Categorías: Sociedad

Los melillenses podrán vacunarse contra la gripe a partir del 22 de octubre

Bienestar Social y Sanidad recomienda a los sanitarios y a los componentes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se vacunen · Con la compra centralizada de estas dosis, la Consejería se ha ahorrado un 26% respecto a 2011.

La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, indicó que las vacunas contra la gripe estacional estarán a disposición de los melillenses a partir del 22 de octubre. Las 8.000 vacunas se repartirán entre los centros de salud y las compañías de salud privadas para que todos los ciudadanos que deseen vacunarse contra esta enfermedad tengan acceso a ella. Garbín indicó que el coste total de esta vacuna ha sido de 33.960 euros y que gracias a la compra centralizada a través del Ministerio de Sanidad, se han ahorrado un 26% con respecto a 2011.
El pasado año se pusieron 6.500 vacunas contra la gripe, según indicó la consejera de Bienestar Social y Sanidad. Se han adquirido 4.000 dosis normales y otras tantas con algo más de refuerzo, que estarán destinadas a las personas más mayores de la ciudad, con el objetivo de reformar su sistema inmunológico.
Garbín explicó que es importante que los melillenses que están entre los grupos de riesgo se pongan esta vacuna, con el objetivo de evitar no sólo que los pacientes puedan llegar a fallecer por la gripe, sino el impacto que puede llegar a tener en la sociedad melillense.
Están llamados a vacunarse todos los enfermos crónicos, las personas mayores de 65 años, las embarazadas en cualquier mes de gestación y los niños que padecen patologías, como la diabetes o insuficiencia renal. Pero también se recomienda la vacunación contra la gripe a las personas que trabajan en centros de acogida o de cuidados a enfermos, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los facultativos y a los trabajadores de las emergencias sanitarias.
La consejera destacó que la compra centralizada de vacunas comenzó con las dosis contra la gripe, pero que en la actualidad se está extendiendo a otras, ya que  permite un ahorro importante para todas las comunidades autónomas que se han adherido a esta fórmula de compra.

Melilla celebra VI Jornadas de Vacunas del 17 al 19 de octubre

Las VI Jornadas de Vacunas Ciudad de Melilla tratarán este año sobre la importancia que tiene que los sanitarios se vacunen contra la gripe y otras patologías y los casos en los que es necesario que la población adulta se vacune contra alguna enfermedad en concreto.
Otro de los temas que se abordará en estos tres días de conferencias será el calendario de vacunaciones que tienen en vigencia Melilla, Ceuta y Navarra respecto a la varicela. También se tratará la vacunación contra la meningitis B.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, destacó que se va a contar con varios expertos en estos temas, como el facultativo especialista en Medicina Preventiva, Manuel García Cenoz, de la sección de Vigilancia de Enfermedades Trasmisibles de Navarra.

La vacuna del papiloma humano, sin reacciones

La consejera de Bienestar Social y Sanidad explicó que en Melilla aún no se ha registrado ningún caso de alergia o problema en ninguna de las niñas a las que se les ha vacunado contra el virus del papiloma humano. Garbín indicó que Melilla continuará con este tipo de vacunaciones siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad.
Desde el 2007-2008 esta dosis que previene contra el cáncer de cérvix no ha dado ningún problema, según apuntó. En la ciudad, unas 430 niñas ya se han vacunado contra este virus y de forma gratuita, ya que en la ciudad no supone ningún coste para las familias.
Este año volverá a abrirse el calendario de vacunación contra el virus del papiloma humano para las niñas de 14 años, que tendrán que ponerse tres dosis a lo largo de todo el curso lectivo.
La consejera destacó que Melilla y Ceuta son las regiones españolas con mejor calendario de vacunas. Así, destacó la gratuidad de todas y que muchas de ellas se pongan desde edades tempranas, como es el caso de la varicela. En este sentido, se ponen dos dosis, una a los 15 meses y otra a los 24. Además, si el niño no ha tenido esta enfermedad, se vuelve a poner otra dosis recordatoria a los diez años, ya que esta patología puede ser más grave cuanto mayor es la persona que la padece.
Garbín explicó que hace unos meses se acordó un calendario básico de vacunaciones para todas las comunidades autónomas, con el objetivo de que no hubiera tantas diferencias entre unas regiones y otras. No obstante, comentó que Melilla no tendrá que hacer ajustes porque supera en calidad al exigido por el Ministerio de Sanidad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace