como son la primavera y el verano el uso de sueros o lágrimas artificiales para ayudar al ojo y evitar que se seque produciendo una irritación que puede llegar a ser muy molesta.
También aconsejó lavar bien los ojos al salir de las piscinas, pues se acumulan un gran número de bacterias que pueden provocar su enrojecimiento. Si la persona se levanta al día siguiente con molestias como lagrimeo, exceso de legañas, picor o dolor, es recomendable que acuda al especialista para que se ponga en tratamiento. Además, indicó que la higiene de los ojos debe ser aún más exigente para las personas que utilizan lentillas. De esta forma, se evitará la conjuntivitis, es decir, la inflamación de la conjuntiva.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace