Será a partir del próximo sábado. Sólo deberán llevar el certificado los menores de 14 años sin DNI y los que se han empadronado recientemente.
A partir del próximo 1 de noviembre, los melillenses no tendrán que presentar su certificado de empadronamiento para poder viajar a la península ya sea por aire o por mar. La compra de billetes validará la residencia en la ciudad autónoma y en el precio del billete se reflejará la bonificación correspondiente. En la tarjeta de embarque para el barco o el avión ya estará ‘bonificado’ por lo que el viajero no tendrá que llevar consigo el certificado de viajes a la hora de embarcar, según informó el Ministerio de Fomento en nota de prensa.
Todas las compañías aéreas, navieras y operadores de reservas deben estar ya incorporados al programa Sara que permite la consulta telemática de la condición de residente no peninsular para poder acogerse al derecho a percibir una subvención sobre el importe del billete de transporte, explicó Fomento. El programa Sara fue desarrollado por el Ministerio de Fomento y las diferentes compañías aéreas y navieras y sus respectivos sistemas de reserva de billetes se han ido integrando en él de forma progresiva.
Excepciones
A partir de ahora, todos los usuarios podrán acceder a la acreditación telemática de la residencia, lo que les permitirá viajar con su billete bonificado sin necesidad de llevar consigo el certificado de empadronamiento (certificado de viajes) expedido por la Ciudad Autónoma de Melilla, con la salvedad de los supuestos excepcionales en los que la verificación de la residencia no resultara positiva, como son los casos de los menores de 14 de años que no tengan DNI, los de los residentes que se hubieran empadronado recientemente y aquellos casos en los que se hubieran introducido de forma errónea los datos del DNI, por ejemplo el nombre, en el sistema.
Según el nuevo modelo diseñado por el Ministerio de Fomento, ante posibles fallos técnicos del propio sistema se dispone de una solución de contingencia con la que se puede seguir validando a los pasajeros residentes. Este recurso consiste en comprobar si la residencia del pasajero fue validada en el último viaje realizado en los seis meses anteriores y, por tanto, tenía derecho al descuento por residente.
Sistema más eficiente
Con el completo desarrollo del sistema Sara, el Ministerio de Fomento da un paso más “para mejorar la eficiencia del actual sistema de subvenciones al transporte, conciliando la reducción de obligaciones para el pasajero con la mejora de los procedimientos de control”, destacó el departamento ministerial que dirige Ana Pastor.