Noticias

Los médicos en huelga, a la espera de reunirse con el Defensor del Pueblo

Los médicos en huelga de Melilla se han concentrado esta mañana frente a las puertas del Hospital Comarcal, a las 11:00 horas, en la que es la jornada número cincuenta y dos de paros sanitarios en nuestra ciudad.

Los sanitarios anunciaron que, tras enviar una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han enviado otra misiva al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, con quien es posible que se celebre un encuentro en fechas próximas, a falta de confirmación.

En declaraciones a los medios, el facultativo en Pediatría y miembro del Comité de Huelga, César Feliu manifestó que más de 3.500 pacientes se han visto afectados a lo largo de estos tres meses y medio. Además, afirmó que debido a la lista de espera que se ha generado, muchos pacientes no podrán ser atendidos hasta ya entrado el año próximo.

"Hemos pasado de tener una de las mejores listas de espera a una de las peores del Sistema Nacional de Salud".

Los sanitarios consideran que a los máximos responsables no les importa la sanidad, pues no atienden a sus peticiones. También han recordado que en estos meses se han reunido con el director Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Omar Haouari; con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y con la vicepresidenta de la Ciudad Autónoma en funciones, Gloria Rojas. Además de interpelar por carta al presidente del Gobierno y a dos ministros de Sanidad, Carolina Darias y José Manuel Miñones.

Sin embargo, denunciaron que desde la Administración son incapaces de firmar los puntos básicos que vienen reclamando para 'mejorar las condiciones', que no son otros que mejorar las horas de guardia, garantizar el pago de las 8 horas de guardia de los sábados, asegurar que los médicos del ejercicio mixto tengan el complemento específico, aunque no sea del 100% y el complemento de difícil desempeño.

"En el resto de Comunidades Autónomas, las huelgas de médicos han durado unos días, aquí llevamos tres meses y medio, es algo inaudito en la historia de la democracia española".

Los sanitarios consideran que la falta de acuerdo responde a un "escaso interés por parte de la Administración hacia Melilla y por falta de preparación en gestión de los responsables".

Asimismo, denuncian las condiciones que califican de "francamente malas", pues afirman que se está obligando a especialistas a realizar guardias internas debido a la escasez en la plantilla.

Los sanitarios entienden que los paros están afectando a los pacientes, pero también recuerdan que quien se desvive por garantizar la sanidad de Melilla son los propios sanitarios. Insisten en que la huelga es importante, pues la ciudad pierde especialistas, en referencia a la marcha del dermatólogo del Comarcal. Además, aseguran que se cumplen los servicios mínimos y la atención urgente está 'garantizada'.

"Esta situación es sencilla de arreglar, con voluntad ya se habría resuelto hace tiempo. Nuestra voluntad es firme, seguiremos en huelga hasta que nuestras peticiones se firmen y tengamos garantías de que vayan a cumplirse".

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace