Una vez es víspera del Día de Todos los Santos, floristerías de nuestra ciudad se llenan de personas dispuestas a adquirir los mejores ramos para sus seres queridos que ya han fallecido.
Asimismo, aunque mañana es el día señalado para depositar las flores y acordarse de los allegados que ya no están, los melillenses ya están acudiendo hasta el cementerio de La Purísima para preparar las tumbas o para depositar las flores.
Sin embargo, en tiempos de inflación, cuando los precios han subido de forma tan abrupta en tantos productos del día a día, es preciso conocer cuál es la situación en floristerías en cuanto a precios y a número de ventas se refiere.
Además, también es necesario saber la opinión de los melillenses que vienen acudiendo durante estos últimos días hasta el cementerio de nuestra ciudad.
El Faro se ha acercado hasta un establecimiento de floristería y también al cementerio de La Purísima para tratar de averiguar como está yendo la venta de flores y también saber cuántos melillenses acuden en esta jornada tan especial y señalada.
En el caso de la Floristería Encarni Jiménez, su propietaria, Encarni, dijo que la venta estaba yendo bastante bien, por lo que, afirmó, no podía quejarse.
“Lo cierto es que la gente se acuerda de sus seres queridos”.
En cuanto a una comparación con otros años, esta trabajadora no notó una gran diferencia respecto al año pasado en cuanto a número de ventas se refería. Recalcando que el negocio iba bien.
Encarni hizo referencia además a la mercancía, la cual había llegado bien. No obstante, Encarni afirmó que tuvo que pedir más flores, pues se habían agotado.
“La verdad es que me he quedado corta este año”.
Esta florista quiso destacar la gran asistencia al cementerio en estos días tan señalados.
“No falta una flor, hay gente que las lleva a tumbas olvidadas o de gente que se ha quedado sin familia. Sin duda los melillenses acuden en esta jornada”.
El día 1 de noviembre reúne a un gran número de melillenses en el cementerio. En esta jornada, los ciudadanos acuden a llevar flores a familiares y amigos, además de recordarlos.
Sin embargo, está no es una conmemoración de un día, sino que requiere de preparación, como es el caso de la limpieza de las tumbas.
Además, hay quien prefiere evitar las aglomeraciones que se producen tanto en el cementerio como en los alrededores entorno al Día de Todos los Santos.
Las escenas que se veían desde el cementerio de la Purísima eran de un gran número de ciudadanos que acudían a comprar flores en los puestos de la entrada y las llevaban a las tumbas de sus allegados, a pesar de que no era aún la jornada del 1 de noviembre.
María acudió en la jornada de ayer, como cada año, dijo, al cementerio a recordar a sus seres queridos.
Esta melillense dijo que la gente acudía con gran asiduidad hasta la Purísima, pues, afirmó, es un día que llega.
Por su parte, Rosa también acudió como cada año a recordar a sus seres queridos que faltaban. No obstante, dijo que iba con frecuencia, no sólo en estas fechas.
En cuanto a la asistencia de la ciudadanía, Rosa dijo que los melillenses acudían en esta jornada y eso se veía en comparación con días normales. “A lo largo del año no acuden con tanta frecuencia”.
Además, dijo que el cementerio estaba precioso en estas fechas, con todas las flores sobre las tumbas y llenando el camposanto de colorido. Por otro lado, Rosa quiso secundar una queja que muchos ciudadanos vienen denunciando desde hace tiempo. Dicha queja era el mal estado del cementerio de la Purísima.
“Está muy dejado, todo muy sucio y abandonado. Sólo limpian la entrada”.
En cuanto a las flores predilectas de los melillenses en estas fechas tan señaladas, priman los claveles.
La florista Encarni dijo que el ramo de claveles era lo más solicitado para la jornada. También se vendían rosas, aunque estas flores eran más caras, pero sin duda, eran los claveles las flores predilectas de los melillenses.
Tanto María como Rosa también habían comprado claveles para llevarlos a las tumbas de sus seres queridos.
“Siempre llevo claveles, son las flores para esta ocasión”, dijo Rosa a este medio.
En tiempos de subidas de precios, los ciudadanos han de estar atentos a los precios de los ramos de flores.
Desde la Asociación Española de Consumidores (Asescon) denuncian que en algunos casos el precio de las flores que se venden con motivo de la festividad de Todos los Santos ha subido hasta el doble respecto a su precio habitual durante el resto del año.
De igual forma, Asescon ha querido hacer un llamamiento a los consumidores en particular a que hagan una comparativa de precios entre los distintos establecimientos que haya para amortiguar esta subida de precios y así poder hacer un elección en función de las posibilidades de cada quien.
En el caso de María, esta ciudadana afirmó que las flores habían subido su precio, aunque también afirmó que dicha subida no había sido especialmente elevada.
“La docena de claveles está a 7 euros, no lo veo tan mal dentro de lo que hay”.
Por su parte, Rosa no coincidió con María, denunciando que los precios de las flores habían subido una barbaridad. Sin embargo, pese al coste de las flores que esta ciudadana denunció, dijo que había que seguir llevándolas.
“No queda otra. La situación con los precios es demasiado, pero aún así siempre nos acordamos de los que ya no están”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…