El consumo de entretenimiento en audio parece no haber calado entre los melillenses, puesto que los habitantes de nuestra ciudad representan el 0,11 % de los oyentes de podcasts y audiolibros, situándose en la cola a nivel nacional, junto con la ciudad de Huesca, en Aragón.
Por contra, Madrid y Barcelona lideran el consumo de entretenimiento en audio, con un 16 % y un 14 % de los oyentes, respectivamente. A estas urbes les siguen Sevilla y Valencia con un 7 % y Málaga con un 4 %.
Estos datos se desprenden de una encuesta realizada por la empresa de estudio de mercado Ipsos, con una muestra de 1.001 adultos consultados, cuyo objetivo es analizar los hábitos en el consumo de audio entre los españoles. De este estudio se demuestra que el audio forma parte, no sólo del día a día de los españoles sino que cuenta con una creciente popularidad en nuestro país.
De acuerdo con este estudio, los ciudadanos de nuestro país consumen más entretenimiento en audio que la radio tradicional, un 76 % frente a un 74 %. Además, la encuesta señala también que el 88 % de los españoles consume al menos 15 minutos diarios de entretenimiento en audio y el 38 % llega a consumir entre 30 y 60 minutos.
Otra de las conclusiones que se desprenden de este estudio muestran que uno de cada cuatro españoles está suscrito a un servicio de entretenimiento en audio de pago.
La tendencia refleja que los ciudadanos cada vez escuchan más y están interesados en seguir haciéndolo. Un dato recogido en la encuesta es revelador, el 83 % de los españoles espera escuchar el mismo audio o incluso más en este 2024. Una previsión esta muy optimista para la industria tanto a corto como en el largo plazo.
Como aseguran casi dos tercios de los ciudadanos consultados, los contenidos de audio no sólo crecerán en los próximos años, sino que consideran que serán una herramienta clave para entender la realidad de la sociedad futura.
En cuanto a la preferencia de los consultados, la actualidad y el género del true crime siguen dominando en la oferta auditiva. Las noticias y actualidad informativa ha ido subiendo en número de oyentes en los últimos años hasta situarse como el género líder para el 38 % de los encuestados. A este le siguen los contenidos relativos a los crímenes y suspense, para el 23 % y la comedia para el 21 % de los oyentes.
El Faro ha salido a la calle para preguntar a los melillenses si consumen este tipo de entretenimiento y la frecuencia con la que lo hacen. Asimismo, este medio ha preguntado a los ciudadanos si estarían dispuestos a pagar por disfrutar de este contenido.
Testimonios
Los melillenses consultados por este medio reflejaron no sólo una clara diversidad de opiniones respecto al género que escuchaban en los podcasts que siguen con frecuencia, sino también respecto a si eligen o no esta forma de entretenimiento.
Maribel no es seguidora de podcasts, por el contrario, se mantiene fiel a la radio. Esta ciudadana escucha cada día sus cadenas de referencia, las cuales, según dijo, le acompañan mucho cada mañana.
En cuanto a los audiolibros, Maribel dijo mantenerse fiel al papel. "Soy una enamorada de los libros de toda la vida", afirmó.
Si bien es cierto que, según manifestó, debería optar por escuchar audiolibros por una cuestión de salud, debido a problemas que padece del cuello, Maribel dijo querer mantenerse fiel al olor y el tacto del papel cada vez que disfruta de su lectura.
Aunque los audiolibros no forman parte del ocio del joven Adam, los podcasts sí que figuran en su entretenimiento. Su podcast de referencia es 'The Wild Project', con 55 millones de seguidores, narra junto a varios invitados una amplia variedad de temas que van desde actualidad política y social hasta ciencia y religión.
Este joven melillense también sigue otros podcasts como 'Club 113'. No obstante, este ocio lo reserva para los fines de semana, puesto que de lunes a viernes, Adam dijo no tener suficiente tiempo entre estudios y trabajo. El género favorito que escucha se centra en actualidad, cine y novedades del mundo del videojuego.
Por otro lado, Adam considera que existe una brecha generacional en el mundo del podcast, puesto que en su caso particular, tanto el como su hermana son seguidores de este formato, al contrario que su madre, quien es fiel seguidora de la televisión y la prensa.
"Esto es más de juventud, al final somos los que estamos más metidos en las nuevas tecnologías desde pequeños", aseguró.
También dijo ser seguidora del formato del podcast la actriz melillense Alejandra Acedo, quien afirmó consumir varias de estas transmisiones.
Acedo respondió a la posibilidad de hacer un podcast que no se plantea realizar nada similar. No obstante, anunció que participará próximamente en uno. La agrupación de teatro local Phoenix llevará a cabo una gira en Madrid con la obra 'Bondage'. Una vez en la capital de nuestro país, el elenco asistirá a un podcast de un grupo de chicas, para hablar sobre diversos temas, entre ellos, de la propia obra.
Para Juan Enrique, los podcasts son de gran interés, aunque no suele experimentar demasiado, consume los temas culturales y políticos. En cuanto a la lectura, este ciudadano dijo preferir el papel o incluso la pantalla para leer, aunque también ha escuchado alguno. Igualmente,
Igualmente, José Luis afirmó que prefería el tacto del papel a los audiolibros.
Los podcasts forman parte del ocio de Lola, quien confesó ser fiel seguidora de las transmisiones centradas en el género del true crime.
Pagar
La encuesta relativa al entretenimiento en audio arroja que más de la mitad de los españoles, en concreto un 54 % de los consultados, está dispuesto a pagar por escuchar contenidos en audio de calidad.
Adam afirmó que estaría dispuesto a pagar una cantidad concreta de dinero si pudiera permitírselo y el podcast tratara un tema de su interés. "No tendría ningún problema en pagar si es un tema que voy a disfrutar".
Asimismo, Juan Enrique dijo no haber tenido nunca en cuenta la opción de pagar por escuchar contenido, pero sí que afirmó que si el tema era de su interés, lo haría sin ningún problema.
Tampoco tendría ningún problema Lola, quien recordó que un gran porcentaje de la población invierte su dinero en plataformas audiovisuales para disfrutar de contenido. "¿Por qué no en el caso de los pódcasts?", se preguntó.
Por contra, Mariví mostró su rechazo a esta posibilidad. Esta melillense manifestó ser seguidora de algún podcast, pero se cerró a la posibilidad de abonar una cantidad de dinero para escuchar contenido.