Los médicos esperan que salgan a concurso de traslados sólo las plazas pactadas por área

  • CSI-F dice, en cambio, que deben ofertarse todas las ocupadas por interinos para evitar denuncias posteriores

La reunión entre el Ingesa y los sindicatos para terminar de negociar el concurso de traslados para el personal sanitario se iba a convocar para finales del mes pasado, luego para inicios de este mes y ahora todo apunta a que será a finales. Mientras pasan las semanas se acrecenta la incertidumbre sobre cuáles serán las propuestas del Instituto. El Sindicato Médico espera que se respete el trabajo que durante un año y medio ha realizado para determinar qué plazas son necesarias que salgan al concurso de movilidad y las que deben mantenerse en manos de interinos de Melilla. En cambio, CSI-F cree que el Ingesa sacará todas las plazas que no están ocupadas por los funcionarios para evitar que alguien disconforme pueda denunciar el proceso y paralizarlo.

El Sindicato Médico afirma que durante muchos meses se ha estado estudiando con el Ingesa los servicios donde hay personal sanitario interino para determinar si todas esas plazas o sólo algunas salen al concurso de traslados.

Éste es imprescindible antes de convocar la oferta pública de empleo. De esta forma, se da opción a los funcionarios, en este caso a los sanitarios del Ingesa, por si quieren cambiar de puesto. Todas las plazas que no se cubran, se ofrecerán a los que aprueben las oposiciones del Ingesa.

Los representantes de los médicos han estado analizando la “situación real” de cada servicio para determinar si era bueno sacar todas las plazas de interinos que había en esa área o sólo algunas, porque hay puestos que están ocupados por profesionales a los que se quiere “fidelizar”.

CSI-F recordó, por su parte, que hace un año el objetivo del Ingesa era que el concurso de traslados fuera para todo el personal. Sin embargo, esto provocó las protestas de la plantilla no sanitaria del Instituto. Las 236 plazas de oferta pública de empleo para Melilla y Ceuta sólo eran para personal sanitario y reclamaron que el concurso de movilidad tan solo fuera para esos profesionales.

El sindicato resaltó en la últimas reuniones con el Ingesa se destacó que no se podrían escoger las plazas para ofertarlas a los funcionarios. Indicó que deberán salir todas las ocupadas por los interinos. En caso contrario, argumentó que alguna persona podría denunciar esta situación.

Subrayó que hay sentencias en este sentido que han paralizado oposiciones en otras comunidades autónomas porque el concurso de traslados no se llevó a cabo o no salieron todas las plazas que estaban ocupadas por personal que no es funcionario.

CSI-F aseveró que es necesario terminar de negociar las bases del concurso de movilidad, para que el próximo año puedan salir esas 236 plazas a oposición. En caso contrario, teme que la Administración central no haga esa oferta de empleo y se puedan perder. Afirmó que las oposiciones son la mejor forma de fidelizar a una plantilla y de que tengan unas buenas condiciones laborales.

Por otro lado, en Ceuta los médicos interinos temen que finalmente el Ministerio de Sanidad saque una oferta de empleo pública parcial o completa porque “eso iría en contra de lo que pactaron con el Ministerio de Sanidad”.

El Sindicato Médico afirma que Vivas apoya que Melilla y Ceuta sean “zonas de difícil desempeño”

El Sindicato Médico confirmó que el presidente del Gobierno local de Ceuta, Juan Vivas, apoya la iniciativa de esta institución para solicitar al Ministerio de Sanidad que declare a las dos ciudades autónomas como “zonas de difícil desempeño”. Ahora espera el respaldo del Gobierno melillense para elevar esta petición.

Esta denominación implicaría el reconocimiento del ministerio de que Melilla y Ceuta tienen unas características especiales y es más complicado desarrollar la labor sanitaria. Ya el Ministerio de Educación lo ha utilizado en algunos colegios en ambas ciudades.

¿Qué implicaría que se tenga en cuenta que son zonas de difícil desempeño? El Sindicato Médico subrayó que Sanidad debería enviar más recursos materiales y personales a Melilla y Ceuta para dar una solución a esa compleja situación. Implicaría la puesta en marcha de “medidas especiales”, que no sólo se notarían en un incremento de plantilla o de determinadas áreas sanitarias, sino también en una mejora para los profesionales.

Este sindicato argumentó que la plantilla recibiría un aumento en su nómina, así como más formación a cargo del Ingesa, y otra serie de incentivos que harían los destinos de Melilla y Ceuta más atractivos para los sanitarios.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace