Categorías: Sociedad

Los melillenses colaboran con sus donativos en el Día del Alzheimer

La Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de esta patología solicitan una política de estado específica, ya que la Ley de Dependencia no alcanza a cubrir sus necesidades.

La ciudad se llenó ayer de lazos verdes que anunciaban por todos los rincones el Día Mundial del Alzheimer y los melillenses volvieron a responder con sus donativos que ayudarán a las asociaciones de familiares a luchar  por la mejora en la calidad de vida de sus seres queridos enfermos. Esta patología afecta a 3,5 millones de españoles y es considerada una de las epidemias del siglo XX, ya que en 20 años se prevé que el doble de ciudadanos presenten esta enfermedad. Melilla acogió ayer la lectura de un manifiesto, en la plaza Méndez Pelayo, realizado por las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer, entre la que se encuentra la delegación de la ciudad. En este documento se reclamaba a los políticos la implantación de una política de estado de Alzheimer, como ya ha ocurrido en otros paises europeos, ya que la Ley de Dependencia no alcanza a cubrir las necesidades de este colectivo.
¿Cómo se sentiría si un día nada más despertar no recordara quién es la persona que duerme a su lado o la que le está poniendo el café en la mesa? La enfermedad de Alzheimer es la patología del olvido, ya que produce una degeneración de las neuronas borrado todos los conocimientos que una persona tiene almacenados. Si utilizáramos como símil un ordenador, esta enfermedad sería como ir eliminando cada día una carpeta de los archivos, hasta borrar también los programas y que finalmente sólo quede una computadora vacía.

Alzheimer en Melilla

La presidenta de la Asociación de Familiares de Alzheimer de Melilla, María Dolores Arjonilla, indicó que el objetivo de la celebración de este día era “concienciar a la población de la existencia de esta enfermedad y de que necesitamos un plan nacional específico porque, aunque estamos englobados en la Ley de Dependencia y es eficaz, no es suficiente y como otros paises necesitamos una regulación especial”.
La Confederación Nacional
Entre las reclamaciones de la Asociación de Familiares de Enfermos de Melilla, Arjonilla aseguró que sólo piden continuar como todos los años con el trabajo que a diario se hace en el Centro de Día de Alzheimer y que la sociedad se conciencie de la existencia de esta patología.
Así, destacó que no hay que tenerle miedo, sino un poco de respeto y que se la debe afrontar. Por ello, aseguró que las puertas del Centro de Día de Alzheimer están abiertas para todos aquellos melillenses que necesiten hablar de sus familiares.  En este sentido, aseguró que esta institución continuará abierta, ya que siempre hay compromisos de las autoridades locales para ayudar a mantener abierto este centro, por lo que agradeció la colaboración del Imserso a nivel local y de la Ciudad.
“Tenemos mucho de lo que necesitamos, pero precisamos más y por ello las revindicaciones, y esperamos que los políticos vean que es la epidemia del siglo XXI”, apuntó.
Por otro lado, comentó que el pasado martes se instalaron en la plaza Méndez Pelayo un panel en el que los ciudadanos podía escribir en un post-it sus sugerencias y necesidades en referencia a esta enfermedad. En total recogieron unas 30 tarjetas, pero lo importante, según destacó Arjonilla fue que muchos melillenses se acercaron y aunque no quisieron escribir en estos papeles realizaron sus peticiones, que serán trasladadas las autoridades de la ciudad.

Solidaridad

Un grupo numeroso de voluntarios se repartieron ayer por el centro, el hospital Comarcal y las Torres del V Centenario para recoger los donativos de los melillenses en el Día del Alzheimer. También los políticos salieron a la calle para mostrar su apoyo a la Asociación de Familiares de Enfermos de Melilla.
En este sentido, el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, apuntó que a través del manifiesto se pretendía despertar la conciencia de los ciudadanos y destacó  “el trabajo de los voluntarios que se prestan para luchar con estos enfermos para que tengan mejor calidad de vida”.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio María Claret, comentó que ayer era un día para ser conscientes de “una enfermedad que va destruyendo la mente de las personas y que quita su recuerdos y su vida y que deja sólo su cuerpo. Ellos sufren y padecen, pero todavía sufre más la gente que vive con ellos”. Así, apuntó que un recuerdo especial se debía tener con los enfermos  pensando en cómo mejorar su situación y buscar soluciones a través de la investigación, y también dedicar otros pensamientos a los familiares y a aquellas personas que están permanentemente su lado y que necesitan un descanso y ayuda para hacer su trabajo.

Las reclamaciones

La mejora de la calidad de vida de los enfermos a través de nuevas fórmulas de diagnóstico y tratamiento y la de los propios familiares, que sufren la carga de esta enfermedad son las principales reclamaciones de las asociaciones a nivel nacional.

La ciudad aporta a la asociación más de 33.000 euros

La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, indicó que la Ciudad viene colaborando con la Asociación de Familiares de Alzheimer con  33.388 euros para el mantenimiento de catorce plazas del Centro de Día. En este sentido, apuntó que además también han contribuido con esta entidad en otros aspectos, ya que el local y el equipamiento son de la Ciudad, un acuerdo al que llegaron en el 2004.  
Además, la Consejería de Bienestar Social y Sanidad informó de que la campaña para el Día del Alzheimer también la financiaron con un coste de 417 euros.
“La Ciudad mantiene su compromiso y continuar ayudando a esta entidad, ya que hace una labor magnífica y sirve de respiro para muchas familias que tienen seres queridos con esta enfermedad”, aseguró Garbín.
Por otro lado, comentó que las ayudas al Centro de Día de Enfermos de Alzheimer las estaban aportando de forma unilateral, ya que el Gobierno central suprimió los convenios de colaboración con las comunidades autónomas en este tema al entrar en vigor este año una nueva fase de la Ley de Dependencia, por lo que pidió  al PSOE a nivel nacional que se vuelvan a retomar estas ayudas para el próximo año.

ana reyes
ana reyes
ana reyes
ana reyes

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace