Los médicos en huelga de Melilla se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Hospital Comarcal, a las 11:00 horas, en la que es la jornada número cincuenta y seis de paros sanitarios en nuestra ciudad.
Esta jornada se ha desarrollado después de que se conociera que el director Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Haouari, tendrá que comparecer ante la Justicia el próximo mes de septiembre, acusado por un presunto delito de sustracción de documentos del despacho del anterior gerente, que también fue cesado poco después. Los médicos en huelga dijeron esperar a que Haouari se pronunciara ante el juez y se viera si es una persona digna del cargo que representa.
En declaraciones a los medios, el facultativo en Ginecología y miembro del Comité de Huelga, Justo Sancho-Miñano, afirmó que la situación seguía 'enquistada'.
Sancho-Miñano comunicó que, finalmente, recibieron noticias del Ingesa el pasado día 26 de junio, tras la celebración de la reunión el pasado día 14 entre varios médicos con la número dos del Ingesa, María José Gémar..
"Recibimos una llamada el día 26 de Madrid, donde se nos dijo que se estaban haciendo las gestiones pertinentes, pero que desde el Ministerio de Hacienda no ofrecían respuesta. Es absolutamente vergonzoso, no esperamos absolutamente nada de este Ingesa".
Los sanitarios manifestaron que no esperaban que el organismo actuara antes de las próximas elecciones del 23 de julio y opinan que la composición del Ingesa debe cambiar tras los comicios para que dé una respuesta a la crisis sanitaria de la ciudad.
En relación a las cartas enviadas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, solicitándoles una mediación en la huelga; los médicos confirmaron que los destinatarios habían recibido dichas misivas, pero no habían respondido, ni esperaban que lo hicieran.
"Los dirigentes locales dicen que Melilla y Ceuta son prioritarias para el Gobierno, pero vemos que las prioridades son otras".
Por otro lado, en referencia al anuncio por parte del Ingesa de la contratación de profesionales sanitarios para reforzar la plantilla del Comarcal, 7 especialistas más otros 6 que están por incorporarse; los médicos recordaron que en Ceuta no se llevó a cabo porque las condiciones "no eran atractivas" e intuían que en nuestra ciudad sería igual.
"Hemos visto que el ministro de Sanidad está preocupado por un plan global mundial de sanidad, pero luego no sabe gestionar dos ínsulas sanitarias. Mucho humo pero hechos, ninguno".
Por último, los sanitarios insistieron en que se mantenían a la espera de las elecciones para ver si se daba un cambio en las formas.
"Esto es bastante duro, pero no sólo para nosotros, sino también para los pacientes y para la población en general".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…