Categorías: Cultura y Tradiciones

Los melillenses aprueban con nota las actividades de Ramadán

{jaimage crop="TL" /}Según una encuesta realizada por la Consejería de Administraciones Públicas, la mayor parte de las iniciativas obtuvieron el beneplácito de los participantes.

Una vez acabado el sagrado mes de ayuno del Ramadán, el Gobierno de la Ciudad Autónoma se puso manos a la obra para realizar entre los participantes de las distintas actividades una encuesta de satisfacción y evaluar así la opinión de los melillenses sobre el programa de este año. 

Así pues, el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, ofreció ayer ante los medios de comunicación locales algunos de los datos recopilados en dicho estudio, cuyo principal resultado es que los ciudadanos han valorado las actividades desarrolladas por el Gobierno autonómico.

La encuesta en cuestión la realizó el área de Administraciones Públicas de la Ciudad Autónoma entre 393 ciudadanos, de los cuales el 99,2 por ciento eran residentes en Melilla y el resto visitantes que vinieron a pasar la fiesta religiosa procedentes del país vecino. En cuanto a la distribución por barrios, se preguntó a vecinos de prácticamente todas las zonas de la ciudad, con especial cuidado de hacer hincapié en aquellas donde la mayor parte de las personas son de religión musulmana. 

En lo que se refiere al sexo de los encuestados, primó el principio de paridad, aunque aquí hay que resaltar un dato; mientras que el 50 por ciento de los entrevistados eran varones, en el caso de las mujeres el porcentaje fue del 45, ya que el cinco por ciento restante no quiso desvelar su sexo.

Por edades, el 45 por ciento de los participantes fueron jóvenes, sobre todo de la franja comprendida entre los 16 y los 24 años (un 30 por ciento, concretamente). El 15 por ciento restante tenía una edad comprendida entre los 25 y los 34 años.

Al margen de los datos más básicos de la encuesta, El Barkani también desveló algunos referentes a las actividades mejor y peor valoradas durante el mes de ayuno. En este aspecto, recalcó que la mayor parte de iniciativas superaban los cuatro puntos de valoración, en una escala donde el cinco era el máximo valor. 

Así, el torneo de fútbol fue la que mejor valoración de los melillenses recibió, con una puntuación de 4,24. En la otra cara de la moneda están las competiciones de dominó y pádel, con un 3,99 cada una y, como la actividad peor valorada, la mesa redonda, que recibió un 3,87.

No obstante, el consejero de Presidencia subrayó que la puntuación era superior a la de ediciones anteriores, al tiempo que destacó que algunos aspectos de la organización, como los horarios y el número de participantes, habían sido muy aplaudidos en la encuesta.

En comparación a otros años, el aumento de la satisfacción entre los ciudadanos ha sido “muy notable”, según las palabras de El Barkani, pues recalcó que en el año 2009, las actividades recibieron una valoración de 3,68, mientra que el pasado Ramadán se produjo un descenso, bajando hasta el 3,3.

Por ello, no dudó en aplaudir el programa confeccionado para esta edición, así como las novedades introducidas, que han sido muy bien recibidas por los participantes. Sin embargo, algunas, como el concierto de fin de Ramadán, no obtuvieron puntuación por parte de los encuestados, aunque el consejero no especificó el por qué.

De igual modo, consideró que la coincidencia del mes de ayuno con los meses de verano favoreció la participación en actividades deportivas, como los torneos de fútbol y pádel, aunque también recordó que se puso especial atención en aquellas con mayor calado social y cultural.

 

 

Para finalizar su intervención ante los medios de comunicación locales, señaló que es muy probable que no se haya alcanzado la cuantía máxima de presupuesto que se destinó este año para las actividades de Ramadán, en concreto 112.000 euros, un 20 por ciento menos que en la anterior edición.

Por ello, y aunque todavía no se manejan números oficiales que confirmen este ahorro, El Barkani aplaudió que pese a la reducción de presupuesto se haya podido confeccionar un completo programa de actividades en el que ha destacado la participación ciudadana.

Así pues, y con estos datos sobre la mesa, el consejero expresó su satisfacción por cómo se había desarrollado el sagrado mes de ayuno, al tiempo que prometió seguir mejorando en años venideros. Además, concluyó diciendo que, al margen de su valoración personal, en los próximos días se harán públicos los análisis sociológicos que se están llevando a cabo sobre la encuesta.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace