Los médicos en huelga de Melilla se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Hospital Comarcal, a las 11:00 horas, en la que es la jornada número setenta y dos de paros sanitarios en nuestra ciudad.
Esta jornada se ha desarrollado tras la celebración de las elecciones generales en nuestro país, el pasado domingo 23.
En declaraciones a los medios, la facultativa especializada en Reumatología y miembro del Comité de Huelga, Carmen Gómez-Cano, ha anunciado que se unirán a la denuncia que el Sindicato Médico de Ceuta (SMC) interpondrá contra el ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, por 'inacción en el conflicto sanitario. Gómez-Cano recalcó que la coordinación entre los sindicatos médicos de ambas ciudades autónomas es 'total', aunque también reconoció que dicha denuncia posiblemente tendrá un resultado 'incierto'.
Los sanitarios recordaron además que, tras 4 meses y medio de huelga, "la más larga de la historia de España", dijeron, no modificarán sus reivindicaciones ni su hoja de ruta y que, a pesar de los resultados electorales del pasado domingo seguirán buscando que los representantes políticos, así como el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), se sienten a negociar, "no somos una huelga política. Hemos tenido paciencia y la vamos a seguir teniendo", insistieron.
Por otro lado, Gómez-Cano hizo referencia a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los que se publicó que Melilla es la autonomía de España con el número más bajo de médicos por habitante. Además, afirmó que tanto los colegios de médicos de Melilla y Ceuta, así como el Consejo Andaluz de Colegios Médicos han mostrado su apoyo a las demandas 'justas y legítimas' de los sanitarios.
"Nuestras reivindicaciones se dirigen a mejorar la calidad asistencial para atender a los pacientes con unos recursos mínimos, así como para equiparar la sanidad de Melilla y Ceuta con la del resto de España".
Asimismo, en relación al comunicado emitido por el sindicato UGT Servicios Públicos, en donde se denunció la exclusión del personal no sanitario en los incentivos por los puestos de difícil cobertura, la facultativa dijo que los médicos solicitaron información, hace un mes, al Ingesa a través del Portal de Transparencia, preguntando cómo se iba a desarrollar la distribución económica de los puestos de difícil cobertura , sin embargo, afirmó que hasta la fecha no han obtenido respuesta.
"No sabemos si UGT dispone de más información. Se nos ha dicho que debido a la complejidad de lo que planteábamos, iban a tardar un mes mes en darnos la información".
Respecto a la misiva enviada a la Comisión Parlamentaria de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo, los médicos dijeron que aún no se sabía nada. Además, lamentaron que las cartas que han enviado en estos meses "hayan caído en el olvido".
Los médicos reconocen que el seguimiento de la huelga en el verano está siendo 'muy bajo', debido a la falta de personal en la plantilla y las vacaciones.
"Una parte está de servicios mínimos y otra de vacaciones. Los problemas en el hospital son profundos, pero tenemos que seguir luchando y aquí seguiremos".