Economía, Empleo y Turismo

Los melillenses cambian Málaga por Huelva para pasar el verano

Muchos ciudadanos melillenses optan por desviar su habitual ruta de destino para pasar sus vaciones. Para la ciudadanía melillense el destino más tradicional es la Costa del Sol, pero últimamente prefiere descansar en la Costa de la Luz, mayormente ubicada en Huelva. Aunque también la provincia de Cádiz tiene mucho que decir aquí.

Se trata de un espacio de costa que pertenece al Atlántico, con lo que sus aguas son algo más frías y menos salobres. Así lo declaran fuentes de algunas agencias de viajes de Melilla. Si bien es cierto que la Costa del Sol tiene muchos más lugares de ocio, también lo es que veranear en ciudades costeras como Torremolinos, Fuengirola, Marbella o Estepona, es mucho más costoso que en localidades cercanas a playas gaditanas como el Palmeral o la enorme y silvestre Playa de Bolonia.

La Costa de la Luz es la más meridional de toda la Península Ibérica, pero son muchos los atractivos los que se suceden en los doscientos kilómetros de la más fina y dorada arena de todas las playas de España. La playa preferida por muchos melillenses es la Playa de Bolonia, quizás la que más se parece a la Bocana de Mar Chica en la vecina Beninsar. Es una playa a la que suelen ir los deportistas a hacer Windsurf y muchos submarinistas a hacer pesca submarina, pero el concepto de lo que es una playa para los europeos y peninsulares no es el mismo que los españoles residentes en África, acostumbrados a ver grandes extensiones de terreno convertidos en arena fina y playas cristalinas.

Los melillenses gustan muchísimo de bañarse en una playa de este tipo, a la que están acostumbrado a ver en las costas marroquíes. Sin embargo, la Playa de Bolonia dispone de todos los servicios básicos para asistir a los bañistas, cosa de la que carecen las playas del país vecino. Bolonia es como una playa marroquí pero de lujo y con todas las comodidades a disposición del bañista. Dispone de buena accesibilidad hasta el arenal, sus aguas son tranquilas en los meses estivales y dispone de un buen servicio de salvamento, además de aseos públicos en sus treinta kilómetros de costa junto a sombras naturales.

Otra playa de caracter paradisisiáco es la Playa de Zahara de los Atunes, que va desde el marinero pueblo de Zahara hasta Cabo de Plata. Es rica en roqueos, por lo que tiene muy buena pesca de roca, además de aguas cristalinas y una arena finísima que invitan a cualquier deporte acuático o a pasear. También dispone de todo tipo de equipamientos para practicar Vela, Wind-Surf y Pesca.

Estas son las actividades a las que más suele acudir el bañista. Establecerse en el pueblo de Zahara no es costoso en absoluto, si lo comparamos con Marbella o Estepona. La playa del Palmeral es una playa kilométrica que otorga al bañista uno, por no decir otra cosa, de los mejores atardeceres de verano de toda España. Muchos la comparan con la bella playa de Arcila Marina en Tánger.

Las mascotas están permitidas desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo. Aunque tiene algo de viento, se puede disfrutar de una gran tranquilidad, ideal para descansar . Las playas de Huelva como las de Ayamonte, Isla Cristina, Cartaya, Punta Umbría, Mazagón y Matalascañas constituyen los núcleos costeros más importantes de esta costa. Son poblaciones eminentemente pesqueras que se están viendo cambiadas por su gran afluencia turística.

Su situación cercana al Parque Nacional de Doñana la convierten en un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y de aquellos que demandan el descanso y el relax. Las citadas playas son amplias y de blanca arena donde se unen y combinan el agua, las dunas y los pinares. Ofrecen al visitante áreas equipadas y lugares salvajes y solitarios.

Una de las playas más paradisiacas que existen en Huelva es la Playa de la Casita Azúl, ubicada a tan sólo dos kilómetros del puerto deportivo de Isla Cristina. El bañista deberá establecerse en la arena con su sombrilla o se verá obligado a recorrer setenta metros de arena dorada que separan el bosque de la orilla, para disfrutar de la belleza que desprenden los tres kilómetros de costa que casi siempre tienen un oleaje suave y moderado. Tiene buena accesibilidad hasta el arenal, las aguas son muy tranquilas aunque algo más frías que las mediterráneas, cuenta también con un servicio de salvamento, dispone de aseos públicos y zonas de sombra, además de tener ofertas de servicios de Ocio en la playa.

La playa más famosa de Huelva es Matalascañas, ya que es un lugar familiar con muy buenos servicios y está limítrofe al Parque Natural de Doñana. Dispone sobradamente de todos los servicios nombrados anteriormente y tiene rocas de tamano medio entre la arena que la hacen muy singular, además de tener como el resto de las playas onubenses aguas muy cristalinas, limpias y tranquilas.

Islantilla es una hermosa playa de arena fina que conjuga a la perfección urbanística con la medioambiental, pero es bastante parecida a la playas melillenses y malacitanas. Es el clásico paseo marítimo con muy buenos servicios. Al parecer los melillenses están prefiriendo la tranquilidad, el solaz y el rico marisco que ofrecen las tierras gaditanas y onubenses al bullicio propio y urbano de la costa de Málaga, que es uno de los mas costosos de España.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace