Noticias

Los médicos en huelga acusan a la delegada del Gobierno de mentir

Los médicos en huelga de Melilla se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Hospital Comarcal, a las 11:00 horas, en la que ha sido la jornada de paros posterior a las fiestas navideñas.

En declaraciones a los medios, el facultativo especialista en Pediatría y vocal del Sindicato Médico de Melilla (SMM)César Feliú, afirmó que después de 10 meses de huelga, los sanitarios siguen sin ver atendidas ninguna de las peticiones que han hecho. Para Feliú, estas van encaminadas a hacer más atractiva la profesión médica en Melilla con el fin de atraer y retener profesionales en nuestra ciudad.

Los facultativos cargaron contra las declaraciones de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quien manifestó que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) estaba siempre a disposición del personal del Comarcal. César Feliú acusó a Moh de mentir, negando que el organismo haya sido receptivo a las demandas de los profesionales, denunciando que mientras que en otras autonomías se han mejorado los salarios y las horas de guardia, en Melilla no se ha hecho nada.

"La semana que viene nos quedaremos con un otorrino en Melilla y como a la delegada le siga creciendo la nariz por mentir no habrá nadie que la vaya a poder atender".

Por otro lado, el vocal del SMM lamentó la pérdida de especialistas médicos en la ciudad, haciendo referencia al caso del endocrino. Feliú recordó que esta especialidad no tenía lista de espera y ahora sólo quedaba un endocrino para atender a la ciudadanía. También acusó al director territorial, Omar Haouari, de mentir, pues este dijo que vendría otro especialista hace meses y de momento no ha llegado nadie. "La lista de espera se está dilatando tanto que a mujeres embarazadas con diabetes gestacional les están dando cita para cuando ya hayan dado a luz".

Feliú también denunció la externalización del servicio de Digestivo. Los sanitarios, dijo, han pedido a la gerencia del Hospital que facilite los contratos con sus los pliegos, pero aún no han recibido respuesta.

Los médicos cargaron contra la dirección del Ingesa, a la que acusaron de estar más pendientes a abrir un nuevo hospital para el que, dijeron no hay profesionales suficientes, mientras, denunciaron, dejan la Atención Primaria y hospitalaria totalmente "desatendidas y descabezadas". También acusaron al organismo de preocuparse más por la adquisición de nueva maquinaria para el futuro Hospital Universitario, que en atender la del Comarcal. "Aquí llevamos una semana sin TAC", aseguraron.

En definitiva, los médicos hicieron un llamamiento a la delegada del Gobierno a que intercediera en Madrid para traer una solución al conflicto.

"Por mucho que prometan los dirigentes, dichas promesas no se materializan y aquí estamos peor que hace 10 meses".

Acciones

Los médicos tienen planeado recrudecer sus acciones de cara al futuro. Los profesionales recordaron que en navidades decidieron no continuar con la huelga por responsabilidad, ya que se encuentran en servicios mínimos debido a la escasez de plantilla. "Lo primero es el Hospital y después nuestras reivindicaciones".

Los médicos se disculparon ante la población por los miles de pacientes afectados en estos 10 meses. No obstante, aseguraron que lo que realmente afecta a la ciudadanía es la gestión sanitaria de Melilla, que calificaron de "nefasta". Los facultativos recordaron que la oposición que se convocó en Melilla aún no se ha resuelto, por lo que muchos profesionales aprovecharán y cogerán plaza en Andalucía sin haber hecho todavía el examen aquí.

Respecto a la misiva que el SMM envió a la ministra de Sanidad, Mónica García, los médicos lamentaron no haber obtenido aún una respuesta. Estos profesionales invitaron a García a atender sus "justas" demandas, denunciando que la ministra no está actuando en territorios que son de su competencia como Melilla y Ceuta.

Encomienda

César Feliú recordó el apoyo del SMM a la encomienda de gestión anunciada por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. Para el sindicato, esta medida hará que el político responsable pueda responder ante los ciudadanos y ante la gestión sanitaria. Algo que, manifiestan, "actualmente no ocurre".

En cuanto a los incentivos económicos anunciados por el presidente Imbroda para atraer médicos a Melilla, Feliú aseguró que estos representan una ayuda, pero que el problema era estructural. La retirada de una parte del sueldo al profesional que compagina su labor con la privada, la hora de guardia peor pagada de España o un salario base más bajo no ayudaba, dijo, a atraer médicos.

En respuesta al secretario general del sindicato Comisiones Obreras en Melilla, Francisco López, César Feliú aseguró que los facultativos en huelga ven afectada la parte proporcional de su salario, cargando contra la directiva de CCOO por estar liberados, al contrario que el SMM y, acusando además a López de mentir.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace