“Mi pensión es de 1.400 euros y es estupenda. Para mí sólo me sobra. Tengo amigos, me aprecian y yo a ellos y aquí (en la Asociación Hijos de Melilla) estamos estupendamente”.
Lo dice Rafael García, un melillense que trabajó durante más de 45 años, la mayoría en Correos, como él mismo destaca a El Faro. Es uno de los pensionistas que se muestra conforme con la prestación que recibe actualmente. En Melilla, el número de estos creció hasta los 7.706, lo que significa que crece un 1,9% el número de pensionistas en julio respecto al mismo mes en 2015, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
La pensión media que se recibe en nuestra ciudad ha aumentado en un año un 1,3% hasta situarse en los 849,54 euros. Rafael García asegura que con lo que recibe le da para vivir y realizar las actividades que hace durante el día. “Es lo principal. Venimos a Hijos de Melilla, echamos una partida, tomamos un café y se echa un rato estupendo con los amigos”, destaca. Él se prejubiló en septiembre de 2015 y este año cumple ya los 65. “Cuando no habías nacido ya estaba yo dando el callo”, cuenta.
Una “buena pensión”
Como Rafael, Paquita, como prefiere que la llamen, se manifestó en la misma línea. “Mi vida es muy buena. Tengo una pensión que está bastante bien y además tengo a mis seis hijos que me ayudan mucho”, señala. Ella también es melillense, aunque de joven se fue con su marido para Alicante. “Soy de Melilla, nacida, bautizada y casada en esta ciudad”, deja claro desde el primer momento. Desde hace dos años vive con su hija. “Vine de viaje hace dos años y aquí sigo”, confiesa.
“Primero estuve trabajando en una confitería. Después en la zapatería Cuenca muchos años. Me casé y me fui a Alicante”, explica. Se muestra muy contenta, porque “es mi tierra”, dice. Ella dedica su tiempo a estar tranquila en casa, a hacer punto y a pasear por las tardes.
1.800 euros al mes
En el caso de Mario Martín, melillense que trabajó para el Ministerio de Defensa, también se mostró conforme con la pensión que percibe en la actualidad. “La pensión sube poco, un 0,25% es poco, pero tenemos que aguantarnos tal y como está la crisis”, afirma. Percibe al mes 1.800 euros y asegura que con esta ayuda puede vivir su día a día. “Llega ajustado, pero se puede vivir perfectamente”, agrega.
Martín dedica su tiempo libre a la pesca, mantener la casa y pasear con el coche y “no tengo más obligaciones que esas”. “Ahora sí que estamos disfrutando un poquito. Estas vacaciones están un poco achuchadas, pero en Navidad saldremos por ahí seguramente”, cuenta.
En el resto de España el dato de pensionistas aumenta en julio hasta los más de 9,4 millones de persones de las que más de la mitad (5,7 millones) son por jubilación. El Estado alcanzó una nómina mensual contributiva de la Seguridad Social hasta los 8.514,9 millones de euros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…