Se conmemora este 5 de junio el Día Mundial del Medio Ambiente y qué mejor que poner cuestiones al día hablando con el responsable medioambiental del Gobierno melillense, Daniel Ventura. A lo largo de la entrevista comenta cómo está la situación de la planta desaladora y los planes de futuro, informa de que está visitando los barrios para conocer sus necesidades, habla de la playa y de otras cuestiones de actualidad como los aparcamientos en el centro, la contaminación y el problema de las gaviotas.
-¿Cuáles son los retos medioambientales al que se enfrenta el Gobierno de la ciudad en estos momentos?
Los retos más importantes, los retos medioambientales son muy complejos y son complejos porque son novedosos también. Es decir, tenemos que transformar la forma de vida de todos los ciudadanos de esta ciudad de Melilla. Tenemos que intentar sensibilizar y concienciarles para que los comportamientos del día a día de las empresas, de los empresarios, de las familias, de los propios niños y adolescentes, de las organizaciones en general y los gobiernos evidentemente. Como decía, tenemos que transformar en primer lugar nuestros hábitos de vida. Tenemos que intentar reutilizar cosas, tenemos que volver a ser como éramos hace 50 años. Hace 50 años éramos los más ecologistas del mundo porque no utilizábamos el plástico, porque reutilizábamos el papel, porque cuidábamos muchísimo el medio ambiente y nadie nos estaba enseñando sobre medio ambiente, sino que lo hacíamos de manera natural. ¿Y curiosamente yo ahora, pues un poco viendo lo que tenemos que hacer es volver a lo que hacíamos hace muchos años, que es cuidar los recursos que tenemos, no? Cuidarlos y no malgastarlos. Por eso digo que la transformación es compleja y difícil, o sea, un cambio total de nuestra conciencia .
-La Ciudad Autónoma aseguró que Melilla tendría agua mineral el pasado mes de enero. ¿Cuál ha sido la causa de que eso no sea así?
-La Ciudad Autónoma lo que hacía era transmitir lo que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir nos decía. La Confederación Hidrográfica nos exige que cojamos y explotemos la planta de la desalinizadora. Nos dijo que la explotásemos a partir de enero y se alargó hasta el mes de marzo, que es cuando se hace cargo la Ciudad Autónoma de este menester. Y a partir de ese momento descubrimos que la planta, incluso el cuarto módulo, que había costado cerca de 30 millones, no estaba funcionando adecuadamente. Los tres módulos antiguos, que tienen alrededor de 15 o 16 años, tienen muchas pérdidas y muchísimas averías, no habían tenido el mantenimiento que tenían que tener.
En definitiva, si los cuatro módulos funcionan a la vez como deben de funcionar, tendríamos 32.000 metros cúbicos de agua al día que se puede beber perfectamente. Ese es el objetivo. Es una de las cosas que queremos transformar para que en un plazo de año y medio o dos años consigamos varias cosas: una, tener el agua que nos merecemos; segundo, estamos perdiendo muchísima agua al día, estamos hablando de una pérdida del 65%, algo excesivo, por lo que estamos trabajando ya para intentar descubrir qué pasa con ese agua, por dónde se está perdiendo.
¿Cómo vamos a conseguir eso? Se está transformando toda la red de agua potable, ya se ha transformado el 50% casi y ahora la confederación va a transformar el otro 50% de tubería, que está empezando ahora. Por lo tanto, cuando tengamos toda la red nueva las pérdidas y las roturas serán menores. ¿Cómo vamos a conseguir esto también? A través de la digitalización de los contadores, que nos van a dar en tiempo real e inmediato el consumo verdadero que se va a tener en una casa y también nos van a decir si hay pérdidas en un determinado domicilio. Por lo tanto, la proyección de futuro a medio o largo plazo es que podamos tener agua de calidad con muy pocas pérdidas y por supuesto con pocas roturas.
-Se ha firmado un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Andalucía y la Ciudad Autónoma de Melilla. ¿Qué grado de implicación tendría Andalucía en nuestra ciudad en materia medioambiental?
-Son varias las cosas. Precisamente esta semana pasada estuvimos en Antequera en una planta de valorización de residuos, porque estamos haciendo un convenio con la Diputación de Málaga para llevar en este caso nuestros residuos, principalmente el plástico, para valorizarlo allí. Actualmente seguimos implantando muchas ideas sobre qué es lo que podemos hacer con la Junta de Andalucía en general y con Málaga en particular, no en esta Consejería sino en todas las consejerías para que el convenio al final se convierta en un documento operativo. Lo más inmediato es que nos reuniremos con ellos esta semana para ese convenio de colaboración con la finalidad de trasladar los residuos. Ahora los estamos trasladando a Cádiz, a 175 kilómetros aproximadamente, lo cual nos impide poder volver a cargar los contenedores en el barco y volver a llenarlos de residuos plásticos. El convenio nos va a permitir que en el mismo día vengan los mismos vehículos, los mismos contenedores y podamos seguir con una frecuencia más adecuada. Eso es simplemente por poner un ejemplo.
-Y dentro de esta pregunta, ¿no se podría hacer una planta de reciclaje de plástico y papel aquí?
-Bueno, se podría hacer. El problema es que la cantidad de plástico que nosotros valorizamos tampoco es tanto. Cuando empezamos a separar el contenedor de plástico fue en el año 2019, por tanto, la cantidad tampoco es lo suficientemente amplia como para que sea rentable montar una planta de valorización del plástico. Entonces trabajamos con plantas que ya están y que además los convenios que tenemos con Ecoembe y con Ecovidrio nos permiten que a nosotros no nos resulte tampoco tan caro transportarlo a estas plantas.
Lo que pretendemos es que con el convenio entre la Junta de Andalucía y la Ciudad Autónoma sea lo más económicamente posible para las arcas de la ciudad, puesto que todo eso que se va a revalorizar de alguna manera al final termina en empresas que quieren ese material para seguir reutilizándolo. Por tanto, si ya está la planta, conveníamos con ellos, se la mandamos y ellos explotan el material.
-Es público y notorio que la Consejería esté informándose de los barrios de nuestra ciudad con mayor precariedad en sus viales y recursos medioambientales. ¿Cuáles son estos barrios y qué medidas se van a tomar al respecto?
-No es que sean unos barrios concretos. Lo que se está demandando por parte de la sociedad melillense en todos los barrios es que ha habido desgraciadamente un abandono importante en los últimos años, un abandono que no lo digo yo, simplemente hay que escuchar a las asociaciones de vecinos, que vienen reclamando determinados arreglos y mejoras en muchos barrios.
Recientemente hemos estado en Reina Regente. Allí se necesita la reparación de muchas cosas porque no se han tocado durante mucho tiempo. Cabrerizas, la asociación de la Bola, con la que tuvimos el placer de trabajar hacen unos días y dar una vuelta por el barrio, hay zonas deportivas, parques, barandillas que no existen, puntos muy sucios, fuentes de agua que están totalmente abandonadas y cerradas. Hay espacios con acumulación de basura de años. Trabajar ahora en todos los barrios va a ser complicado porque no se puede intervenir en todos a la vez. Y además, todo esto requiere hacer contratos. Es decir, ahora tenemos que empezar a hacer contratos porque tampoco le podemos dar a los servicios operativos las deficiencias de tantos años para que lo haga simplemente un grupo de personas, que están para otras cosas.
Por lo tanto, tenemos que comenzar a hacer contratos y aplicar técnicas para ver las deficiencias, no de estos barrios, sino de todos los barrios de los que seguimos haciendo visitas y seguiremos haciéndolo. Esta semana queremos ir a la Cañada, próximamente queremos ir a Ataque Seco, y al Monte María Cristina, que son curiosamente los barrios más abandonados. Y digo curiosamente porque el Gobierno anterior siempre hablaba de determinados barrios y son los barrios a los que más han engañado y más abandonados y sucios están.
-Se acerca la temporada de verano, ¿qué medidas tomará la Ciudad Autónoma para impedir el deterioro de las playas y sus servicios a los bañistas?
El tema de playas… Ya hemos empezado el servicio de socorrismo, que lo hace Seguridad Ciudadana. Además hay un contrato de socorrismo nuevo que también está en marcha y finalizará una vez que el próximo se adjudique. Después hay una transformación importante de todo el mobiliario de la playa. Y digo una transformación importante porque nos hubiera encantado que estuviera ya en este mes, pero son mobiliarios y servicios que se van a implantar a través de siete u ocho contratos simplificados y van a permitir que tengamos una visión distinta de la playa. Nos va a permitir ver sombrillas nuevas con una estructura distinta, mobiliario en general nuevo, las casetas nuevas.
Vamos a tener también mobiliario para las personas con movilidad reducida para que puedan entrar dentro de lo que es la playa y se puedan sentar en el agua con sistemas de apoyo. Es decir, personas que les ayuden… Habrá una transformación. Lo que ocurre es que lo vamos a ir viendo a lo largo de todo el verano. Y ya el próximo año, evidentemente, desde el principio, podremos contar con todo.
-En Melilla hay una gran cantidad de automóviles para circular en muy poco espacio y cada vez hay más calles peatonales. ¿Qué solución ha previsto la Consejería para solventar el problema de los aparcamientos? Hay muchas quejas.
-Sí, sí. Vuelvo a la transformación y al cambio de mentalidad. Nosotros en esta ciudad tenemos la costumbre de desplazarnos con el coche aunque sea a la esquina para comprar el pan. Eso lo hace muchísima gente. Nosotros tenemos que intentar ahora sensibilizar y concienciar a la gente que se haga menos uso del vehículo personal y se opte por transporte público. Próximamente saldrá a licitación el contrato de la empresa de autobuses. Una vez que eso tenga una relación mucho más directa con la ciudad, tomaremos decisiones como, por ejemplo, que la frecuencia de los autobuses por las paradas sea mayor en determinadas zonas.
¿Por qué mayor? Porque el tiempo es oro para todo el mundo y necesitamos que en determinados momentos el autobús pase más frecuentemente y lo podamos utilizar. Además de que sea barato. En la zona centro vamos a utilizar el parking de Isla Talleres, vinculado a que las personas que vengan a la zona centro a hacer alguna compra o a tomar algo o lo que sea, con el ticket de esa consumición o de haber comprado, suponga que el uso del parking sea todavía aún más económico con periodos de tiempo gratuito. Y en el futuro cercano también habrá la posibilidad que tengamos zona azul donde se permita que haya una rotación de vehículos. Yo creo que en un futuro cercano va haber mucho más aparcamiento en la zona centro que en cualquier otro lugar de Melilla. Pero necesitamos cambiar la mentalidad y hacer un poco más de uso del servicio público de autobuses y caminar, puesto que aquí no hay grandes distancias, además de que caminar es sano y fundamental para todo.
-Para variar, el problema de la contaminación…¿Podría venir a nuestra ciudad la gasolina con bio-etanol?
-Nosotros estamos abiertos a cualquier mejora en el sentido de cuidar nuestro medio ambiente como sea. Todo lo que tenga que ver con la fotovoltaica, con las energías renovables, con la disminución del CO2, evidentemente estamos abiertos y la verdad es que está habiendo avances muy importantes y muy rápidos. Esto es un poco como la inteligencia artificial, está habiendo cambios importantísimos en todo lo que tiene que ver con las renovables y el Gobierno de la ciudad está abierto a cualquier situación nueva o recurso que pueda aparecer y que esté demostrado que es un recurso seguro para todos.
-Hay un problema y me dicen que en la zona centro los vecinos no pueden dormir por una invasión de gaviotas. ¿Va a hacer algo al respecto?
-Acabamos de reunirnos con la empresa “El Quinto”, que tiene el contrato del control de gaviotas, y le hemos pedido que hagan ellos la labor pertinente, ya que vienen trabajando en muchas zonas. Ahora se ha disparado el número de gaviotas porque además han empezado a poner las puestas de huevos antes de tiempo. Por lo tanto, han explosionado los huevos con antelación y ha habido un incremento muy, muy importante de gaviotas en toda la ciudad.
¿Por qué hay tanta gaviota? Éste es un tema a analizar por parte de muchas variables que están influyendo, como que hay mucha más comida por el suelo por muchísimos sitios. También hay mucho gato, mucha comida para gatos en muchísimos sitios. Son muchas las variables, pero el caso es que el número de gaviotas se ha casi duplicado y la empresa El Quinto está trabajando ya en el control de estas aves. Hoy precisamente le hemos pedido que intervengan en la zona centro, porque sabemos que no es la única zona, pero entendemos que en el centro están los vecinos quejándose más de este problema y por lo tanto van a empezar hoy o mañana con una intervención en todos los edificios de la zona centro. Le hemos pedido también que lo hagan en la zona del Parque Lobera y sobre todo en Melilla la Vieja. Que empiecen por ahí.
Están trabajando en muchas zonas; insisto. Pero queremos que hagan una primera intervención importante allí para rebajar esta zona. Y después hay otros lugares que me dicen, por ejemplo, el acuartelamiento antiguo de Pajares se ha convertido en una zona de cría de gaviotas, de palomas, de gatos y de todo. El propio El Quinto nos decía que sería bueno hacer una intervención allí, pero previamente tenemos que hablar también con Defensa para ver si se puede hacer una limpieza de toda aquella zona, porque actualmente, Pajares es un cuartel abandonado, y eso evidentemente permite que allí se puedan cobijar. No hay vida dentro del cuartel, por lo tanto se pueden cobijar muchas aves y otras especies.
-Ya por último, dentro de los Presupuestos Generales del Estado prorrogados, lo que ha venido a Melilla, ¿lo ve usted suficiente como para realizar las metas que tiene programadas?
-Nosotros estamos utilizando inversiones con dinero propio de la Ciudad Autónoma, también estamos utilizando dinero de los PRTR, que ha venido de la Unión Europea. Así que no nos podemos quejar en cuanto a la cantidad de dinero para inversiones. Tenemos muchísimo para inversiones, tenemos muchísimas inversiones en marcha, tenemos muchísimos proyectos en marcha. Y digo que no nos podemos quejar porque estamos haciendo muchísimas cosas. Entonces, el tener mucho más dinero, implicaría la necesidad de disponer de mucho más personal para poder hacer todo lo que queremos hacer. Hay muchos proyectos preparados para sacar adelante. Para nosotros lo más importante es que empecemos a actuar, y ver que se van poniendo los primeros ladrillos, se van haciendo las primeras actuaciones.
Entonces ese es nuestro problema, por lo menos para este año 2024: arrancar muchos de los proyectos que teníamos preparados. Por eso, económicamente no nos podemos quejar, aunque siempre viene bien que venga mucho más dinero para la ciudad, porque si no es esta Consejería, ya se encargará nuestro presidente de redistribuir ese dinero en otras que también tienen cosas muy importantes que hacer.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…