También son los más contentos con su trabajo actual y los que se sienten más seguros cuando caminan solos por la calle l Muestran disconformidad con las zonas verdes que hay en su entorno
Los melillenses son los españoles más satisfechos con su vida. Ni el paro, ni la inmigración, ni la corrupción parecen empañar la búsqueda de la felicidad en nuestra ciudad. Los ciudadanos le dan un 7,3 a su realidad. Los datos, que se extraen de la encuesta publicada ayer por el INE (Instituto Nacional de Estadística), apuntan que en Melilla se han tomado al pie de la letra el dicho popular de “al mal tiempo, buena cara” y la gente ha optado por afrontar las circunstancias con una sonrisa.
Las cifras del INE sorprenden, eso es evidente. Teniendo en cuenta que la tasa de paro de la ciudad lleva años entre las más altas del país, que el porcentaje de población en situación de pobreza o en exclusión social también se encuentra entre los más elevados o que los índices de fracaso y abandono escolar están a la cabeza de Europa, resulta curioso que los ciudadanos melillenses estén tan contentos. Sin embargo, la encuesta indica que mientras que en el conjunto del país la puntuación sobre satisfacción global con la vida es de un 6,9, en nuestra ciudad rebasa el notable. Sólo en Baleares, donde también dan un 7,3, están ‘tan encantados de haberse conocido’.
Por regiones, las cifras demuestran que la canción de Rafaela Carrá que hablaba de la felicidad en el sur, no está del todo en lo cierto. Los andaluces están entre los menos satisfechos con su vida (6,7), aunque aún menos contentos están en Galicia (6,1) y Castilla y León (6,5). Entre los más felices, además de baleares y melillenses, se encuentran los navarros (7,2) y los residentes en Ceuta, País Vasco, Valencia y Cataluña, que le dan un 7,1 a su vida.
Los datos del INE analizan este nivel de satisfacción por áreas. La economía es la que menos alegrías aporta a los españoles, lo cual no es de extrañar después de más de siete años oyendo hablar de crisis, recortes, primas de riesgo o hundimientos de la Bolsa. De media, en el conjunto del país, la economía se lleva un aprobado justo (5,8). En Melilla, aunque los ciudadanos no son tan optimistas como en la vida en general, también están entre los más satisfechos con la situación económica (6,5), sólo por detrás de los navarros (6,6). Los más insatisfechos en este aspecto, son los murcianos, que puntúan con un 5,3.
La vivienda y el trabajo son otras de las preocupaciones de los españoles. En cuanto a la satisfacción con el hogar en el que viven, los melillenses le dan a sus casa un 7,2, una nota que aunque es elevada, se encuentra entre las más bajas del país (7,3 de media). Sólo en Ceuta (6,9), Galicia (6,8) y Canarias y Murcia (7,1 en ambas), dan peor puntuación.
Tampoco están contentos los melillenses con las áreas verdes que tienen cerca de sus hogares. En este punto, en nuestra ciudad dan un 5,7 a este aspecto, mientras que en el conjunto de España la calificación llega al 6,6. Navarros y asturianos son los que más satisfechos están con su entorno natural (7,6), mientras que los ceutíes son los más ‘infelices’ en este ámbito, dando sólo un 3,2 de puntuación.
En cuanto a la seguridad que sienten los ciudadanos para ir caminando hasta sus hogares, en Melilla el 84,8% dice que está seguro o muy seguro, un dato que se sitúa por encima de la media nacional, donde el 78,5% dio esta respuesta. En Ceuta, por el contrario, es donde más porcentaje de ciudadanos aseguró sentirse muy inseguro cuando va andando hasta casa, en concreto un 13,9%, frente al 1,5% que hizo esta misma afirmación en nuestra ciudad.
En lo que se refiere al trabajo actual, los melillenses son los más satisfechos de todo el país, otorgando una puntuación de 7,7, frente al 6,9 de la media nacional. En el extremo opuesto se sitúan los gallegos, que están entre los más pesimistas en casi todas las áreas, y sólo dan un 6,4 a su empleo.
Además, los residentes en Melilla también son los más felices con el tiempo que invierten en llegar hasta su lugar de trabajo, puntuando este aspecto con un 8,4, frente al 7,1 de la media nacional. En el extremo opuesto se sitúan gallegos y madrileños, que otorgan un 6,7.
Dan un notable a sus relaciones personales, menos que la media
La encuesta publicada ayer por el INE (Instituto Nacional de Estadística) hace también referencia a la satisfacción de los ciudadanos con las relaciones personales en su entorno. En este punto, los datos indican que los melillenses dieron un 7,5, una calificación por debajo de la media nacional que se situó en el 7,8. Ceuta es la región en la que sus habitantes están más contentos con las relaciones que establecen con amigos o familiares, con una puntuación del 8,4, mientras que los gallegos vuelven a ser los que menos puntos otorgan también en este aspecto, con un 7,2.
Los datos del INE analizan también, en este punto, si los ciudadanos tienen a alguien en su entorno con el que creen que pueden tratar temas personales. El 96% de los melillenses respondió afirmativamente a esta cuestión, un porcentaje por debajo del 97,6% de la media española. También se preguntó a los encuestados si tenían confianza para pedir ayuda a un familiar o amigo, en este punto el 97,4% de los residentes en Melilla dijo que si, frente al 95,8% de la media española.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…