Categorías: Política

Los médicos denuncian ‘pateras sanitarias’ y se oponen a la atención gratuita a marroquíes

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Melilla, Jesús Delgado, apoya la propuesta de eliminar la atención médica gratuita a ciudadanos de Marruecos, salvo en urgencias con “riesgo vital”.

Si bien Melilla no es una de las regiones españolas que sufren el llamado ‘turismo sanitario’, sí pacede, por su situación fronteriza, lo que ayer el presidente del Colegio de Médicos de Melilla, Jesús Delgado Aboy, calificó como ‘pateras sanitarias’. El facultativo melillense afirmó que existen “mafias” que se dedican a facilitar el acceso a una vivienda a mujeres de origen marroquí embarazadas para recibir la atención médica gratuita en Melilla, y que, en Marruecos tendría que pagar. Según explicó Delgado Aboy a El Faro, estas mujeres llegan a la ciudad en su segundo o tercer mes de embarazo y se instalan en pisos patera hasta el momento del parto.
“Vienen con la excusa de ver o visitar a un familiar”, dijo, y en muchos de los casos, “son embarazos que no han tenido un seguimiento ni han estado vigilados, por lo que, presentan muchos problemas de diabetes e hipertensión, que derivan en una cesárea y siete días de hospitalización”.
Delgado Aboy recordó que la denuncia de los facultativos y colectivos sanitarios de esta situación no es reciente y se mostró a favor de que se ponga “coto” a la atención a ciudadanos que no cotizan en la Seguridad Social, como los marroquíes, tal y como solicitaban esta semana los parlamentarios de Ceuta y Melilla. No obstante, para el facultativo esta medida tendría que estar debidamente “reglamentada, articulada y bajo control médico–sanitario para que mejore aún más la calidad de la atención que se presta en la ciudad y mucho más para los ciudadanos que realmente pagan y tienen todos los derechos”.
A pesar de esta situación de masificación, –en la que él mismo como otorrino en el Comarcal llega a atender a 60 pacientes en un día– “tenemos las listas de espera, quirúrgicas y de consulta más bajas” en relación a otras regiones autonómicas. Pero la saturación de las consultas en Atención Especializada no se quedan ahí. Según recordó el presidente del Colegio Oficial de Médicos en Melilla, el Comarcal atiende anualmente más de un 50% de partos de mujeres de origen marroquí y en Urgencias, la mayoría de los pacientes también proceden del país vecino. “Ello provoca una masificación y saturación del servicio y un gasto de recursos materiales y humanos”, afirmó Delgado Aboy, por lo que dijo apoyar la medida anunciada por el Gobierno central de limitar la atención médica a inmigrantes indocumentados, y en el caso de Melilla, a los marroquíes, únicamente a las urgencias “con riesgo vital”.
Así, de la medicina convencional se beneficiarían únicamente “los ciudadanos con plenos derechos, se rebajarían las listas de espera y habría más camas disponibles” en el hospital Comarcal.
Para el facultativo, cuesta entender que “si en Marruecos tienen un Centro de Diálisis, los pacientes vengan a Melilla porque aquí es gratis y en el país vecino no”.  “No es normal esta situación”, aseguró contundente Delgado Aboy, quien también reseñó los gastos extra que en la península tiene un tratamiento para el VIH del que se benefician, dijo, mayoritariamente ciudadanos estadounidenses. Al igual de “costosas” las operaciones de prótesis de cadera y rodilla, que se implantan a ciudadanos franceses, ingleses, holandeses y alemanes,  en referencia a ese “turismo sanitario” que pretende eliminar el Gobierno central.
“Es indudable”, aseguró el representante del colectivo sanitario, que la medida del Gobierno central tendrá un impacto positivo en la calidad del servicio sanitario de Melilla, terminando con los problemas de saturación y masificación del servicio, en especial, en el hospital Comarcal.

Una regulación a ambos lados de la frontera

El presidente del Colegio Oficial de Médicos, Jesús Delgado Aboy, recordó que si bien la situación en Melilla no es nueva, tampoco lo es la propuesta del gremio sanitario melillense de que los Gobiernos de ambos lados de la frontera firmen un convenio para regular la atención médica de pacientes marroquíes. El facultativo afirma que en algunos casos llegan al Comarcal pacientes marroquíes con cáncer que reciben cuidados paliativos en Melilla, con un coste alto “que sale de nuestros bolsillos”.  Por ello, afirmó que un convenio entre ambos países debería regular esta situación y que únicamente se contemplen las urgencias con “riesgo vital” y que los ciudadanos del país vecino acudan a los centros hospitalarios marroquíes para que sean atendidos allí y no en Melilla, aprovechándose de que “sale de nuestros bolsillos y para ellos es gratuito”, concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace