Robles pide la colaboración al Colegio de Médicos para reducir el gasto en transporte no urgente, ya que son los facultativos los que prescriben las ambulancias a los pacientes.
“Los melillenses no van a tener que pagar nada por acudir a centros peninsulares para recibir asistencia médica”, aseguró ayer el director territorial del Ingesa, Francisco Robles. Indicó que este traslado de los pacientes melillenses a la península “no se considera transporte sanitario” y que no forma parte de la cartera de servicios de Melilla.
Robles destacó que es el Ingesa el que cubre los gastos de estos traslados y que el PSOE ha intentado confundir a la población indicando que con la reforma sanitaria del Gobierno los pacientes melillenses iban a tener que pagar por el transporte aéreo a la península para recibir atención médica en otros hospitales.
El director territorial aseguró que ya se conocía que el Ministerio de Sanidad iba a determinar que los pacientes tuvieran que pagar por el trasporte sanitario no urgente. No obstante, insistió en que la información que ha salido en los medios de comunicación hace referencia a un borrador y por lo tanto, puede modificarse antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros.
“Me aventuro a decir que algunas cosas (de esta modificación del real decreto de Sanidad) se irán dejando por el camino”, explicó Robles.
El director territorial de Ingesa insistió en la información que ya facilitó el Ministerio de Sanidad, esto es, que los transportes sanitarios urgentes no tendrán ningún coste para los ciudadanos. Además, indicó que el resto de usuarios que se forma habitual utilicen las ambulancias para recibir atención médica aportarán una cantidad pequeña. Aunque Robles destacó que hay que esperar a que el Gobierno central acepte este borrador para ver cómo queda finalmente el copago del transporte sanitario.
Colaboración de los médicos
El pasado sábado el presidente del Colegio de Médicos, Jesús Delgado, indicó en este periódico que no le parecía una medida popular que el Ministerio cobrara los transportes en ambulancia a los enfermos. Aseguró a El Faro que había otros gastos superfluos, como los coches oficiales, en los que se podía recortar antes que “tocar la Sanidad”.
El director territorial contestó ayer a Delgado e indicó que el Gobierno central ya ha tomado medidas de recortes en coches oficiales. Aseguró al presidente del Colegio de Médicos que estas “medidas duras” se están adoptando por la situación “casi crítica” en la que está el país.
Robles destacó que parte de la culpa de esta crisis la tiene el PSOE. “No digo que tenga toda la responsabilidad, pero en parte se debe a lo mal que ha cuidado al paciente durante los ocho años de su gestión”, apuntó.
Por otro lado, el director territorial del Ingesa pidió al Colegio de Médicos y en general a todos los facultativos su colaboración para disminuir el gasto en el transporte sanitario no urgente. Son este colectivo el que firma la autorización para que sus pacientes puedan utilizar las ambulancias para ir a los centros sanitarios. “Reclamo la responsabilidad en el ejercicio de los facultativos para cuando prescriban o dispensen el transporte sanitario terrestre, puesto que esto quitará densidad a la jornada de trabajo de estos transportes”, aseguró Robles.
También indicó que se están utilizando las ambulancias como un taxi por parte de algunos pacientes y que esta medida puede parecer que pagan justos por pecadores. Finalmente, explicó que es necesario ver cómo queda el borrador, tras pasar por el Consejo Interterritorial y el Consejo de Ministros, para hacer más valoraciones.
Otros temas
Ceuta
El director territorial de Ingesa en Ceuta, Fernando Pérez-Padilla, está en la ciudad estos días. Ayer participó en las III Jornadas de Seguridad el Paciente. Robles y Pérez-Padilla analizarán la implantación de la receta electrónica en las dos ciudades en las reuniones que tienen organizadas. Además, intercambiarán “experiencias y procedimientos con el objetivo de aprender unos de otros”, apuntó el director territorial de Ingesa de Melilla
Devolución
Robles aseguró que el dinero que hayan pagado de más los melillenses por sus medicamentos se les reembolsará este mes. El director territorial del Ingesa explicó que tienen previsto devolver este dinero en diciembre. No obstante, aclaró que con la receta electrónica esta situación no pasará, pues una vez que llegue al máximo no se le cobrará más al enfermo
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…