Categorías: Sociedad

Los melillenses piden a la Patrona su protección y amparo para este año

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, da gracias, durante la misa oficiada por monseñor Dorado Soto,     por no haberse registrado ningún “sobresalto” durante el 2010.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, pidió ayer a la Virgen de la Victoria, Patrona de Melilla, que interceda por las personas que se en encuentren actualmente en un sufrimiento serio, siendo éste el caso de los parados y enfermos, para los que solicitó su amparo y protección.

Este fue el ruego del presidente de la Ciudad durante la eucaristía celebrada al mediodía de ayer en la parroquia de ‘La Purísima Concepción’ con ocasión de la festividad de la Patrona de Melilla, la Virgen de la Victoria.

La santa misa estuvo muy concurrida, ya que a ella asistieron además de las autoridades civiles y militares, entre los que estaban los consejeros del Ejecutivo local, el delegado del Gobierno en la ciudad, Gregorio Escobar y el comandante general de Melilla, César Muro Benayas, numerosos fieles pertenecientes a distintas entidades de la ciudad entre las que se encontraban muchas cofradías, casas regionales y demás ciudadanos de confesión católica.

La eucaristía, que comenzó muy puntual, estuvo presidida por el obispo emérito de la diócesis de Málaga y de Melilla, Antonio Dorado Soto, que estuvo acompañado por el vicario episcopal de la ciudad, Juan Manuel Barreiro López, por los demás sacerdotes-párrocos de las distintas iglesias de la ciudad, por el diácono Antonio Medina y por algunos seminaristas de incipiente vocación.

En el transcurso de la homilía, ofrecida por monseñor Dorado, además de explicar los orígenes de la festividad y conmemoración de la Virgen de la Victoria como patrona de la ciudad, el obispo emérito incidió en la necesidad de “vivir verdaderamente la fe, intensificando la evangelización”, necesidad cada vez más imperante en una “sociedad laicista que quiere, por ley, separar a Dios de la sociedad, dejando su culto a un ámbito privado”.

La inexistencia de una fe firme por parte de los católicos practicantes y la “falta de oración de recogimiento seria”, conlleva una serie de acciones entre las que se encuentran algunas forzadas por las leyes actuales, ya que “muchas mujeres se ven obligadas a abortar” la vida que hay en su vientre.

“Lo más importante no es la ofrenda floral que se ha realizado durante la novena o los cantos de los salmos, sino que es la fidelidad a Dios y amar a los hermanos lo que dota de contenido a esta liturgia que está vacía si sólo nos quedamos en lo bonito que está todo”, expuso Dorado Soto.

Una vez finalizada la homilía, fue el turno del presidente que, durante su intervención agradeció a la Virgen de la Victoria el que este último año no haya habido ningún “sobresalto”, ofreciendo asimismo su trabajo, “sin límites” para seguir haciendo que en Melilla perduren determinados valores como la convivencia pacífica, el respeto, la libertad o el progreso.

La ofrenda floral de las distintas entidades presentes en el acto, ha vuelto a repetirse como viene siendo habitual en los últimos años.

En esta ocasión han sido las casas regionales de Melilla en Málaga, Almería, Valencia, Alicante, Valladolid, Toledo, Sevilla, Barcelona y Granada, las encargadas de rendir su peculiar homenaje a la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad.

Las ‘Damas de la Victoria’, también ofrecieron una cesta repleta de flores a la Madre de Dios, antes de que lo hiciera el comandante general de Melilla, el delegado del Gobierno y el presidente de la ciudad.

Los cantos y salmos pertenecientes a toda la celebración corrieron a cargo del orfeón ‘Padre Victoria’, dirigido por Mariano Salgado.

Una vez terminada la misa, el presidente de la Ciudad destacó “la solemnidad del acto”, deseando que Melilla siga viviendo en paz y continúe siendo una “tierra de acogida”.

Por su parte, el delegado del Gobierno, resaltó la multiculturalidad de una ciudad como Melilla, donde la comunidad cristiana celebra su Patrona, la judía el Rosh Hashaná o Año Nuevo y la musulmana está a punto de concluir con el mes sagrado de Ramadán.

A partir de las 18:30 horas de la tarde, salió la imagen de la Virgen de la Victoria en procesión por las calles de la ciudad, en esta ocasión, con “portadores suficientes” para que la Madre de Dios pudiese ser vista por todos los melillenses, tal y como confirmó el hermano mayor de la Real y Franciscana Congregación ‘Nuestra Señora de la Victoria’, Francisco Verdugo, a este diario.

Ana Reyes.
Ana Reyes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace