Categorías: Política

Los melillenses podrán solicitar microcréditos a partir de este mes

Promesa es la entidad pública encargada de su gestión y las peticiones deben ser para equipamiento de vivienda, ayudas al estudio y a la creación de empresas.

La política de microcréditos prometida por el Gobierno local podría ser una realidad este mismo mes de febrero si fructifica el acuerdo entre la Ciudad Autónoma y la entidad financiera Unicaja, una apuesta del Ejecutivo para reactivar la economía local y ayudar a las familias más necesitadas.

En este sentido, el presidente de la sociedad pública Promesa, José María López Bueno, comentó que en estos momentos ya hay a disposición de la entidad unos 250.000 euros para la concesión de estos pequeños créditos que están orientados a tres ámbitos concretos de actuación. Estos son la mejora de equipamientos domésticos y pequeñas reformas, la ayuda a estudios y por último ayudas a emprendedores y Pymes en Melilla.

Así, López Bueno señaló que para poder realizar esta nueva acción desde Promesa hubo que modificar los estatutos de la sociedad pública, algo que ya se ha hecho, pues el pasado 31 de enero se inscribieron en el Registro Mercantil los nuevos estatutos. A partir de ahora, Promesa actuará como avalista de estas operaciones crediticias y recordó que el procedimiento suele ser muy complicado desde el punto de vista bancario.

Estos microcréditos están dirigidos a personas con pocos recursos económicos y remarcó que lo cierto es que a lo largo de los últimos dos años y en función de la experiencia acumulada por otras entidades, suelen ser pocas las personas que acceden a ellos. 

“Para que los microcréditos lleguen a buen puerto con pocos recursos implica que la Ciudad sea avalista”, afirmó y adjuntó que es una buena medida en un momento como el actual, en plena crisis financiera, pues es muy difícil obtener crédito.

En cuanto al límite máximo que podrán pedir los interesados dependerá de la modalidad que soliciten. Así, en el caso de que sea para equipamiento doméstico o reformas, el importe máximo llegará a los 2.500 euros con un plazo de devolución de tres años. En el caso de las ayudas a los estudios sucede algo similar, pues serán 2.500 euros como máximo y el mismo tiempo de devolución que en el caso anterior. Por último, para las ayudas a Pymes y emprendedores, será un máximo de 6.000 euros a devolver a cinco años.

A este último supuesto se le da mucha importancia desde Promesa pues con él se pretende que muchos melillenses que tienen ideas empresariales puedan llevarlas adelante. “Se trata de que la economía de la ciudad genere empleo”, afirmó y añadió que las condiciones del préstamo no son las mismas que en una entidad financiera pues el tipo de interés será más bajo que el existente en el mercado financiero en estos momentos.

En cuanto a la garantía que exige la Ciudad Autónoma para la concesión del miccrocrédito, consiste en que la petición se ajuste al proyecto y que el peticionario tenga posibilidad de devolver el pago. López Bueno comentó que en principio parece que la receptividad de los bancos ha sido buena ante esta medida aunque habrá que concretarla en un acuerdo. El presidente de Promesa recordó que la propia Ciudad Autónoma podría haber prestado estos recursos directamente sin acudir a una entidad financiera como intermediario aunque matizó que siempre es mejor contar con la experiencia de un banco o caja de ahorros para ello. 

El anuncio del Gobierno local en torno a la posibilidad de emitir estas ayudas a la concesión de microcréditos se presentó hace ya un año como una medida del Ejecutivo local en su lucha contra la crisis económica y los altos índices de desempleo que existen en Melilla en estos momentos. A partir de ahora habrá que analizar si realmente tiene una incidencia en la economía local.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace