Noticias

¿Los melillenses prefieren ligar por redes sociales o en persona?

Las apps de citas han revolucionado la forma de ligar y conocer gente en todo el mundo. De hecho, uno de cada diez españoles usa aplicaciones de citas y pasar el rato navegando por ellas ya tiene incluso nombre: lo han llamado ‘tindering’, según publica TopDoctors, empresa tecnológica del sector sanitario. En Melilla, la mayor parte de los encuestados por El Faro asegura que prefieren ligar en persona aunque a otros les han funcionado las redes.

"Yo conocí al padre de mis hijos por Facebook", confesó a El Faro Rosa. Esta melillense, que no se fiaba de ligar a través de internet, conoció a su actual marido en esta red social. Él se interesó por ella al ver sus fotos e iniciaron una conversación que los llevó al altar. Rosa cree que en Melilla es muy fácil ligar o encontrar amigos por redes sociales al ser una ciudad pequeña.

"No estaba muy receptiva porque las redes engañan mucho", reconoció esta melillense. A pesar de que piensa que no hay que fiarse mucho de lo que se muestra en las redes sociales y en las apps de ligoteo, a ella le funcionó.

Pero no todo el mundo en estas apps tiene intenciones honestas, lo que puede llevar a sentirnos engañados, frustrados o con ansiedad. Y no sin razón.

“Las redes sociales no siempre muestran lo que somos tanto físicamente como emocionalmente”, explicó a El Faro Imel. Esta joven destacó que cuando ha quedado con algún chico que ha conocido en redes luego no era lo que esperaba al verlo en persona. Además, comentó que esto mismo le ha pasado a ella y a muchas de sus amigas.

Imel afirmó que ella ha conocido a gente por Instagram con la que luego ha tenido citas aunque no utiliza las redes sociales para ligar, que sí han llegado a ser una buena forma de hacerlo sin intenciones.

Precisamente esto también es lo que se quiere evitar otro melillense encuestado por este diario, Carlos. Aunque reconoce que se ha sentido tentado más de una vez de entrar en apps como 'Tinder', dice que no lo ha hecho nunca. “Hay mucho filtro, mucho retoque e incluso puede ser la foto de otra persona”, comentó Carlos, por lo que no se fía.

Este joven aclaró que en un hipotético caso en el que se decidiera a entrar lo haría para encontrar el amor y tener algo estable aunque señaló que todas las relaciones comienzan siendo un rollo de un día que puede o no germinar.

Las intenciones de la gente al descargarse la aplicación son muy diferentes. Un tercio busca sexo ocasional, otro tercio busca una relación seria o cierta estabilidad y el último tercio solo quiere divertirse. De hecho, el 50% de los usuarios han tenido encuentros sexuales gracias a estas aplicaciones, según datos de TopDoctors.

Ahora bien, el anonimato, como puede pasar con otras redes sociales, puede derivar en faltas de respeto o incluso acoso: una de cada siete personas se ha sentido acosada a través de estas webs.

Una melillense que ha sentido más de una vez acosada por algún hombre en las redes es Constantina. Ella ha conocido a varias personas que asegura que ha tenido que bloquear de las redes por la insistencia y el acoso que ha sentido. “Hay muchas personas que te acosan”, reconoció.

A pesar de estos contratiempos, ella no se rinde y sigue dispuesta a encontrar el amor sea por el medio que sea.

La mayoría de encuestados por El Faro coinciden en que no utilizan Tinder ni otras aplicaciones para ligar, además de que no hay mucho mercado en la ciudad. Es lo que piensa Andrea. Ella es de Málaga, pero vive en Melilla. Aunque tiene novio, sabe por conocidos que en Melilla es más difícil encontrar pretendientes por estas apps que en su ciudad.

También lo sabe muy bien Juan Luis. Ni en Tinder ni en Grinder ha podido encontrar pareja. Este melillense se queja de que la mayoría de chicos gays que hay en estas redes no se atreven a mostrarse y no tienen foto de perfil o directamente no reconocen abiertamente con sus familiares y amigos que son homosexuales. "Mi experiencia ha sido desastrosa", apuntó.

A pesar de estas decepciones, falsas esperanzas y dificultades para ligar a través de apps de estos melillense, hay historias que demuestran que las redes sociales e internet en general es un lugar que facilita el acercamiento y a través del cual también se puede encontrar a la persona ideal para cada uno.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace