Los melillenses eligen la sanidad privada y se sienten ‘peor tratados’ que en otras regiones

Los habitantes de Melilla prefieren los centros de pago tanto en tecnología como en atención, confort de las habitaciones y personal. El 62.9% cree que el tratamiento cambia según la autonomía en la que viven.

La calidad de la sanidad pública es una de esas pocas cosas en la que la mayoría de los españoles coinciden, o al menos lo hacían hasta antes de la crisis económica. A pesar de las quejas por las largas listas de espera o por la saturación de los centros en algunos momentos, en nuestro país la atención sanitaria siempre ha sido algo de lo que gran parte de los ciudadanos se enorgullecía. Sin embargo, en el caso de los melillenses esta visión es totalmente distinta. Los residentes en Melilla, al contrario que el resto de los españoles, eligen la sanidad privada. Es una de las conclusiones que se extraen del Barómetro Sanitario 2012 publicado ayer por el Ministerio.
Tal y como sucedía en el mismo informe en el 2011 los melillenses eligen el ámbito privado en casi todos los aspectos sanitarios que se analizan. Así, la mayoría de los encuestados cree que los medios tecnológicos, los médicos, los enfermeros, la rapidez en la atención, la información que reciben sobre su enfermedad, el trato del personal de los hospitales y el confort de las habitaciones es mejor en el sistema sanitario de pago que en el público.
La opinión de los melillenses choca con la del resto de los españoles. En general en nuestro país la sanidad pública ‘gana’ la partida a la privad en casi todos los ámbitos. Sólo en lo que se refiere al confort de las habitaciones y a la rapidez en la atención una vez que se llega al centro de salud, los españoles opinan que en los hospitales de pago reciben un mejor servicio.
La visión de los habitantes de nuestra ciudad se repite cuando las preguntas se refieren a los diferentes tipos de asistencia, ni en atención primaria, ni en ingresos, ni en urgencias, ni en especialistas, gana la sanidad pública. Dentro de este análisis, lo que peor valoran los melillenses es las urgencias, a las que suspenden con un 4,9 sobre 10. Pero en el resto también dan la puntuación más baja de todo el país y en ningún caso se llega al notable.
No obstante, los habitantes de nuestra ciudad sí que tienen una  visión más positiva de la cercanía de los centros, el horario de atención o la confianza que les transmiten sus médicos.
Pero además de confiar más en la sanidad privada, los melillenses piensan que el tratamiento que se recibe en los hospitales públicos españoles no es el mismo en todas las regiones. En concreto, el 62,9% dice que no es igual. Asimismo, el 30% opina que tampoco reciben la misma atención las personas extranjeras que las españolas, mientras que el 18% opina que este tratamiento varía en función de si se trata de inmigrantes con residencia legal o ilegal.

Tipo de atención
Otros de los aspectos en los que los melillenses no coinciden con el resto de los españoles es en el tipo de tratamiento que necesitan cuando van a un hospital para ser ingresados. En concreto el 31,5% de los que tuvieron que quedarse en un centro sanitario el año pasado fueron ingresados por partos. La media de personas que entran en el hospital por un embarazo en el conjunto del país es del 13,7%.  Este dato va en la misma línea de los que se extraen de otros informes y que apuntan que nuestra ciudad es la que tiene mayor tasa de fecundidad de todo el país y la única en la que en las últimas décadas el número de nacimientos ha aumentado.
En cuanto a los especialistas a los que más acuden los melillenses, éstos son los traumatólogos, en primer lugar, seguidos de los oftalmólogos y los ginecólogos. En este punto, la tendencia es similar a a la del conjunto del país.
El barómetro del Ministerio de Sanidad también hace referencia a la opinión de los españoles sobre las listas de espera. En este punto los melillenses también coinciden con la media y creen que éstas no han mejorado respecto al año pasado.
La compra de medicamentos por Internet, sobre lo que también se preguntó en la encuesta, es una gran desconocida para los melillenses. El 22% no sabe que existe esta posibilidad y de los que sí la conocen, el 60% cree que no son seguros.
La visión de los melillenses sobre la atención sanitaria que reciben vuelve un año más a ser negativa.A pesar de los esfuerzos tanto de los profesionales como de los dirigentes del Hospital y los centros de salud, lo cierto es que los habitantes de nuestra ciudad aún tienen que trasladarse a la península para recibir radioterapia, someterse a pruebas como un bypass o cuando un recién nacido tiene complicaciones tras el parto. Ese viaje necesario hace que inevitablemente los residentes en nuestra ciudad sientan que la asistencia que reciben es diferente sólo por vivir donde viven.

La aplicación de la Ley del Tabaco es poco efectiva en nuestra ciudad

Los melillenses creen que nuestra ciudad es la región en la que menos se cumple la Ley del Tabaco. En concreto, más del 70% cree que la prohibición de fumar no es efectiva en los alrededores de hospitales, parques o colegios. Asimismo, más del 30% cree que tampoco se ha dejado de fumar en los bares y restaurantes de la ciudad, a pesar de que entró en vigor hace más de dos años. No obstante, los residentes en nuestra ciudad creen que esta legislación ha sido positiva. En cuanto a cómo ha influido la aplicación de esta normativa en los hábitos de los melillenses, el 61,6% de los encuestados aseguró que sigue yendo con la misma frecuencia a los bares y restaurantes. Asimismo, la mayoría también dice que fuma exactamente lo mismo que antes de la Ley del Tabaco.

Casi el 13% de los ciudadanos vive con menos de 600 euros y el 16% no tiene estudios

El porcentaje de familias que vive con estos recursos ha descendido un 3% respecto al 2011.

El Barómetro Sanitario del Ministerio de Sanidad hace una radiografía de cómo es la población de cada una de las regiones de nuestro país. en este punto, los datos indican que en Melilla el 12,8% de los ciudadanos vive con menos de 600 euros al mes. El porcentaje es el más alto del país, aunque si se compara con los datos del año pasado, cuando el 16% estaba en esta situación, se comprueba que la situación ha mejorado.
Asimismo, también hace referencia al nivel de estudios que tienen los habitantes de cada una de las autonomías. En Melilla, donde un 16% de los ciudadanos afirmó que no tenía estudios, es la región en la que más porcentaje de población no ha concluido ni siquiera la formación básica. En el conjunto del país sólo un 5,9% de los ciudadanos no tenía estudios. Asimismo, en lo que se refiere a los ciudadanos con formación universitaria o superior, en nuestra ciudad eran el 18%.
En cuanto al origen de la población, en nuestra ciudad había el año pasado un 10% de personas nacionalizadas españolas, situándose como la región en la que el porcentaje de ciudadanos en esta situación es más alto. De los ciudadanos que eran nacionalizados, el 84% eran de origen marroquí.
Asimismo, los datos del barómetro hacen referencia al manejo del castellano que tenía la población nacionalizada que vivía en nuestra ciudad. En este punto,  Melilla es la región en la que peor hablaban castellano los habitantes, en comparación con el resto de los residentes en España que eran originarios de otro país. En Melilla el 6,3% dijo que hablaba español poco o nada, mientras que en el conjunto del país esta opción la eligió un 3,3%. Sólo el 10% de los melillenses nacionalizados consideró que era su idioma materno, frente al 45% del conjunto del país.

Últimas elecciones
El 66% de los melillenses que participó en el barómetro señaló que acudió a votar a las elecciones generales, uno de los porcentajes más bajos de todo el país. Sólo en La Rioja y Navarra fueron menos los que acudieron a las urnas.
En cuanto al nivel socioeconómico de los residentes en nuestra ciudad, el 35,4% afirmó que pertenece a nuevas clases medias. Melilla es la región en la que un mayor porcentaje de habitantes señaló que estaba dentro de este grupo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace