Categorías: Sociedad

Los melillenses arroparon a las Fuerzas Armadas en su día grande

La Plaza de España y la Avenida fueron ayer el centro de atención de cientos de ciudadanos que no quisieron perderse el gran desfile que puso el broche de oro a una semana de homenaje

Entre aplausos, olés y exaltaciones y alabanzas a España, cerca de un millar de melillenses se sumaron ayer a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) cuyos actos se han venido realizando en los últimos días. El broche de oro lo puso el desfile motorizado, novedad este año después de que en 2009 se suprimiera para ahorrar gastos por la crisis económica, y a pie de las unidades militares para el deleite de los ciudadanos que no dejaron de ondear la bandera de España. Una exhibición en la que participaron más de 2.500 militares de Melilla.
El tiempo y la climatología acompañó en esta celebración desde la mañana con el izado de la bandera nacional en la Plaza de España frente al monumento a los Héroes de las Campañas. El acto, al que asistieron numerosos melillenses, fue presidido por el coronel jefe del Tercio Gran Capitán de La Legión y tres gastadores fueron los encargados de izar la bandera que ondeó durante toda la jornada de ayer. El desfile de una Compañía de Honores del Tercio, compuesta por una escuadra de Gastadores, Banda de Guerra y tres Secciones  pusieron el punto y seguido a la celebración del DIFAS 2010.
Momentos antes de las 19:00 horas, cientos de melillenses ya se apostaban a lo largo y ancho de la Plaza de España y la Avenida Juan Carlos I para no perderse el desfile de las tropas militares melillenses. El comandante general de Melilla, César Muro Benaya, pasó revista a las unidades presentes para reunirse después con las principales autoridades políticas de la ciudad: el delegado del Gobierno, Gregorio Escobar, y el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda.
No obstante, el momento más emotivo de la tarde lo protagonizaron los estudiantes del IES Leopoldo Queipo y el IES Reina Victoria Eugenia. Tres marineros de la Compañía de Mar arriaron la insignia nacional entregándosela a seis escolares (Mª Ángeles Martínez, Sara Mohamed, Susana Cortés, Yasin El Aakrouti, Soukaina El Basti y Yihad Mohamed) escoltados por un representantes de la Guardia Civil, Armada, Ejército del Aire, Regulares, Legionario y Caballeros.
Una vez que la bandera ya plegada estuvo en manos del comandante general, éste se la entregó al director del IES Leopoldo Queipo mientras que las estudiantes Marina Pilar Martínez y Cheila Hamed recitaron la Oda a la Bandera, arrancando los aplausos de los asistentes.

Desfile motorizado

El brigada de Artillería Francisco Javier Chamorro fue el encargado de conducir el desfile con el que finalizó la celebración del DIFAS 2010.
Las unidades motorizadas abrieron el desfile con las motos de la Policía Militar escoltando al general 2º Jefe de la Comandancia y a su Estado Mayor, seguido de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y hermandades de Veteranos Regulares y de La Legión.
La emoción aumentó por momentos tras el paso de una escuadra de lanceros a caballo ataviados con el uniforme de gala del Regimiento ‘Alcántara’ a los que le siguieron los acorazados de la unidad de Caballería. El escuadrón de carros de combate Leopard 2A4 causó la sensación entre los ciudadanos pues está considerado como uno de los más eficaces del mundo por sus excelentes cualidades de potencia de fuego, protección y movilidad.
La vanguardia de la industria de la Defensa nacional son los vehículos de combate de Caballería Pizarro, dotado con los más sofisticados sistemas de transmisiones y gestión de datos con el que cuenta el Ejército de Tierra.
El desfile continuó con el Regimiento de Ingenieros número 8 con sus inconfundibles zapadores ‘Alacrán’, dos retroexcavadoras ‘Ausa’ de reciente adquisición, dos camiones ‘Iveco’ M250 con un grupo electrógeno y una planta potabilizadora de ósmosis inversa.
El Batallón del Cuartel General exhibió los vehículos de la sección de obtención de la Compañía de Inteligencia que portan el radar ‘Arine’ y el sensor electrópico, seguido de los vehículos ‘Anibal Santana’ de puesto de mando móvil y de transporte de equipos cinológicos.
Los vehículos especiales para las comunicaciones de la Compañía de Transmisiones y los de armas, lanzagranadas y misiles anticarro del Grupo de Regulares continuaron desfilando por el centro melillense tras el Regimiento Mixto de Artillería número 32, formado por dos grupos de artilleros, uno de campaña y otro antiaéreo. La Unidad Logística númeero 24 cerró la columna con una representación de vehículos de abastecimiento, mantenimiento, movimiento y transporte y finalmente una carretilla elevadora ‘Luna’ portacontenedores de 20 toneladas.

Desfile a pie

Los melillenses que voluntariamente se sumaron a las Fuerzas Armadas como reservistas encabezaron el desfile a pie seguidos del Batallón del Cuartel General, formado por un núcleo de control especializado en la guerra nuclear, bacteriológica y química, una compañía de Puesto de Mando Táctico del comandante Generaluna y la compañía de Inteligencia, y la unidad de Música y Banda de la Comgemel.
La columna prosiguió con las principales unidades ubicadas en la plaza melillense como son la Compañía de Transmisiones 18, el Regimiento de Caballería Acorazada ‘Alcántara’ número 10, el Regimiento de Artillería Mixto número 32, el de Ingenieros número 8 y la Unidad Logística número 24. Ésta última desfiló con una escuadra de gastadores de la Compañía de Mar, la más antigua del Ejército español.
Los aplausos de los melillenses no cesaron al paso de la sección de honores de la Guardia Civil, el Tercio Gran Capitán de La Legión y el Grupo de Regulares de Melilla número 52, quienes cerraron definitivamente el desfile a pie por la avenida Juan Carlos I Rey.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace