El aeropuerto de Melilla es de los aeródromos españoles con menos objetos perdidos. El año pasado se hallaron 49, de los que catorce fueron recuperados.
El aeropuerto de Melilla fue, de toda la red de Aena, el aeródromo español que más creció en pasajeros y en operaciones el año pasado (10,2%). En todo 2012 pasaron por sus instalaciones 315.852 viajeros. Sin embargo, este incremento del tráfico no se notó en su oficina de objetos perdidos, que cerró el ejercicio con sólo 49 artículos depositados.
Eso quiere decir que o los melillenses son muy cuidadosos a la hora de viajar o lo que pierden no va a parar a objetos perdidos. De hecho, comentan a El Faro desde Aena, el año pasado no se encontró “absolutamente nada de valor” en el aeropuerto de Melilla.
Lo que más pierden los melillenses son pulseras, gafas, pendrives, relojes, cinturones, anillos, pendientes, esclavas, llaveros, jerséis, mochilas, libros de lectura, excepcionalmente un Ipad, que fue devuelto, un portátil de Appel, en gris, y un móvil.
Lo más curioso que ha sido hallado en el aeropuerto de Melilla el año pasado fue una chilaba de color crema, cuyo propietario fue identificado y responde a las siglas A.S. “En otros sitios siempre se encuentra algo peculiar. Hay aeropuertos en los que la oficina de objetos perdidos es bastante interesante”. Éste, añaden desde Aena, no es el caso de Melilla.
Entre esos aeropuertos interesantes está el de Barajas, en Madrid. El año pasado fueron a dar a su oficina de objetos perdidos 39.000 pertenencias olvidadas por pasajeros y usuarios, de las que más de 6.000 fueron reclamadas por sus propietarios.
En Barajas se encontraron el año pasado alrededor de 500 cinturones, 250 dispositivos electrónicos portátiles (ordenadores, tablets y e-books...), 150 gafas y 100 teléfonos móviles.
Entre los objetos más curiosos que se han llegado a recoger en las oficinas de objetos perdidos de Barajas están un traje de novia, una bombona de butano, prótesis dentales, un equipo portátil de oxígeno, ladrillos e incluso una cortadora de césped.
En la sala de embarque
Melilla es otra cosa. De los 49 objetos encontrados, sobre todo en la sala de embarque del aeropuerto local, sólo catorce fueron recuperados por sus dueños en menos de una semana.
El resto de los objetos permanece dos meses en el aeropuerto, a la espera de que sus propietarios los reclamen. Pasado este tiempo, apuntan desde Aena, los artículos son entregados en el almacén central de la Ciudad Autónoma. A continuación, la Ciudad publica la relación de objetos perdidos en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) y si nadie los reclama, son donados a ONGs locales.
Menos aerolíneas este año
En 2012 se produjeron en el aeropuerto de Melilla varios picos en cuanto a operaciones y pasajeros ya que los días con mayor número de operaciones, en total 40, tuvieron lugar el 23 de enero, 20 de febrero, 4 de mayo y 4 de octubre.
Además, en tres ocasiones se superaron los 1.500 pasajeros, concretamente los días 9 de abril con 1.556, el 10 de octubre con 1.576 y el 21 de diciembre con 1.570.
Asimismo, desde Aena han destacado que el 27 de noviembre coincidieron en la plataforma aeroportuaria melillense cinco aeronaves a la vez.
Habrá que ver cómo se comporta este año el transporte aéreo en Melilla ya que, por ejemplo, la compañía malagueña Helitt suspendió sus operaciones en la ciudad, supuestamente hasta junio próximo, por la baja ocupación de sus aviones.
De momento, sólo Air Nostrum mantiene sus vuelos a Melilla, aunque está anunciado que la aerolínea Melilla Airlines comience a vender billetes a partir del día 10 de este mes.
En principio Helitt ha dicho que regresará en junio, pero lo cierto es que la compañía se ha llevado todo su material del aeropuerto melillense y aún no ha devuelto parte de los billetes que vendió y que no fueron utilizados por el cese de las operaciones de la compañía.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…