Noticias

Los médicos irán a la huelga a partir de octubre

Los médicos melillenses iniciarán el próximo mes de octubre un calendario de huelgas que se irá incrementando de forma progresiva, según ha anunciado el Colegio de Médicos en un comunicado hecho público esta mañana. En principio, las movilizaciones se llevarán a cabo un día a la semana y consistirán en un paro total de los profesionales con ejercicio mixto. La idea es que los ciudadanos conozcan “la grave situación en la que se encuentra la sanidad” en las ciudades de Melilla y Ceuta “siendo motivo de abandono de algunos compañeros y de falta de cobertura de plazas”.

No obstante, el Colegio de Médicos afirma que seguirán abiertos a la negociación y el diálogo con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) porque están “convencidos” de que “aún se puede llegar a un punto de encuentro” pero dejan claro y subrayan que sus movilizaciones "no cesarán hasta conseguir unos avances necesarios”. Y advierten, además, de que a partir de ahora serán los sindicatos médicos de las dos ciudades autónomas los que llevarán la negociación con el Ingesa “si quiere apostar por una sanidad justa y de calidad”.

Los colegios médicos de Melilla y Ceuta llevan desde febrero de 2020 reclamando igualdad salarial para los facultativos con ejercicio mixto como consecuencia del complemento de exclusividad. Es decir, han pasado más de dos años y medio y la respuesta del Ingesa “ha sido silencio y falta de diálogo”. “Por ello, ha llegado el momento de dar un paso más para alcanzar unas reivindicaciones más que justas y a partir de este próximo mes de octubre iniciaremos el calendario de huelgas”, señala el Colegio.

Este manifiesta que la desigualdad salarial de los médicos que compaginan la sanidad pública y la privada “es una situación anacrónica e injusta que, además, tiene su repercusión sobre la atención sanitaria”. De hecho, asegura el Colegio que “está dificultando la contratación de especialista o la retención de profesionales, de manera que lo acaban pagando los pacientes”. En ese sentido, asegura la entidad que “este avance ya se ha aplicado en otras autonomías, pero Melilla y Ceuta parecen no importar al Ingesa”.

Fue a finales de mayo pasado cuando los dos colegios volvieron a registrar un escrito para trasladar su malestar por la falta de diálogo “y la respuesta, cuatro meses después, ha sido la habitual, han hecho caso omiso una vez más a sus facultativos”. “El resultado es evidente: mayor crispación del personal médico y una situación que ya se hace insostenible. Y no es un problema económico porque entre Melilla y Ceuta estamos hablando de 60 profesionales con ejercicio mixto y con el agravante de puestos de difícil cobertura por nuestra localización geográfica”.

Por último, el Colegio de Médicos vuelve a insistir en que el Ingesa “debería valorar el gran alivio que genera el ejercicio mixto, pues son muchos los mutualistas de Isfas, Muface y Mugeju que acuden a la privada y no sobrecargan la sanidad pública”. De hecho, según sus cálculos, un 30% de los pacientes, alrededor de 20.000 usuarios por área, reciben asistencia privada y no de la Seguridad Social.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace