Categorías: Sociedad

Los melillenses combaten el calor con la fe a la Virgen de la Asunción

Decenas de vecinos del Tesorillo arropa a su patrona a su paso por las calles del barrio.

No son una cofradía ni una hermandad. Sólo son los vecinos del barrio. La gente que toda la vida ha vivido en el Tesorillo. Son los que han visto a la Virgen de la Asunción recorrer las calles de esta zona de la ciudad durante muchos años. No son expertos ni entendidos de las procesiones. Tampoco hacen reuniones para saber el número de portadores que precisa la Virgen. Sólo acuden a esta cita religiosa por devoción a esta imagen. La Asunción les ha acompañado todos los 15 de agosto y ellos no pueden faltar ahora, por mucho calor que haga. Sería como traicionar una de las costumbres de antaño y eso no lo pueden consentir. Se sienten del Tesorillo y van a participar, siempre que puedan, en esta muestra de cariño y lealtad a la Patrona de su barrio.
Siempre mirando al cielo. Así se ve a los devotos de esta imagen, porque no desean que el viento sea un impedimento para sacar a la imagen de la Iglesia de San Francisco Javier. Pero no es muy fuerte, las nubes se están despejando y el sol podrá despedirse de la Virgen mientras cae en el horizonte.
Este año son los hombres los que  la sacan a hombros. Jóvenes y mayores, todos cogen fuerza para el camino de dos horas que les espera. A su lado, las mujeres de la asociación. No se separan ni un minuto de ellos. Les llevan los soportes para cuando hagan las paradas. También son ellas las que van animándoles. No pesará mucho esta imagen, pero sin duda, el calor y la humedad que aún mantiene caliente el asfalto al atardecer va deteriorando el ímpetu con el que comenzaron la procesión.

Caminantes con fe
Pero no son los únicos que andan con la Virgen por las calles del Tesorillo. A su lado va la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno. Se prestaron para poner ritmo a la procesión. Estos jóvenes tienen tanto mérito como los portadores de la Señora. Caminan tras la Asunción sin dejar de tocar el tambor, apenas descansan unos minutos en cada parada. Su fe les ayuda a combatir el calor.
La imagen es portada hasta la Iglesia de la Asunción. Allí los hombres levantan el trono mientras los vecinos que están asomados a los balcones y los acompañantes de la procesión la aplauden. Luego continúan su camino de peregrinaje y de oración hasta la sede de la Asociación de Vecinos del Tesorillo. Allí permanecerá hasta dentro de un año, cuando sus devotos la lleven de nuevo a San Francisco Javier para procesionar con ella en la tarde del 15 de agosto de 2014.
Aunque todo este andar por el Tesorillo no sería posible sin el apoyo que presta la Policía Local. Varios agentes acompañaron en todo momento a los fieles para cortar el tráfico durante unos minutos mientras esta procesión pasaba por las calles.
Fue cerca de la iglesia que lleva el nombre de esta imagen cuando los tambores de la banda se intercalaron con la llamada al rezo de la mezquita cercana. Es una de esas experiencias que en pocos lugares del mundo se puede vivir, además, como algo cotidiano.
La Virgen de la Asunción recibió por la mañana una ofrenda floral de los vecinos del Tesorillo tras la misa que se ofició en San Francisco Javier. En la eucaristía, el sacerdote destacó que la fiesta del 15 de agosto era para celebrar que todos los cristianos están llamados al cielo. Aseguró que en el día de la Asunción lo importante era alabar a las personas que están cerca. Apuntó que ésta es la única forma de vencer a los fantasmas, abandonar los temores, los miedos y las envidias.

dn
dn
dn

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace