Categorías: Noticias

Los melillenses, los que menos aprueban en junio y los que más suspenden en septiembre

Más de un centenar de estudiantes se examina a partir de mañana de la selectividad

 

Algo más de un centenar de estudiantes comienzan mañana los exámenes de Selectividad en Melilla. A los 62 que no consiguieron aprobar en junio se sumarán los que busquen subir nota y los que se presenten por primera vez después de haber hecho las recuperaciones de septiembre. Las opciones de pasar con éxito las pruebas, a juzgar por los datos de cursos anteriores, no son muy elevadas. Los preuniversitarios de nuestra ciudad suelen tener un índice de aprobados más bajo que en el conjunto de la Universidad de Granada, a la que pertenece nuestro Campus.
De hecho las cifras indican que el porcentaje de estudiantes que se tiene que examinar por segunda vez de la selectividad es mayor, mientras que el índice de estudiantes que logra superar los exámenes en la convocatoria extraordinaria es menor. En el curso 2012-2013 de los 156 alumnos que se examinaron de las Pruebas de Acceso a la Universidad en septiembre sólo el 55% logró superarlas con éxito, frente al 74% que lo logró en el conjunto de la UGR. En ese momento, incluso  el delegado del rector en nuestra ciudad, Sebastián Sánchez, reconoció que era una situación “sorprendente”.
En junio de este año, el índice de aprobados también se situó por debajo de la media de la UGR. En concreto, en nuestra ciudad aprobó el 81,5% frente al 90% de toda la Universidad de Granada. El dato es prácticamente idéntico al del curso anterior.
El hecho de que entre los premiados con la mejor nota de su centro en las PAU de Melilla hubiera estudiantes con una calificación de poco más de 6 también apunta a que el nivel es más bajo que en otros lugares.
Las cifras de la selectividad son sólo una muestra más de la delicada situación de la Educación en nuestra ciudad. Desde la Dirección Provincial insisten en que se hacen esfuerzos constantes para mejorar los resultados e incluso apuntan que éstos son mejores que hace unos años. Sin embargo, las elevadas ratio de alumnos por clase en Infantil y Primaria o el alto índice de fracaso escolar siguen siendo problemas reales. Está claro que la casa que no se cimienta bien, al final se acaba cayendo y eso es lo que ocurre en la selectividad.
Los estudiantes tienen ahora su última oportunidad para conseguir un ‘pase’ a la Universidad. Las pruebas se desarrollarán entre mañana y el jueves. A pesar de que el día 17 de septiembre es fiesta local, los alumnos tendrán que realizar sus exámenes porque nuestro Campus está inscrito en el distrito único andaluz y las pruebas tienen que hacerse al mismo tiempo en todas las ciudades.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace