La Ley de Bienestar Animal ha entrado en vigor este pasado viernes 29 de septiembre. Esta normativa que defiende los derechos de los animales trae consigo una serie de puntos de obligaciones para los dueños de los animales domésticos a nivel nacional. A pesar de que con el Gobierno en funciones no se pueden aprobar reglamentos en forma de decreto, esta ley trae consigo una serie de cambios que sí afectan directamente a los dueños de las mascotas tanto en la península como en la Ciudad Autónoma de Melilla. Entre esas medidas, hay que nombrar el seguro de responsabilidad civil que será obligatorio , y el registro estatal que incluya a todos los animales de compañía en las viviendas.
En este caso, El Faro ha contactado con varias agencias aseguradoras que afirman que ya son muchos los melillenses de la ciudad que han comenzado a llamar a estas empresas para solicitar información al respecto para llevar a cabo la contratación del seguro de responsabilidad civil que obliga a los dueños ante sus mascotas de compañía.
Así pues, aunque la ley lleva vigente apenas poco tiempo, las aseguradoras ya están comenzando a incorporar este tipo de servicios que facilita a sus clientes la contratación directa o incorporándola al seguro de la vivienda.
Desde Seguros Santalucía explican a este diario que son muchos los interesados los que han llamado preguntando por los servicios de contratación del Seguro de Responsabilidad Civil para perros con asistencia 24 horas. El Seguro de Mascotas Santalucía cubre con las exigencias legales actuales ya que, según la Ley de Bienestar Animal, es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para tu perro independientemente de su raza o tamaño.
“Nuestro seguro te cubre frente a las reclamaciones por los daños que pueda ocasionar tu perro o gato, y te ofrece gastos de veterinario en caso de accidente o enfermedad, gastos destinados a la búsqueda en caso de extravío, y otra serie de coberturas que podrás elegir en función de tus intereses y los de tu mejor amigo”, explican desde la web de la aseguradora.
No obstante, desde la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se apunta la necesidad de observar y cumplir las normativas locales y autonómicas al respecto.
“Yo ya he realizado la contratación del seguro para mi perro incluso antes que entrase en vigor esta medida en el Gobierno”, aseguraba Álvaro, un joven melillense que paseaba por el centro de la ciudad junto a su perro.
Otros llegan tarde, se les ha pasado o incluso ni siquiera habían caído en que esta medida entraba en vigor el 29 de septiembre.
“Mis padres me avisaron que tenía que sacarle el seguro al perro porque entraba la medida a finales de semana, y pues he realizado la contratación de responsabilidad civil que me ha salido por unos 50 euros con otros servicios añadidos”, aseguraba Daniel, vecino melillense.
Hay quienes cuentan, como Ana, que su madre se ha encargado de la contratación de este Seguro de Responsabilidad Civil ya que lo ha unido al seguro del hogar.
De esta manera, las declaraciones de este joven ofrece una pista del precio al que se aproxima este tipo de contrataciones que también se pueden sumar a los seguros de vida en el hogar.
Desde Fronting Melilla aseguran que muchos ya han pedido la contratación de unos de los pack que incluye el Seguro de Responsabilidad Civil para mascotas por un precio que oscila “unos 42 euros” la contratación.
“Dependiendo de la compañía y el tipo de servicios que añadas al seguro el precio puede variar. Nosotros tenemos el mínimo en unos 42 euros, pero si añades lad efensa jurídica se te puede ir a los 50 euros. Hay otras compañías que te hacer responsabilidades por 70, dependiendo. Nosotros ya hemos comenzado a hacer varias pólizas de este tipo. Tenemos mucha variedad de seguros, lo básico que ofrecemos es la responsabilidad civil, aunque se pueden añadir coberturas al seguro del hogar; o añadirle la eliminación y sacrificio del animal, robo o actos de veterinario”, recalca la comercial de la correduría de seguros.
Esta nueva normativa de responsabilidad civil también es apoyada desde la Protectora de animales Melilla quienes hacen hincapié a El Faro de que son medidas que consiguen que las personas “nos responsabilicemos más a la hora de adoptar animales” para que no sea un “mero capricho por ver a un animal de cachorro y luego cuando crecen acaban siendo abandonados”.
Aún así, también están en desacuerdo con algunas de las medidas de esta normativa de responsabilidad civil para las mascotas españolas.
“Estamos en total desacuerdo que no se incluyan a todos los animales y únicamente entren en su ámbito de aplicación los Animales domésticos. Esperamos que en un futuro amplíen el ámbito de aplicación de la ley y pasen a estar tambien protegidos dichos animales como es el caso de los perros de caza”, aclaraba una de las voluntarias de la protectora de animales.
La nueva normativa ha esclarecido la lista de animales considerados mascotas que se podrán tener en cada casa melillense. Entre ellos, perros, gatos, hurones o roedores son los animales permitidos; así como las aves de cetrería y los animales de acuriofilia no incluidos en el catálogo de especies exóticas invasoras ni de especies silvestres protegidas.
Se prohíben aquellos animales primates, reptiles venenosos o cerdos vietnamitas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…